Mejorar nivel después de los 40 tacos

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Windsurfista de 40 tacos, con dudas existenciales [fcp]

Llevo solo unos 8 años navegando en slalom. Traslucho con bastante consistencia y tal, pero últimamente me he quedado estancado en velocidad (no paso de 31 nudos desde hace un año), y pese a que me encantada navegar, estoy teniendo problemas para sacar nueves maniobras (duck gybe, fast-tack, saltos etc... de aquí a un año, no me sale nada).

El caso es que llevo dos semanas sin navegar, y me encuentro en el dilema de siempre: a una navegada por semana (que es lo que sopla en mi spot, y solo durante un par de horas), noto que estoy super estancado.

Pese que el componente de diversión siempre está ahí, el no mejorar me está comiendo la moral. De momento me he agenciado una Hiace para poder visitar otros spots y aumentar los días de navegación a 3 por semana.

Pero aparte de "aumentar el tiempo en el agua", me gustaría saber si los veteranos tenéis más trucos.
Aquellos que tengáis más de 40 tacos ¿notáis que seguís mejorando? De ser así, cualquier consejo es bienvenido:) [windsurfing.gif]
 
Lo normal es acomodarse y quedarse encasillado. Se necesita motivación para superarse.

Y luego una ayuda técnica para saber los pasos que debemos seguir. Te recomiendo el libro Tricktionary que vendemos aquí en Totalwind:
https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=100759

Un saludo.
 
Tengo casi 38 años y muchas veces pienso igual que tú.

La motivación...

Qué fácil es decirlo.

Pero si puedo ir directamente al grano te voy a decir un par de cosas que a mí me fueron muy bien:

- Navegar acompañado: está claro, de cajón, qué más se puede pedir...

- Usa gps: que supongo que usas usando ya que conoces tu marca de velocidad. Es buen amigo, te ayuda a buscar superar el record y te da un aliciente

- Usa tabla de freestyle y vela más pequeña en lugar de romper baluma y arrugar arriba con el material de slalom. Ni que decir tiene que con el material de freestyle te prestarás más a probar cosas, a parte de la mayor facilidad que otorga la vela pequeña para tirarte alguna maniobra.

- Action cam: venga ese truquito para el video!! Cuando sumes unos cuantos ya te dará para un montaje. A mi me fue bien. Cambias la cámara de lugar, buscas tu momento para el intento de vacile... Tanto las caídas como los trucos están chulos. Ya te digo, buena amiga si vas solo.

- Zigzaguea: En esas rectas interminables clava cantos, arriba a lo bestia, que notes esa sensación de vacío que parece que te va a hacer perder el control. Aprovecha el chopi para hacer eses muy pronunciadas sin perder la velocidad. También puedes practicar el recuperar la dirección cuando estés trasluchando. En empopada, mirando un poco al nuevo lado junta las manos en la botavara, clava talones y vuelve a la dirección que llevabas. Así te programas para practicar el cutback el día que estés con olas. Esto me fue super bien (cayéndome casi cada vez xd)

- Aprovecha el momento en que entras al agua después de montar y pruebas las condiciones. A mi es cuando más me da por hacer cosas. En ese instante y cuando hago el segundo o tercer stint después de haber descansado. En mi humilde opinión mi mejor técnica viene en ese rato antes de fundirme el azúcar de la sangre, cuando estas ya a punto de decir basta por agotamiento. No sé por qué; me caigo menos, me salen más las cosas.


Y solo es lo que me viene en mente ahora. Supongo que cada uno tiene las suyas propias. Llevo 10 años navegando y estoy muy parecido. Supongo que el resumen es buscar metas realistas, maniobras que te veas perfectamente capaz de tirar en ese momento. Un simple cambio de vela a clew first mientras planeas ya es emocionante. Sólo tienes que hacerlo mientras te tiras al largo, con decisión. Ducks, 360...hay muchísimo que puedes empezar mañana mismo.

No te desanimes y continúa que aún te queda mucha cuerda!!

Un saludo
 
¡Hola!

Navego en pantanos con poco viento, eso sí muchas horas porque uso tabla larga que cuando no planea desliza.

Pero claro, no mejoro nada en las maniobras que requieren más viento: no solo es cuestión de horas en el agua, también de condiciones.

