Mucho cuidado resina de West System en Plainsur

Rik

Totalwind Addicted
Mensajes
287
Puntos
0
Hola a todos,

Pues os quiero avisar (para que no os ocurre lo mismo que a mi) de lo siguiente: he comprado resina de epoxy en Plainsur Malaga de la marca West System con catalizador rápido (fast hardener). Yo tenia mis dudas lo del fast, como para todo tipo de tablas de surf/windsurf lo mejor es slow/lento. Así, lo informo al vendedor, pero me aseguraba que este producto lo vendia a otros que arreglan tablas, que le va muy bien, y este es el producto de verdad que yo necesito etc etc.
Os imagináis ya lo que me pasó, efectivamente super rápido, demasiado para nuestro tipo de trabajo. A los 10 minutos todo duro y sin tiempo para aplicar otra capa de fibra y nada de tiempo para hacer el vacio por supuesto.

Bueno, llamó al vendedor y al final me decia que tenia que quedarme con el producto y ellos no quieren saber nada mas de eso.

Entonces cuidado y suerte con vuestras reparaciones!

un saludo,
Rik

pd West System sí tiene un catalizador lento... por supuesto, pero Plainsur no lo vende! West System no es mal producto.
 
Lo que no entiendo es como te has dejado convencer para comprar un catalizador rápido teniendo que trabajar con procesos tan lentos como es el laminar al vacio.
A mi embolsar una proa o una popa de una reparación de tamaño medio a grande, me cuesta mi hora y media más o menos entre que coloco los paños y finalmente tapo todas las vias abiertas una vez comenzado el vacío.
 
Rik dijo:
Así, lo informo al vendedor, pero me aseguraba que este producto lo vendia a otros que arreglan tablas, que le va muy bien, y este es el producto de verdad que yo necesito etc etc.

En ciertas reparaciones, que no necesitan sustitución de sandwich y no requieren de la laminación al vacío, sí que estoy de acuerdo en que puede ir muy bien un endurecedor que cure el epoxy en unas horas en vez de en 24h, que es lo más común.

Es posible que los talleres tarifeños que ofrecen "reparaciones en 24h" lo utilicen. Si no es así, no me lo explico.

Para laminar una tabla completa, un endurecedor normal o lento, es lo suyo.

Ahora estoy usando una resina y endurecedor de JORDISAGRISTA, con endurecedor lento, que cura en algún momento entre las 24h y las 48h. Para laminar es cojonuda, pero para las reparaciones es un auténtico coñazo.
 
Lo que no puedes hacer con esa resina es preparar 200 gr. de una sola vez,,, por lo demas yo gasto esa resina y me da tiempo de sobra a poner el vacio,, lo bueno es que en 5 Horas ya lo puedes quitar, por lo que si te cunde en un solo dia puedes hacer 2 Vacios.....
 
Primero y elemental es consultar los tiempos de curado de cada resina o catalizador, así sabemos con que tiempo de gel contamos, de no cumplirse lo que dice el fabricante se podría reclamar.

Para hacer un vacío con ese tipo de endurecedor rápido, hay que tener todo preparado, delimitacion de la zona, paños de fibra cortada, microbalones preparados para mezclar, utensilios, etc. Puedo asegurar (si la viscosidad es baja) que incluso se podría hacer un vacío-infusión de resina de tamaño medio a un laminado de dos capas de fibra en esos 10 minutos sin problema. lo que ahorraría unas cuantas horas de vacío y como dice Pacome hacer un segundo vacío con esa bomba.
 
Acabo de estar curioseando en el website de WESTSYSTEMS.
En el apartado de endurecedores (hardeners) viene una tabla muy clara con los diferentes tiempos de disparo en contenedor o en capa fina de los diferentes tipos de endurecedor.
http://www.westsystem.com/ss/hardener-selection-guide/

Para el endurecedor 205 FAST HARDENER :

- Pot life (vida de la mezcla en el contenedor): 9-12 minutos
- Work time (tiempo de trabajo hasta que la capa fina se gelifica): 60-70 minutos

Para este tipo de endurecedores es básico o imprescindible:
- trabajar en cantidades pequeñas o
- hacer una mezcla grande y extenderla inmediatamente sobre una bandeja o mesa para disipar el calor de la reacción exotérmica

En los videos de NELSON FACTORY se puede apreciar como extienden la mexcla de resina+endurecedor+microbalones azules sobre un plástico para evitar que se dispare antes de lo deseado:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

De todos modos, un almacen de venta de composites (no sé si PLAINSUR es el caso), deberían disponer de varios endurecedores o, al menos, advertirte que el que tienen no es el adecuado para laminar.
 
Muy bueno, como dijo Miguel de Unamuno:

Miguel de Unamuno dijo:
“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que,
sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”
 
Gracias a todos por vuestras opiniones e información!
@neira muy buena explicación. plainsur no tenia catalizador lento ni de west system ni lo suyo (no lo tenia en stock), le ofreció cambiar el catalizador fast por slow. pero no querria saber nada de nada de eso.
@Windxurfer: efectivamente he confiado demasiado en la opinión del responsable de plainsur pensando que era profesional y me podia consejar de buena fe y calidad. lamentablemente me he dejado convencer.

repito que en mi opinión west system no es mal producto, pero plainsur deberia haberme avisado (en mi humilde opinión) que el producto que me estaban vendiendo solo se puede usar para reparaciones pequeñas y rápidas.
 
Me repito....
Esa resina es especifica para laminar,,,(mas de 30 Euros el Kg.un poco cara para reparar ¿no?,), con el catalizador 205, se puede laminar y hacer vacios, yo la uso,,y da tiempo de sobra,,, ademas ese catalizador se usa en invierno y el catalizador lento,, en cuanto la temperatura ambiente comienza a subir...
 
Yo he comprado varias veces en Plainsur (Sevilla) y no he tenido problemas hasta ahora.
Eso sí, la resina la he comprado de curado lento, a 13€, 1+750g, si no me equivoco.
Las fibras, desde 80, 100, 160, 200 que recuerde más menos, creo que también 49g., y la había precortado desde 1m, 2m, 5m y hasta 10m., además de si quería más metros rollos más grandes o encargarlos. Aramida, carbono...
En fin, que no he tenido problemas con ellos...eso sí, también tenían unos paquetitos de fibra de alguna marca comercial de esos como los que venden en el Leroy que vienen plegados y cuadrados, que valen para poco y caros. Pero los suyos, la verdad, el mejor precio que encontré hasta ahora, y en resina igual, con diferentes calidades.
Hasta PVC, tienen, que ya es más complicado.
Y no tengo ningún primo ni tengo acciones allí, pero me parece justo decir que a mi me ha ido bien, y con buen trato.

En fin, lo que parece es que el vendedor sobreentendió que sabías como utilizar la resina,o el puede que tampoco lo supiera. Hasta con la del curado lento debes extenderla si has mexclado bastante cantidad, porque lo que es a mi, las primeras veces, con una de Glassspol (también lenta) tuve que tirar un par de mezclas por mantenerla en el bote mientras laminaba.
 
Volver
Arriba