¿Mejores botavaras ALU a precios razonables?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
El otro día me rompió mi botavara B3 que era bastante nueva, comprada en verano del 2013 pero con poquito uso (era un tanto pesada y resultó no ser muy fuerte, es la primera que me rompe así).
La medida era 180-240.

Neira me había recomendado una AL360 ALU-MONO que son muy rígidas y robustas con precios razonables.

El problema es que no me van bien las medidas (o eso creo).
La más grande que fabrican parece que es 170-220 y mi vela de 8.2 pide 215, con lo que iría alargada al máximo y si cambio de vela igual no me sirve (si pide un poco más de botavara).

Así que tengo que buscar alguna alternativa con buen precio (que no pase de 250€) rígida y que sea realmente monocoque.

He visto por ahí alguna Pro limit, Radz y north de aluminio, pero ando completamente pez en calidades.

¿Qué me recomendáis?

He encontrado algunas ofertas en modelos de hace un par de años:

North Gold Series 190-250 por 240€
North Silver HD 200-250 por 179 (2013) y 207 (2014).
NP X6 del 2014 200-250 por 245.
Gaastra Green line por 229 en medidas de 200-250 y 180-230 del 2015.
Gaastra Green line por 229 en medidas 180-230 del 2015.
Gaastra Black line por 239 en medidas 180-230cm del 2013.

Mi vela de 8m2 pide 215, la de 6,6 200-203 y la de 5,4 1,80.

Aunque para las velas más pequeñas tengo otra botavara de 140-190, no me vendría mal poder combinar esta botavara con la otra y poder usarla en el rango de la 6,6 e incluso con la 5,4 y así cubrir con dos botavaras todo el rango desde la 4m a la 8,2, combinándolas cuando sube el viento o bara.

Para eso la ideal sería la Gaastra Black line 1980-230, pues podría llegar a montarla hasta con la de 5,4 caso de tener la botavara corta montada en otra vela más pequeña. ¿Será alargar mucho a 215 esta botavara? Yo creo que no.
Imagino que la black line será mejor que la Green line ¿no?

La north gold de 190 también me pinta muy bien, aunque sólo la podría montar con la 6,6 y la 8, y si cambio la 6,6 igual no me sirve, ya que las velas ahora tienen a tener botavara algo más corta.

Las 200-250 igual son ya demasiado grandes ¿no? En principio no preveo ir a velas mucho mayores de 8,2.

La X6 tiene buen precio, pero tengo una X6 con bastante mala experiencia, al rajarse el cabezal con poco uso (aunque aún sigue funcionando). Claro que esa es del 2013 y ahí ya se supone que lo habían solucionado.
 
Yo, personalmente, nunca me gastaría un mísero € en una botavara híbrida, léase con brazos de aluminio y horquilla de carbono.

El eslabón débil de una botavara son los brazos y, en concreto, el arco frontal de los mismos. Al menos ha sido así en la decena de botavaras de aluminio que he roto y en la inmensa mayoría de botavaras rotas que he visto en 20 años.

De qué me sirve una horquilla de carbono salvo para ganar un puntito de rigidez?
 
Yo llevo usando una prolomit v-grip medidas 180-240 la uso desde 6.3 hasta 9.4, en 9.4 se nota la flexión pero por ahora es la que voy a usar jaja

Cualquier marca q tenga una vgrip en esas medidas te vendria bien, la mia la pillé de oferta nueva por 130 euros creo, yo creo que si buscas las puedes encontrar por 160/180 yo creo que son las mejores en relacion calidad/precio. Pesa un poco mas que una normal pero tambien se notan mas rígidas (por el tema del vgrip).


Un saludo!
 
En efecto, las Vgrip son bastante más rígidas que las standrad u Ogrip, pero en términos de resitencia a rotura son iguales, puesto que el arco frontal sigue siendo standard.

Por otra parte, la rigidez de las Vgrip sólo está mejorada en el plano horizontal, frente a la deformación que se produce en las "remadas".

En el plano vertical, frente a la deformación debida al peso del navegante, son igual de blandas que las standard. En el club hay un par de Vgrips de diferentes marcas y están dobladas casi desde el principio.

A mí tampoco me convencen esta gama de botavaras.

En botavaras de aluminio yo lo tengo claro: la más barata que me ofrezca 2 años de garantía, porque nunca me ha durado una de estas más de 2 años...
Y no siempre he pesado 95kg, ein!!! [fcp]
 
Neira, te refieres a la X6 ¿no?

Viendo el resultado de la mia, estoy contigo, aunque el carbono no sólo te da más rigidez sino supuestamente más ligereza.