Con poco viento hago maniobras de equilibrio, no de velocidad: navegar clew first, de pie delante de la vela, sentada en la tabla (dirigir la tabla llevando 6.8 m de vela con una mano un poco más arriba del pie de mástil y otra en el pujamen es una sensación "diferente" )

Este verano voy a probar más maniobras de free Style light wind que no conocía y he descubierto en el Tricktionary que me trajeron los Reyes. Es muy chulo el libro pero ha hecho demasiado frío para probaturas hasta hace muy poco [roto2gay.gif]

A mí eso, y tener orza para poder pasear, no solo ir y venir de través, me permite disfrutar muchas horas [ojos]

No sé si es una experiencia muy transferible, porque haciendo Slalom lo más probable es que lo que realmente te motive sea la velocidad. Pero son otras opciones...

¡Buen viento! [saludo]
 
Combínalo con navegación en olas, ahí cada día aprendes algo, en slalom para mi el mejorar velocidad no depende tanto de tirarse horas como de encontrar el día y material adecuado, en slalom la trasluchada bien hecha lleva una vida, con lo que pienso que el reto es sacar cada vez mejor la trasluchada, luego lo de clew, duck jibe o demás no le veo sentido en slalom y lo de la edad no me parece un factor que importe.
 
¡Gracias a todos! [smilie=worship2.gif]

Creo que esto me va a ayudar a navegar con objetivos, en vez de navegar por navegar [000203E9.gif]

Y gracias también por el link al Triktionary, que no conocía:)
 
Hay también una aplicación del Tricktionary con vídeos explicando cada maniobra. Estuve usando el periodo de prueba gratuito en invierno y ahora tengo que ver cómo activar el periodo gratis asociado a haber comprado el libro.

Me gustó mucho el que estructura el orden de lo que recomienda aprender a partir de lo que le dices que ya sabes y también que te dice qué deberías practicar antes de hacer una maniobra que quieres aprender.

Creo que este verano el windsurf me lo voy a plantear como un juego de niveles a ir superando, a ver si lo consigo que soy un poco cabeza dura [bonk] [meparto]
 
Yo no mediria la progresión por las maniobras que sacas o el pico de velocidad que consigues, puede ser frustrante habiendo buena progresión igual.

En el caso de las maniobras hay que intentarlas un millon de veces (por poner un número ) y aunque no la saques, progresas, cada vez está más cerca si la entiendes, con lo que hay progresión aunque no la consigas.

En el caso de la velocidad, entran muchos factores, material que usas, plano de agua, viento, reglajes, y por supuesto experiencia buscando eso, pero a lo mejor la marca que ya tienes es un marcon según donde la hayas conseguido, con que viento o con que material.

Una velocidad o maniobra son cosas cuantificables y faciles de ver, pero para llegar a ellas hay una linea de progresión y sin avanzar por ella no se llega y a algunas marcas o maniobras no llegaremos nunca, pero sigue habiendo progresión, por eso creo que es un error ( y muy común por cierto) medirse por los números o maniobras conseguidas, y mas si no son metas realistas por qué mal enfocado puede ser una sensación de fracaso o de desmotivacion que no ayuda a sumar dias.

Luego decir que yo soy de los que opina, que siempre que esta en el agua progresas aunque solo sea un poquito y no seas capaz de valorarlo, con el paso del tiempo, muchos de esos "poquitos" si que los acabas viendo y la gente de tu alrededor también y los verá antes que tu.Me refiero que hay cosas que no solemos valorar y es parte del dia a dia y de la experiencia y también se va progresando en ellas, como escoger el material con el que se navega, reglajes, valorar el viento o la ola que hay, soltura entrando o saliendo del agua cuando esta difícil, valorar corrientes, termicos, parte metereologico, ser capaz de estar más tiempo navegando, arrancar a planear cuando vas justo, aguantar vela cuando vas fuerte, ceñir más , maniobras " basicas" (lo pongo entre comillas por que una trasluchada o virada por ejemplo con material pequeño no la saca todo el mundo), etc etc etc

Yéndose a lo práctico, se progresa tanto con 40 como con 20, sólo son números, lógicamente el de 20 es más facil que tenga mejor forma fisica, más tiempo para navegar y menos miedo a hacerse daño para intentar cosas, pero su progresión aunque sea más rápida es por estar en el agua. Sumar muchos dias consecutivos ayuda, sobretodo si son de condiciones similares si quieres estar intentando cosas y de vez en cuando tener condiciones diferentes o mas difiles tambien hara que aprendas a adaptarte mejor.

