medidas entre elementos del aparejo...

afrikano

Usuario activo
Mensajes
38
Puntos
0
Alguien tiene en su PODERRRR!!!! alguna tabla en excel ó parecido donde se relacionen las medidas entre mástiles, velas y botavaras. Existe alguna relación para poder calcular las medidas de lo que necesita cada cosa sin tener que mirar las medidas en las vela???? Sólo sé que los mástiles van de 30 en 30 cm pero de ahí en adelante no consigo relacionar ninguna medida entre los distintos elementos del aparejo y creo que algo de teoría a los novatillos nos viene bien porque es un complemento a este maravilloso mundillo...
 
es mas fácil de lo que parece, al principio todo es un lio, pero luego te das cuenta que es muy simple, lo principal es no complicarse la vida y el material que vayas adquiriendo que siga un "orden" para no verte con un mástil para cada cada vela o una botavara para cada vela.

Botavaras tienes varios tamaños 140-190,160-210,180-230, 200-250, 245-290, pero cada una cubre un rango de velas pues la pequeña cubrirá hasta cerca de 6 m la siguiente de cinco y pico a 7, la siguen de de 7 a 8 y pico, etc .. de unas marcas a otras varia, no son todas iguales, con los mástiles esta estandarizado el tamaño, lo que cambia es la vela que unas piden mas o menos mástil, aunque la tendencia es que si son velas de tamaño similar y mismo año suelen montar con un palo de la misma medida, 340,370,400,430, 460, 490, 520,550

Pero no hace falta complicarse, cuando mires por material mira a poder ser que palo y botavara tienes y dependiendo del año que sea la vela que busques podrás montar mas o menos.
 
Gracias JuanP yo me lo imprimo y le doy una vueltilla que ya con eso me parece suficiente...Gracias.
 
Yo te recomiendo que pienses en las velas que necesitas en función de tu peso, viento y tipo de navegación.

Yo creo que en velas pequeñas lo más lógico es ir de 0.5 en 0.5 m e intentar utilizar un mismo mástil para 2 o 3 velas jugando con los alargos y los variotop.

Yo tengo 4.0, 4.5, 5.0, 5.9 y 6.5...........en este caso utilizo mástil de 4m para las 3 primeras velas (4.0, 4.5 y 5.0) y botavara 1.40-1.90 y para las 5.9 y 6.5 utilizo mástil de 4.30 m y botavara de 1.8-2.3. En total 5 velas, 2 mástiles y 2 botavaras.

Mirate luff y boom de las velas que compres y si tienen variotop.

Saludos
 
Volver
Arriba