montar vela sin cambers

shuleton

Totalwind Gurú
Mensajes
1.164
Puntos
0
Buanos dias, la semana que viene, preparo una escapada a Tarifa, y como la cosa un poco insegura, llevo idea de llevar toda la artilleria, incluida una vela north sails modelos xtype creo que es
El caso, es que lleva cambers, o deberia llevarlos, porque uno se partio.
He pensado que por no gastarme el dinerito, en un palito de plastico alargado, por el cual me pueden cobrar una astronomica y especuladora cantidad de euros, voy a montar la vela sin los cambers. [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]
Mi duda, es la siguiente, es posible montar la vela sin cambers?
Es decir, una vela con cambers montada sin ellos, funciona igual que una que no los lleva, o estan diseñadas especificamente para navegar con este trimaje?
Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano
un saludo
 
Sin problemas.
En mi club somos varios los que lo hqcemos así habitualmente.
 
En mi opinión...yo un día en la playa me rompió un camber, concretamente el segundo empezando por abajo, se lo quite para seguir navegando y para mi la vela no iba ni para atrás. Yo te recomiendo que se los pongas.
 
Yo te diría que te pasaras por la escuela o por alguna de las tiendas que igual tienen uno por ahí que te puedan vender de segunda mano [saludo]
 
Suena mal...ya lo se, pero ¿Cuanto mide el tuyo? [fcp] [fcp] [meparto] [meparto]
Si aun estás por TRF cuando yo baje, te lo doy. Siempre que me quede algo de esa medida en el baúl de las desidias.
Ami no me gusta como queda la vela sin sus cam, pero como se cuenta por aquí, hay peña que lo hace.
Por ahí hay un post que quedamos Jose Mª y yo con este tema, que aun está en el aire, por que no he tenido día para mi 6`5 cam. Una vez lo hice en seco con la medida de mástil que pide y los sables montaban mas de la cuenta en el mástil. En mi opinión, si la tensara para que pasen,será como el arco de un indio [aiba] y no lo llevé al tope porque me daba miedo de partir el palo.¡¡¡Que pruebe otro!!! [meparto] [meparto]
 
Gracias por vuestras respuestas.
Veo que hay disparidad de opiniones. Muchas gracias por tu ofrecimiento Miguel Vicente, [applaudit] [applaudit] , en cuanto tebga un rato me lo mido , ( el camber), [ojos] [ojos] , en cualquier caso, estaremos por Tarifa hasta el dia 10, que no se yo lo que soplara , porque aparentemente, la prevision no deslumbra por su abundancia.
Como bien dice Neira, probare aparejarla sin ellos, y a ver que pasa, y espero no tener que hacerlo la verdad, a ver si Eolo acompaña, y puedo navegar de 5 metros para abajo.
 
Montada en tierra, una vela de 2-3cams aparejada sin ellos, queda fea, a menos que la tenses como la piel de un tambor.
Pero en el agua, cuando se infla de viento, la vela funciona perfectamente y los sables cambian sin problema.

Yo lo llevo haciendo así unos 5 años y no tengo el más mínimo problema, de verdad. La puedo montar desde totalmente fofa y fea a totalmente tensa y bonita, según las condicones que haya. Vamos, igual que las otras velas no-cam que tengo. Igual.
 
Siento discrepar contigo neira pero no estoy para nada de acuerdo. Que los sables cambien bien no dice nada con que la vela funcione bien. La vela sin el perfil correcto se vuelve inestable y brusca. La mayoría de las velas con cambers llevan poquísima tensión en la escota y lo que mantiene el perfil de la misma son los cambers, corrígeme si me equivoco. Como consigues esto sin el camber?
 
Bueno, el término "funcione bien" es muy relativo.

Uso ocasionalmente una TEMPO6.9 como la tuya, sin los cams, sin la más mínima queja.
También uso habitualmente una TRIBORD AXS 8.5, sin los cams, sin la más mínima queja.

Está claro que se convierten en velas más inestables que cuando las montas con los cams (sólo faltaría).
Pero no encuentro que sean más inestables que cualquier vela sin cams.
 
Karlostorrado dijo:
La mayoría de las velas con cambers llevan poquísima tensión en la escota y lo que mantiene el perfil de la misma son los cambers, corrígeme si me equivoco. Como consigues esto sin el camber?

Pues adaptando las tensiones de mástil y botavara a las condiciones de viento, como en cualquier vela sin cams.
 
Creo que no es lo mismo un vela freeride o freerace con cambers como la gun tempo ( la tengo en 8.1) a una vela pura de slalom.
Tampoco creo que sea lo mismo navegar justito de viento que sobrado.

Yo he intentado navegar con una naish stealth 6.5 sin cambers y no fuí capaz. Por no llevar mástil rdm me dije (pues le quito los cambers). Y de verdad que no fuí capaz de hacerla planear. Quizás necesites mas viento, no sé.

Me parece que el camber va muy bien cuando tienes poco viento para arrancar al planeo, por el perfil que le da a la vela. Con viento de sobra quizás el propio viento infla la vela y le da el perfil necesario, pero yo creo que no es lo suyo.

saludos!
 
En efecto.

Pero en este post se hablaba de aparejar una X-TYPE de 2 cams de grátil estrecho, no de una vela de slalom pura.

_JMH0534_47de6dfb06d29.jpg
 
Volver
Arriba