Resumiendo, para mejorar la progresión, yo creo que más horas en el agua, más días de agua sobretodo consecuticos y mas intentos de cosas. Luego mantener o mejorar la forma física en tierra va a ayudar a que seas capaz de quitarle más partido a las horas que eches en el agua siendo clave para cualquier progresión. Otras cosas que ayudan a progresar, es hacerse un clinic, navegar con gente que saca alguna de las maniobras que quieres intentar, en caso de slalom/ velocidad picarse con gente que lleve material equivalente a lo que tu usas, verse en video o foto.

Muchos de los que rondamos esta casa somos de una edad similar, asi que ánimo y al agua. 🤙




















 
-Estoy a punto, a "puntico" de cumplir los 40 tacos y desde luego, donde más aprendo es leyéndoos en este bendito foro...así que gracias, aprovecho tu post, @AGM77 para identificarme plenamente contigo.

Sin duda, cuántas más horas se puedan dedicar a navegar, mayor seguridad y confianza se adquiere, mucha soltura y gobernar la "embarcación" hacia donde se quiere bajo cualquier circunstancia... pero está más que claro que un@ se estanca. No puede haber progresión y evolución si no se busca. Cada cuál con sus límites "autoimpuestos".

¿La edad condiciona para atreverse con maniobras desconocidas y arriesgadas?

La respuesta simple es SÍ.

Pero, ¿si estudiamos previamente la maniobra a realizar (tricktionary, tutoriales y vídeos, conversaciones con otr@s windsurfistas...) da menos miedo arriesgarse y probar con ellas?

La respuesta también simple es SÍ.

Supongo que todo depende de las ganas que cada un@ tenga de salir de su "zona de comfort" (windsurfísticamente hablando) y, probar cosas nuevas.

¿La edad? Ya he escuchado demasiadas veces que el Windsurf es cosa de viej@s y, sinceramente, me niego en rotundo a aceptarlo. Está en nuestra mano cambiar ese concepto, trabajar y luchar por defender el mejor deporte del mundo, nuestro deporte, transmitirlo de generación en generación y sobre todo, demostrarlo en el agua, que se nos vea, que no dejemos de estar ni que nos coman "terreno" otros más llamativos deportes de viento...

Si para ello tengo que lanzarme a realizar dos forwards seguidos con la tabla de fórmula, vela de 9.5 m en el choppy del Mar Menor, me lanzaré a ello. 😣 De viej@ nada, oiga...😎
 
Que la edad es un impedimento para progresar rápido es evidente. Decir lo contrario es de iluso.

Lo ideal en esto es haber navegado de crio en optimist, y luego con unos 10 años cambiar al windsurf. Con 15 años ya puedes dejar boquiabierto a muchos, y con 20 sólo te pasan los pro's pwa y con trabajito. Conozco varios veinteañeros con este perfil, que abandonaron durante la tecno293 y hoy siguen windsurfeando por libre, con material zurradete porque van tiesetes, y vaya partido que le sacan.

En mi caso, empecé con 34 años y hoy tengo 38. Y me cuesta un mundo progresar, pero ahí vamos. Por lo pronto ayer me reserve un viajecito de 4 días a Gran Canaria para intentar progresar con tabla corta (uso tablas largas raceboard con orza, en mi spot soplan brisas habitualmente).

Con la edad una tentación frecuente es intentar parchear tus carencias con material nuevo y muy caro... aunque cierto y verdad es que mola tener material guapo, la vida solo se vive 1 vez. Por ejemplo hace unos días me enamoré de la ultima 9.5 de Kiko Igual (2WIN Sails, ex-Aerolite) y ya tengo otras 2 9.5's... y claro a ese velote ya le pega la botavara de carbono, y no las de aluminio... de momento me resisto al gasto, a ver que duro ofu

salu2
 
Hola,
Por lo que dices, navegas en plano y te interesa la velocidad y batir tus marcas; Bueno es una de las disciplinas del WInd. Yo también tuve una época que me gustaba mucho la velocidad, pero evolucione. Empece a usar tablas de olas y a buscar otras condiciones.

Sigo teniendo una tabla de slalom para el verano y agua plana, pero cuando llevo un par de horas estoy aburrido; con las tablas de olas descubres otras condiciones y otro windsurf y cuando vas con 4,2 o 3,7 de vela vas muy rápido, yo he llegado a medirme a 50 kms por hora con una tabla de olas en Bolonia. También es importante hacer algo de ejercicio para estar un poco en forma, a mi me viene bien. Por cierto el año que viene cumplo 60 años. ANIMO Y UTILIZA MATERIAL QUE TE AYUDE A PROGRESAR.
 
Volver
Arriba