medidas de mástil

Rafita

Nuevo usuario
hola a todos, tengo una duda con el tema de los mástiles, a ver si alguien me echa una mano.
Tengo una vela gun tempo 8.1 con dos cambers y utilizo un mástil neilpryde matrix. Lo que me ocurre, es que los cámbers ejercen mucha presión sobre el mástil, por eso al virar, cuando el viento entra por el otro lado de la vela, los cambers se quedan agarrotados, y tengo que cazar la vela a lo bestia para hacerlos girar. Mi pregunta es ¿hay mástiles de menor grosor para usar con este tipo de velas y así evitar esto o son todos del mismo grosor?

gracias majetes :lol:

hay mastiles de diametro reducido pero son mas caros,para mi no es la mejor opcion a no ser que te sobre la pasta.Mi consejo es tensar al maximo que puedas del pie de mastil y destensar un poco los sables para que no te hagan tanta presion contra el camber y a la vez contra el mastil.Tambien tensa mas del final de la botavara.Mira en la web de gun o si la vela lleva un libro de instrucciones de montaje para facilitartelo todo.

Es verdad que una opción es quitar presión de los sables sobre el mastil mediante tensión de pie de mástil pero la vela debería rotar igualmente independientemente de la tensión de la escota ya que ha de permitir que se monte con tensión 0 para vientos marginales.

La tensión de la escota debe venir determinada por las preferencias del rider o de las condiciones de viento, y no para que los cambers pasen mejor al otro lado.

En cualquier caso, si hay poco viento es lógico que al cambiar de amura la vela no rote automáticamente, y puede que sea necesario algo de ayuda con un pequeño golpe de vela.

[saludo]

Rafita dijo:
hola a todos, tengo una duda con el tema de los mástiles, a ver si alguien me echa una mano.
Tengo una vela gun tempo 8.1 con dos cambers y utilizo un mástil neilpryde matrix. Lo que me ocurre, es que los cámbers ejercen mucha presión sobre el mástil, por eso al virar, cuando el viento entra por el otro lado de la vela, los cambers se quedan agarrotados, y tengo que cazar la vela a lo bestia para hacerlos girar. Mi pregunta es ¿hay mástiles de menor grosor para usar con este tipo de velas y así evitar esto o son todos del mismo grosor?

gracias majetes :lol:

No vas a solucionar el problema con un mástil de menor grosor. Para que los cams giren mejor, la única solución es tensar pié de mástil o escota o los dos. Aún así dependiendo de la vela, a veces hay que dar un tiron seco para que giren. No aflojes los sables porque esto lo unico que hará sera hacerte arrugas en los paños de la vela.
[saludo] [saludo]

Tensa más de abajo. La tensión en la botavara puede ayudar, pero deberías usarla para ajustar la potencia de la vela según el viento, no para favorecer el giro de los cambers.

Los mástiles RDM (rreduced diameter mast) de diámetro reducido, sólo se usan en olas. Creo qúe sólo Loft tiene una vela con cambers y RDM. Ni se te ocurra intentar montar una vela de cambers normal con un RDM.

silent dijo:
Los mástiles RDM (rreduced diameter mast) de diámetro reducido, sólo se usan en olas. Creo qúe sólo Loft tiene una vela con cambers y RDM. Ni se te ocurra intentar montar una vela de cambers normal con un RDM.

Esto no es exactamente así. Naish fabrica las Boxer SL (slalom) para palos RDM y doy fé de que son una gozada.
Pero estoy de acuerdo en no montar cambers normal con RDM porque no trabajan bien.

Volver