Hola chico !!!
Mira, yo soy un enamorado de las AXS pero en 8,50 (pregúntaselo a Neira), y te aseguro que en esa medida cuando les coges el truco pintan muy bien, y puedes jugar bien con la tensiones para regular la bolsa a tu gusto en función del viento. Espero que en 7,20 también funcione !!!
Mi "kit" es la susodicha vela AXS de 8,50, un mástil Tribord 4,90 100% (viva la ligereza ...) y una botavara (tambien Tribord) de carbono.
Te cuento lo que yo hago:
1- Desenrollo la vela - Tengo el variotop (si, una 8,50 con variotop !!!) ajustado al mínimo que es lo que me pide la vela.
2- Meto el mástil (encinto antes la junta para no tener problemas con la arena, y también porque alguna vez había tenido que desmontar todo para encajar bien las dos partes al darme cuenta que durante el montaje se habían separado un poco !!!
![aiba [aiba] [aiba]](/foro/smilies/aiba.gif)
). Voy trabajando desde la parte de abajo. sujetando el puño de amura con una mano y entrando el mástil asegurándome que quede bien por dentro de los cambers.
3- Cuando la fuerza empieza a ser alta y cuesta avanzar, paso a empujar sujetando la vela por la funda de grátil a nivel del camber superior, luego el inferior y empujando el palo por la ventana de la botavara hasta que hace tope por arriba. (Me aseguro que entre en su cazoleta)
4- Vuelvo abajo, meto el alargador (cortito, no me hace falta mucho ...) y tiro con una sola vuelta de cabo para hacerlo bajar un poco ... la vela aún está sin tensión y muy embolsada.
5- Coloco la botavara (ya está a su medida) con su protector
en la parte de abajo de la ventana para que la vela pueda bajar,
tenso el puño de escota (así no se escapan los cambers al tensar), y vuelta al pie de mástil, paso el cabo por el resto de poleas y tenso fuerte, manualmente con una barra, hasta dejar la bolsa a mi gusto.
6- Ajusto la altura de la botavara, la vela queda sin arrugas, la bolsa concentrada abajo, y la baluma abre bien por arriba dependiendo de lo que tenses abajo, en función del viento.
Se tarda más en escribirlo que en hacerlo. A mi montar sin ayuda me toma unos 8-9 min. (
con ayuda más !!! ![facepalm [fcp] [fcp]](/foro/smilies/facepalm.gif)
) Comprobado !!!.
Es importante que
los sables estén bien tensados, eliminando todas las arruguitas perpendiculares a los mismos. Esta operación la haces al estrenar la vela, se repasa al cabo de un par de navegadas y normalmente ya no hay que tocarlos más.
Bueno, esta es mi forma de montar, otros lo harán diferente pero a mi me funciona, ya nos contarás.
Por cierto, NUNCA he usado estas velas sin cambers, me gusta el tirón de una bolsa bien sujeta al mástil , pero ya ves que dicen que funcionan bien !!!
Para desmontar retiro antes que nada la botavara, ato la cinta del variotop a un poste, árbol, papelera ... lo que haya, o pido a alguien que la sujete, suelto el pie de mástil y saco el palo girándolo poco a poco, evitando así las arrugas en el monofilm. Enrollo , funda y listo !!!