montaje de north sails infinity

juankaly

Usuario activo
Hola amigos
Soy un super novato, y como tal, soy un mar de dudas.
Tengo una vela north sails infinity, de no menos de 10 años, y tengo el problema que no sé como montarla.
A la altura de un sable, tiene una cremallera por donde se accede al palo, y allí hay una pieza, que mal descrita es algo así como dos piezas en forma de T, unidas por dos cinchas de nylon. Según me han dicho eso se llama camber (de los muy antiguos!). El caso es que no logro montar la vela de manera que me quede bien, y con el "camber" apoyado en el palo. Os agradecería mucho si me podeis ayudar.
Muchas gracias
[saludo]

Hola maquina, no se exactamente cual es el problema que tienes, pero si es que al meter el palo el camber no apoya en el mastil y queda fuera de este lo unico que tienes que hacer es forzar el camber, empujando por el lado que quede salido, a entrar una vez trimada la vela. Bueno no se si recuerdo bien o era asi, pero me acuerdo de que antiguamente los cambres iban hasta cierto punto forzados por los sables y estos no eran fijos sino que entraban y se ajustaban por medio de una cincha, fijate si es asi y abres el sable antes de trimar y luego cierras y ajustas.
Si es otra cosa comentalo :mrgreen:

Gracias nanowind
El problema es que es difícil explicar el problema que tengo, mucho más facil es verlo, por eso si hubiera alquien que ya hubiera tenido ese modelo de vela, igual me entendería.
Trataré de explicarlo: el camber que lleva (1 sólo), son dos T de plástico, unidos por la parte de arriba de la T mediante dos cinchas de nylon de longitud regulable. Entiendo que es la parte alta de la T y las propias cinchas lo que apoya contra el palo,. El problema yo creo que está en la parte baja de la T, la que debería hacer fuerza con el sable: este tiene una especie de abertura por un lado, en el que se debe intruducir la parte baja de la T. No sé como explicarlo pero al estar esta abertura en un lado del sable, no hace la fuerza correctamente. La verdad es que veo que es casi imposible que me explilque, por eso si alguien ha tenido una vela de estas, creo que será más fácil entenderme.
Un saludo, y muchas gracias [saludo]

Te explicas bien. Supongo que cuando metes el palo el camber queda por fuera del palo. Pues bien, das algo de tensión del pié de mástil, tensas la escota de la botavara tope. Presionas hacia abajo el camber hasta que una T pase hacia abajo y la cincha ocupe su posición. Sueltas escota. Das tensión a tope del pié de mástil. Y por último tensión de nuevo de escota. Listo.

Hola:
Lo que te aconsejan, pasar a la fuerza el camber, creo que no te servirá con ese, es más, lo puedes romper, ya que es de plástico.

Tu vela es parecida a esta
NORTHSAILS.jpg

y según recuerdo, el camber se podía poner, o no.
En tu caso, tal vez podrías descartarlo.
Mete el sable donde se pone el camber, por su funda, vete a la parte del mástil y fíjate donde hace tope.
Si hace tope dentro de la funda, puedes pasar del camber.
Si quieres ponerlo, mete el sable al revés, de mástil hacia la escota. O entrando por el mismo sitio que antes, y sin llegar hacer tope, intenta que salga la punta del sable por el lateral del tope.
Cuando tengas a la vista la punta del sable, metes el camber en ella (las patas de la T) empujas hacia adentro y lo posicionas, una parte a cada lado del mástil.
Posicionado, tensas de atrás.

Ciertamente es algo complicado de explicar, pero lo fundamental es que compruebes que donde hace tope la puntera del sable (cerca del mástil), tiene dos posibilidades.
Una, el "tope", impide que siga el sable, por tanto ya le puedes dar tensión.
Otra, permite "asomar" la punta del sable y a ella le acoplas el camber.

Creo que te he entendido... El sable se puede colocar de dos maneras: una es de la manera habitual haciéndolo llegar al tope, y otra es "desviándolo" por otro agujero.... tendré que verlo in situ, ya te comento.
En cualquier caso, muchísimas gracias. [saludo]

Muchas gracias, yordas, eres un crack [bow]
Me has iluminado, y ya sé colocar el dichoso camber....
Lo que ocurre ahora, es que después de probar la vela con y sin camber, no le acabo de ver la utilidad, ni la diferencia.... será por que no sé trimarla.... en fin....
[saludo]

de gracias nada, pásame tu dirección y te mando la factura.
En cuanto a la utilidad, en esas velas no se nota tanto como en las modernas, pero vete haciendo pruebas. Por cierto, no sé si en tu modelo, pero en algunos de North de la época aún tenían otra opción.
En la misma funda de ese sable, sobre la mitad, había como una costura, realmente era un tope para montar un sable corto, creo recordar que era para "olas".
Y como acabo de ver una foto de la época anterior, la pego para que veáis que os perdisteis [heavy]
DEPOORTER.jpg

Volver