medida mastil... ¿sirve?

aehso

Totalwind Addicted
hola. si en una vela pone: "MAST 430/25/21" serviria un mastil 400 con 25 de alargador o seria mejor un mastil 430 sin alargador? es que me queria comprar un vela que pone eso con respecto al mastil y mi mastil es 400. no se si me tengo que comprar un mastil nuevo. lo de 25/21 que significa q te tambien acepta hasta 421 como minimo?
gracias

Lo que pone ahi son recomendaciones del fabricante, MAST 430/25/21 si no me equivoco sería un 430 con entre 25 y 21 de alargador, tienes que fijarte en la medida que pone luff que es la medida del gratil, es decir lo que tiene que medir el mástil con el alargador incluido. Por otra parte si montas la vela con un mástil más pequeño y por tanto más alargador, la vela en teoría va a quedar más suave al manejo y va a perder un poco de potencia, y al contrario si montas un mástil más grande con menos alargador (o dando variotop) aunque no me queda claro que gane potencia [saludo]

a ver. en luff pone "440-442 cm" y en mast "430/25/21". con estas medidas no podria aprovechar mi mastil de 400 no? me tendria que comprar un 430? entonces lo recomendado seria un mastil 430 con 21 o 25 cm de alargador no? a mi no me importa perder potencia y tener mas suavidad ya que pedo poco (unos 58 kg).

Yo tuve el mismo dilema, tengo una vela que pide 4 40 de lufft, y no tenia ningún 4 30, asi que le puse a mi 4,00 40 cm de alargador.
Poderse, se puede, pero despues de un tiempo me he comprado un 4 30, y la diferencia es abismal, te aconsejo que montes la vela con su palo ganas en todo, pero como dicho poderse se puede.

hombre, se que poder se puede pero queria saber lo mas recomendable. pues muchas gracias por la aclaracion, me ire a decathlon y me buscare un mastil 430. y a este que habria que meterle sobre 20 o 25 cm de alargador?

Lo suyo es poner uno de 430, con uno de 400 puedes pero tienes que poner mucho alargador y eso siempre es un peligro para el mástil. Aunque si no le vas a dar mucha caña como creo que será tu caso puede que no tengas problema.
Lo de 430/25/21 se refiere a: 430=longitud; dudo si quiere decir dureza entre 25 y 21 (25 me parece mucho para un 430) o 25% carbono y dureza 21 (lo más lógico). De cualquier forma con un 430, dureza IMCS 21 aciertas seguro (el % de carbono, cuanto más mejor, pero será exponencialmente más caro, tú decides). Que medida y modelo de vela es?

aehso dijo:
hombre, se que poder se puede pero queria saber lo mas recomendable. pues muchas gracias por la aclaracion, me ire a decathlon y me buscare un mastil 430. y a este que habria que meterle sobre 20 o 25 cm de alargador?

En el mastil pone 430 es la medida 25/21 esto es el IMCS esto es una medida de la dureza - curbatura del del mastil cuanto mas bajo es el nº imcs mas blando es el mastil
Si de mastil pone luff 440 -442
Con un mastil 430 el alargador seria de 10-12 cm
Con un mastil 400 el alargador seria 40 - 42 cm

a vale ya me he enterado [aiba] jejejeje muchas gracias. aunque creo que al final ya han vendido la vel porque no me contesta. pero me sirve la aclaracion muchas gracias

aehso dijo:

Te rcomendaria que te guiaras mas por el luff,si te dice que 440-442 pues es mejor que te compres un 4.30,que ademas si luego quieres comprar otra vela te puede servir,yo compraria el 4.30,como dicen varios foreros poder se puede pero...no tendras la misma.....manejabilidad,(digamoslo asi) que con un 4.30.

Volver