Mucha direncia entre una vela de olas y una de freeride?

morfeo31

Totalwind Fan
Mensajes
115
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hola a todos:
Quiero comprarme mi primera vela "pequeña". Tengo una 7 y una 5.8. Ahora voy a bajar de litros y quiero comprarme una 5.0.
Mi duda es la siguiente: No tengo un gran nivel (me engancho, cinchas y water), y quiero saber si con viento para una 5 metros, notaré mucho la diferencia entre una vela de olas y una freeride (pensaba en la NS Natural). Por lo que tengo entendido las de olas son más resistentes, quiero pensar que me durará más, y aguantará mas los golpes. Pero vamos que en olas de momento no me voy a meter, aunque sí a medio plazo.
Pués eso que me aconsejais? Gracias de antemano.
 
Yo te la aconsejo de freeride. Son algo más estables y sino te vas a meter en olas, sin dudarlo, vamos
 
pues la de olas va mucho mas reforzada

no toda la gente que las tiene se mete en olas

ademas para 5.0 que ya es viento mas fuertecillo yo me la compraria de olas si encuentras una buena oferta
 
Coincido con el anterior, en ese tamaño no la compraría muy de freeride a menos que la quieras exclusivamente para agua plana.
Hay modelos de olas potentes como las Ezzy, NP Alpha o Combat, Simmer Crossover, etc que andan muy bien para hacer freeride con viento fuerte y siempre serán más reforzadas y maniobrables que una de freeride pura.
La otra opción es comprar una de freemove que vendría a ser un intermedio, están más pensadas para agua plana pero valen también para olas pequeñas. Algunos ejemplos de estas son NP Excess y NP Expression.
En definitiva, yo compraría una vela de 5 sables que sirva un poco para todo. Las de freeride puro suelen traer 6 o 7 sables y a veces hasta cambers. Son más estables a alta velocidad pero más pesadas y menos maniobrables.
 
por norma general el perfil de las velas de olas es mas plano que el de las velas freeride. Con vientos fuertes el agua tambien se vuelve mas revoltosa y choppy asi que es menos divertido hacer freeride y sueles navegar en equipo mas dedicado a olas o bump&jump. Es por eso que las velas wave y crossover son mas populares en los tamanios pequenios. Una vela freeride al tener mas perfil o "bolsa" te va a dar mas velocidad pero menos control que una de olas, lo cual no es lo mejor cuando navegas en vientos fuertes
 
La verdad es que de 5.3 para abajo poca gente tiene vela de freeride, y todavía menos de slalom con cambers. ¿Porque? pues por lo que dice madspaniard: normalmente con ese viento las condiciones permiten hacer otras cosas que "simplemente" ir y venir, vas a poder saltar, intentar maniobras, etc para lo que es mucho más apropiada una vela tipo wave o parecido.

Además, las ventajas que aportan los cambers y el diseño de una vela freeride respecto a una de olas se difuminan con viente fuerte. No quiere decir que desparezcan, una vela de freeride sigue siendo de freeride y sigue teniendo sus prestaciones, pero con 15 nudos y 6.5-7.0m2 la diferencia es abismal, mientras que con 25 nudos y 5.0 m2 la diferencia no es tan grande (aunque sigue existiendo) y con 35 nudos y 4.0m2 practicamente sólo se usan freeride/slalom los que compiten.

Únicamente si eres un ultrafanático de la velocidad y navegas en un spot muy plano te recomendaría una vela freeride/slalom en medidas pequeñas.
 
Gracias a todos. Pero que marca/modelo que sea de linea media (ni la mejor, ni la peor, por tema de presuspuesto) me recomendais (hablo de velas tipo freemove). Saludos.
 
Volver
Arriba