Mis primer contacto con el windsurf

pange

Usuario activo
Mensajes
62
Puntos
0
Ubicación
Bizkaia
Hola a tod@s. No se si alguno se acordará de mi, estuve hace un par de semanas buscando sitios donde dieran cursos por Bizkaia y alrededores. Pues bien,
al final me armé de valor y estoy en un curso que se imparte en un pantano de Alava. Me pilla a 1 hora de coche pero sarna con gusto no pica
Hoy tendré mi 4ª clase. De momento bastane mejor de lo que pensaba, aunque es dificilillo controlar el viento...
Ahora me surgen varias dudas. Al finalizar el curso (5 días de 1,5 horas) ¿creeis que soy capaz de ir por mi cuenta comprando material de 2ª mano? ¿es mejor perfeccionarme antes dando algún curso más?

Mi idea seria ir a alguna playa tipo Ereaga o Gorliz, pero eso de ir solo, no sé, me da respetillo. ¿que opinais?

otra cosa ¿que comprar? En el curso estoy con una vela 5.0, pero no sé los litros de la tabla (es enorme)

En resumen, una gran experiencia que espero me de muuuuuuchas satisfacciones los próximos años. [saludo]
 
Por supuesto que podrás ir con tu propio material ... aunque lo más recomendable antes de gastarse los euros comprando material es (si es posible) seguir un tiempo practicando con material de alquiler. Si no encuentres ningún sitio donde te alquilen material, y estás totalmente convencido/a de que te gusta esto del windsurf, entonces al ataque, a buscar material.
 
gracias por los ánimos.

MI pregunta es ¿que comprar? ¿algo similar a lo del curso?

la vela es 5.0 y es una Starboard Start talla M (creo)

¿alguien sabe donde encontrar de 2ª mano?

Por si es necesario, peso unos 72 kilos y mido 1,73
 
Hola y bienvenido a este mundo. Si has montado todo el fregado que veo para conseguir hacer el curso, tienes muchos números para engancharte [heavy]

Estoy con Xavi, si tienes la oportunidad aguanta un tiempo alquilando material, hasta que decidas que comprarte, le irás cogiendo el gusto y sobre todo te evitarás tener que montar y desmontar el material, aparte de que los golpes no duelen tanto como cuando el equipo es tuyo.

De todas formas, si buscas material, en el foro de compra-venta suelen aparecer equipos de iniciación.

Saludos y a seguir
 
Yo me uno a los ánimos y enhorabuenas.

Lo de navegar solo, yo creo que todo lo hemos hecho. Solo tienes que tener encuenta de no meterte con vientos terrestres, malas condiciones para tu nivel y que siempre sepa alguien que estas dentro del agua. Por lo demás a disfrutar.

[saludo]
 
gracias de nuevo. Efectivamente, tengo muchas papeletas para engancharme, jejeje.

El problema en alquilar material es que tendría que ir a Vitoria cada vez que quiera navegar (como hago ahora con el curso) y entre el peaje, gasolina... total, que me saldría mejor comprar algo barato de segunda mano. No sé que hacer.
 
Pilla una tabla tipo Starboard Go 150 o Bic Nova.
Diferenciaras las tablas de iniciacion de cualquier otra por que tienen el 100% de la cubierta forrada de EVA (como goma)

Son tablas anchas que dan mucha estabilidad y ayudan mucho al progreso. Posiblemente parecida a la del curso que estas dando.

Puedes buscar un aparejo completo de 2º mano, te saldra bien de precio. La medida deberia ser suficiente para navegar sin que te tire demasiado. Cuando la controles pasaras a mas vela y empezaras a picarte con el planeo.

Importante: Busca a alguien con quien navegar, o al menos alguien que valla contigo y te vigile desde la playa. Nunca te metas solo si no hay alguien pendiente de ti.

Animo, seguro que te enganchas y en poco estas disfrutando de tu propio material.

Antes de comprar nada, comentalo por aqui por el foro. Es la mejor manera de saber si lo que compras es adecuado y esta a buen precio

Un saludo [heavy]
 
Tio,esa misma tabla y esa misma vela es la que suelo utilizar yo!! jaja
 
Por cierto,procura no ir solo a pantanos en los que no haya vigilancia o mas gente navegando,por si las moscas.

Ve siempre acompañado,aunque solo vayan a exar fotos [qmeparto] ,y si vas solo,que haya gente navengado o vigilando por alli
 
Eso es lo más importante, nunca vayas solo.