¿Conocéis las gaastra black line y Green line?
¿Merecerá la pena la diferencia de precio entre Green y black (est última se supone que viene reforzada en la parte de adelante)?

Buscaré esas pro limit vgrip, en surf3 tenían alguna pero no sé si era vgrip.

Si cuesta menos de 200 mejor aún.
Me importa que no sean excesivamente pesadas (la B3 es un verdadero muerto) y sobre todo que sean lo más robustas posible y no muy caras, que yo no voy a correr ningún campeonato y de vez en cuando cae algún batacazo importante (sobre todo cuando llevo tiempo sin navegar, que es lo habitual).
 
neira dijo:
En efecto, las Vgrip son bastante más rígidas que las standrad u Ogrip, pero en términos de resitencia a rotura son iguales, puesto que el arco frontal sigue siendo standard.

Por otra parte, la rigidez de las Vgrip sólo está mejorada en el plano horizontal, frente a la deformación que se produce en las "remadas".

En el plano vertical, frente a la deformación debida al peso del navegante, son igual de blandas que las standard. En el club hay un par de Vgrips de diferentes marcas y están dobladas casi desde el principio.

A mí tampoco me convencen esta gama de botavaras.

En botavaras de aluminio yo lo tengo claro: la más barata que me ofrezca 2 años de garantía, porque nunca me ha durado una de estas más de 2 años...
Y no siempre he pesado 95kg, ein!!! [fcp]

Así que frente a batacazos las vgrip tampoco son mejores, aunque sí ofrezcan una mayor rigidez. Bueno, mientras no sean muy blandas y si no son más caras, siempre está bien que sea más rígida.

Yo por contra es la primera botavara que rompo (también navego poco) la X6 no fue propiamente rotura, más bien fatiga y probablemente causada como dices por la diferencia de rigidez entre el arco delantero y el alargo de carbono.

He visto una pro limit Assault vgrip de 2012 por 167€ pero se me queda un poco corta, ya que es 160-220 (podría ser buena opción para sustituir a la B3 de 140-180, pero primero tendría que venderla).
 
Dejando de lado la Al360 ALUMONO, la botavara de alumino más resistente que he visto y probado es la NAUTIX JUMBO.
No en vano tiene los brazos de 32mm de diámetro.

http://www.nautix.com/Nautix/Nautix.nsf/VuVoileGamme/2eba6ba543ca3574c1256cf30058efc9!OpenDocument&Langue=En

No te asustes por la foto de la horquilla esa redonda. Sólo lleva esa horquilla la medida de formula, es para usar con sistema de reenvia.
Las medidas de olas y slaom vienen con horquillas standard.

1287654771_0.jpg


Por cierto, no vas a intentar reclamar la garantía entonces?
 
Yo necesito 227 para la 9m, y Kawaii tiene una 230 por 105€, imagino qcon sus 2 años d garantía

Mi decathlon parece q romperá pronto por delante...
 
Neira: la botavara la había comprado en verando de 2013, no en el 2014, está a punto de cumplir los dos años (aunque con poquitas navegadas).

Llamaré a ver, pero me da que no querrán saber nada.

HE visto una pro limit 180-240 por unos 190e, no está mal de precio, aunque veré si la encuentro un poco más barata y como dice benelli, la medida creo que es ideal.
O esas nautix que comenta Neira.

Pero 32 de diámetro es un poco gordo ¿no? eso debe ser como la techno limits que tengo que resulta un poco gordota comparada con las más modernas (uno con el tiempo se vuelve sibarita).

Tengo un lío de botavaras que igual podría simplificar.

Tengo la X6 180-240 (y la que compre para las medidas grandes, lo ideal sería que llegara a 180 para poder montarla con la 5,4).
Luego una 140-180 de B3 y otra bastante vieja de techno limits que es un tanto tocha y pesada y que le falta en perno de cierre, a parte de una pequeñita para montar la 2,5 de los niños.

Velas tengo la 4 que pide 146-150 y 4,5 que pide 156-160 que la verdad es que uso muy poquito ambas y son bastante viejas ya, pero como las uso en días contados (con mis 80 kg ya no es como cuando pesaba 65) pues no creo que cambie próximamente.

Luego la 5,4 que pide 180, la 6,6 que pide 2,03 y la 8,2 que pide 2,15.

Con dos botavaras, una 140-190 (la b3) y una 180-240 ya tendría el rango cubierto.

Lo malo es que muchas veces toca cambiar de vela hacia arriba o hacia abajo.
No es la primera vez que me toca desmontar 8,2 para montar 6,6 y al poco tiempo volver a necesitar 8,2, por ejemplo.

