Navegante corpulento en Formula

Jaime Piñeiro

Usuario activo
Houston: Tenemos un problema.

Mi buen compañero de fatigas Fran, lleva una temporada, peleándose con su fórmula. Y digo peleándose, porque tras ya bastantes horas en el agua sobre su fórmula, no ha conseguido llegar al punto de ir con los dos pies en las cinchas de barlovento. Independientemete del viento que haga.

Consigue meter el pié en la cincha de proa, pero no en la de popa. En cuanto lo hace, dice que su tabla se aproa, y se va al agua.

Pese a su tesón, y los consejos que le hemos venido dando, los resultados no han sido los deseados, y empiezo a temer, que haya alguna causa oculta que se nos escapa a los mortales que lo asesoramos.

Y me temo que el motivo pueda venir por las dimensiones del navegante.

Mide dos metros, y pesa 120 kilos. Como tiene que ser, dirán algunos. Sobre todo, a los que les gusta el baloncesto.

Navega con 11 metros. Y también debo decir que no hay mástil ni botavara que se le resista. Lleva el pobre una racha……Las tiendas de windsurf lo adoran.

Me gustaría hablar con alguien que tenga un peso similar y navegue en fórmula, para que le pueda orientar sobre las peculiaridades de la navegación en este tipo de tablas, con ese peso.

Mucho me temo, que yo, con mis 65 kilos, poco puedo aportarle ya. No me puedo imaginar como navegaría yo con mi 11 metros, con otro como yo, montado a caballito.

Todos los consejos serán bienvenidos. Salvo los que se refieran a eventuales amputaciones corporales.

Un saludo.

Amainador

Bueno, no tengo experiencia en fórmula ni con velas tan grandes aunque navego hace años. Pero extrapolando y por lo que veo, muchos kilos para esa vela. Si hay gente "normal" (cachas pero no tanto) que navegan con 10, 11 y 12 metros, con esos 120 kilos necesita bastante viento o velas que no se fabrican, me temo...

Deberia poder navegar! Si un tio de 100 kilos puede navegar con 110 litros... son 30 kilos deberia ser suficiente, el pie de mastil va delante del todo? Mi tio pesaba 100 kilos y con la techno 2 148 litros le pasaba lo mismo hasta que adelantamos el mastil, las tablas de formula estan hechas tmbn para navegantes pesados, en castellon e visto moles llevando 12 m iendo a toda ostia y hombre con mas vela d lo normal, pero las tablas eran de formula y no tnian ese problema...

Yo he bajado mucho de peso, pero en mis buenos tiempos los 100 kilos los rondaba, iba con formula youth y 7 m y nunca tuve ningun problema, aparte de ser el ultimo en planear [qmeparto]
Yo descartaria problemas de peso y le hecharia mas la culpa a mala tecnica, malos habitos.
Lleva el chiquen run puesto? Seria buena opcion que lo utilizase de primeras, y cuanda le halla cogido el tacto vaya cada vez acercando mas el pie de atras a los footstraps laterales.

Opinion desde el fondo.................. = 101 kg

Lo que cuentas no es problema de peso, sino de técnica, solo has de repasar los multiples comentarios de la gente que empieza con el arnes, es el mismo problema.
Otra cosa es si plaenará o no.
En las regatas el más pesado actualmente soy yo (en kg, en lo otro no me pronuncio); supongo que al que se refiere Gury es David (Surf3) éste es grande, rondando los 2 metros, pero tiene buena tecnica (en Santiago la Ribera se marcó un 4º en una manga) pero ahora abandonó el "club de los 100" , en todo caso cuando andaba por los 110 tenia problemas para salir al planeo, usaba mas vela, pero que se le emproe es cuestion de mala técnica, no del peso.
Hace poco, un bonito dia de garbi, iban todos con 5.5; yo estuve a punto de salir con mi 7.4 y la Aero 117; pero a últim ahora cambie la tabla por una GO 150, coño a veces iba rebotado, pero me diverti como hacia tiempo, si lelgo a sacar la otra, hubiera estado mas tiempo hundido que navegando.

Que pruebe con una GO 180 o una Star 180/200 l y cuando tenga pillado el tranquillo ya bajará de volumen, la Formula no es buena para aprender a controlar el arnes.

hola!

como dice Angel ("yordas") yo creo que es problema de técnica.
La formula lleva los footstrads muy al canto y con ese peso, si no tiene buena técnica es normal que se le aproe la tabla.
Lo mejor es que pruebe primero con otra tabla más freeride o que permita poner los strads un poco más al centro.

Saludos

Volver