La tabla del volumen que te han recomendado está bien, vas a notar diferencia con las de escuela, pero no te desanimes, en poco tiempo le cogerás el tranquillo y querrás una vela más grande. Te lo digo por experiencia, yo tengo una hornet de 154 desde junio y en 2 meses pasé de una vela de 4.4 a una 5.4. Luego vendrá el arnés y empezarás a engancharte y los primeros planeos y verás que es un no parar. También habrá días chungos en los que crees que eres incapaz de navegar porque te has metido con demasiada ola o con castaña y eres incapaz casi de levantar la vela, pero no te desanimes poco a poco irás progresando y estarás totalmente enganchado.

Saludos y a disfrutar que ahora viene lo bueno
 
gracias a todos, de verdad que me estais ayudando mucho.

En cuanto al material que habeis comentado, la Starboard Go 150 ... ¿no son pocos litros para un novato? lo digo solo porque la del curso Starboard Start talla L, que segun su pagina web tiene 235 ls

En cuanto a la vela ¿qué me decís? en el curso tengo una 5.0, pero hoy que es el ultimo dia me ponen una 5.7
 
Hola pange.

Me alegro de que al final te animaras a hacer el cursillo. Yo también soy novato, aunque ya me salen los "waters", navego colgado del arnes, metido en los footstraps, y medio-traslucho.
Mi consejo es que busques una tabla de unos 150 litros, de las modernas, que son anchas (en torno a los 70cm) y de longitud sobre los 270cm. Hay mucha diferencia entre las tablas antiguas y las modernas, aunque tengan los mismos litros (te lo digo por experiencia).

Una tabla anchita te ayudará a progresar porque te dará más estabilidad y te perdonará los errores del principio. Si coges muchos litros en cuanto empieces a navegar un poco se te va a quedar grande, mientras que con 150 litros te caerás un poco al principio (hasta cogerle el truco a la tabla), pero luego tienes tabla para rato, sobre todo aquí en el norte que no sopla mucho. Además esas tablas aguantan mucha vela, por lo que una vez que controles puedes ir cogiendo velas mayores para aprovechar el poco viento que nos suele tocar.

De todas formas sigue el consejo que te ha dado chanito de que antes de comprar nada lo comentes por el foro, más que nada para que te puedan decir si el equipo lo ven adecuado o no.

Te dejo el link a un foro en el que hay mucha gente del norte que navega, coméntales esto mismo y seguro que te aconsejan e incluso puede que te ofrezcan material, aunque la mayoría también se pasan por este foro.

http://vientocantabrico.byethost10.com/

Saludos.
 
gracias oscar. Voy a mirar ese link a ver qué me dicen...

Veo que eres de Bilbao. ¿Donde sueles navegar? ¿algun buen spot para empezar?
 
La verdad es que para empezar yo creo que el mejor lugar es el pantano de Vitoria, justamente donde has hecho el curso. Si no eres socio del naútico se puede salir unos 30m antes del club naútico (yendo de Landa hacia Ullibarri), o si el viento es SW, entonces se sale pasado el pueblo de Ullibarri, justo enfrente de la presa. Otra zona para empezar suave, es salir desde el área recreativa de Landa.

Te dejo un link donde se describen los principales pantanos del norte donde navegar:

http://galerna.byethost11.com/PANTANORTE/

También puedes empezar en Laida, en la parte que da a la ría de Gernika, suele haber poco viento, a excepción del otoño, en el que entran sures bastante fuertes. Sólo tienes que tener cuidado con las mareas, ya que cuando baja tiene mucha fuerza y te puede sacar mar a dentro (se suele navegar hasta 2 horas antes y 2 horas después de la pleamar).

En Gorliz también se puede, aunque no suele tener mucho viento, pero ojo cuando suba la marea, que como sabes desaparece toda la parte central de la playa y las olas rompen contra el muro de la carretera.

Respecto a la playa de Ereaga te remito a: http://vientocantabrico.byethost10.com/viewtopic.php?t=84 ,ya que nunca he navegado allí.

Sé que también se navega en Sopelana, creo que con NE, pero no tengo referencias de cómo es el spot para el wind.

Por otra parte tienes Laredo, sobre todo con NE. Se sale del puntal, justo enfrente de Santoña.

Más al oeste tienes Pedreña, casi en Santander.

Yo personalmente suelo navegar en verano en Oliva (Valencia), y luego algún día suelto por el norte (tengo poco tiempo libre), así que muchas veces para olvidarme de si coincide o no las horas de las mareas con el viento, me subo al pantano de Vitoria. Además allí casi siempre hay alguien navegando, puedo aparcar, y no tengo que aguantar toda la movida playera.
 
Volver
Arriba