Por eso conservo la X6, para tener dos botavaras que puedo montar desde 5,6 a 8,2.

Creo que lo ideal sería dejarlo en tres botavaras:
140-190, 150-210 y 180-240.

Así siempre podría montar una vela con dos botavaras diferentes, salvo las dos velas de los extremos.
De momento seguiré con la X6, pero cuando parta buscaría una al360 de esas que pueda montar desde 4,5 a 6,6.
 
ariznaf dijo:
Pero 32 de diámetro es un poco gordo ¿no? eso debe ser como la techno limits que tengo que resulta un poco gordota comparada con las más modernas (uno con el tiempo se vuelve sibarita).

Ay, amigo, es que todo no se puede tener. [meparto] [meparto] [meparto]
Si quieres resitencia en alumino barato, te tienes que ir a diámetro 30mm o más.
 
De medida creo que la que mejor me viene es la 180-240.
Así que trataré de buscar una pro limit vgrip en esa medida.

La que vi costaba 190, pero luego hay 50€ de envío y eso es mucho, a ver si la consigo puesta en casa más barata.
Y no era la Pro Limit Pro, que no sé si es vgrip (la assault sí que es vgrip).

Pone que tiene 29mm de diámetro y 15mm de pared de tubo para mayor resistencia ¿será de verdad efectivo?

Esa página de aerolite tiene muy buenos precios.
Habrá que apuntarla.

Tienen una jumbo por 130e http://www.aerolite-sails.com/botavaras-windsurf/product1609
No pone que sea la nautix pero parece la misma.

Me da un poco de miedo no hacerme a la 32mm de diámetro.
El cabezal parece muy estrecho, no como las botavaras de ahora que tienen un cabezal mucho más amplio y cómodo para navegar ¿no?
 
ExtintorFC dijo:
Yo necesito 227 para la 9m, y Kawaii tiene una 180-230 por 105€, imagino qcon sus 2 años d garantía

Mi decathlon parece q romperá pronto por delante...

Tienen tb una 140-190 por 85€

Además footstraps a 5€ (necesito 8 para la Raceboard)... ya se donde voy a gastarme un pellizquito de la extra jeje
 
Ostia, pero estás seguro de irte a una Vgrip?

Si la B3 te parecía pesada ( a mi no me lo pareció, la verdad), la Vgrip te va a resultar un muerto, te aviso...
ae_v_grip.jpg
 
Pues ni idea, era por el tema de rigidez, pero si resulta que es pesada y tampoco va a ser más resistente...

Esa jumbo de la página de aerolite tiene un precio muy bueno.
Peor el cabezal parece un poco antiguo con una ángulo agudo y no amplio como las hacen ahora. Lo de los 32mm me da miedo que me resulten luego demasiado gordas.
La X6 creo que era de 30mm, en eso la B3 hay que reconocer que era más cómoda, un poco más estrecha.

Menudo cacao me estoy formando. Con tantísimas opciones resulta difícil escoger y acertar, antes era sota caballo y rey, así que no había tanto lío.
 
yo como no tengo ni idea, cualquiera que compre me dará el apaño, es con lo que tendré que navegar
asi q la mas barata y con garantia
 
ExtintorFC dijo:
yo como no tengo ni idea, cualquiera que compre me dará el apaño, es con lo que tendré que navegar
asi q la mas barata y con garantia
Pues mírate esa página de aerolite que puso Neira, tienen buenos precios y botavaras y otros productos.
Sobre todo tienen mucho de escuela y para niños, y también material grande para navegar en race o similar, así que igual te interesa.
 
ariznaf dijo:
ExtintorFC dijo:
yo como no tengo ni idea, cualquiera que compre me dará el apaño, es con lo que tendré que navegar
asi q la mas barata y con garantia
Pues mírate esa página de aerolite que puso Neira, tienen buenos precios y botavaras y otros productos.
Sobre todo tienen mucho de escuela y para niños, y también material grande para navegar en race o similar, así que igual te interesa.

Las botavaras NX-BLACK tienen muy buenos precios!!! [applaudit]
 
Hola, yo en Raceboard he usado mucho la Severne AluRace y aguanta mucho a muy buen precio, eso si es un poco pesada.

además alarga poco en las medidas grandes pero se le pueden hacer más agujeros a riesgo de debilitarla un poco, porque aunque alarguen solo 30cm el tubo es tan largo como los demás así que se le pueden hacer agujeros sin problema.

En Surf 3 tenían algunas de oferta, no se si quedarán.

Saludos
Mikel
 
Volver
Arriba