chulis dijo:
las 2 naish esas son de 3 quillas o una sola quilla? ¿que inconvenientes esas tablas que mencionas?
Son de 3 quillas, pero traen una segunda aleta central más grande y los tapones para las cajas de las aletas laterales, por si las quieres configurar en single
La desventaja que tienen es que tardan un poco más en arrancar al planear, y que aguantan peor las calvas de viento
Pej tuve una JP single thruster 83L antes de la naish 80L. Las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada una en base a mi experiencia eran:
JP/Naish
Eslora 230cm/228 cm (pequeña diferencia)
Manga máxima 57,5/56,7cm (pequeña diferencia)
Manga entre cinchas (a unos 30/40cm de popa?): no las recuerdo, pero la Naish tenía 2cm menos (gran diferencia)
Curva: Más o menos la misma
Carena: Bicóncavo bastante marcado en la JP / Monocóncavo casi plano en la Naish (gran diferencia)
Distribución de volumenes: La Jp con volumen en todas partes y la Naish parece que no lleva ni en popa ni en proa (más centrado)
Aletas: 2x10+1x20cm / 2x10+1x16,5cm (gran diferencia)
Conclusión:
La JP con su popa más ancha y bicóncavo marcado sale antes a planear, y aguanta mejor las calvas de viento, pero cuando el viento sube mucho empieza a despegarse y a rebotar con el chopi.
Por el contrario, la Naish ni se cosca, transforma el viento en velocidad, va superpegada al agua y no rebota con el chopi.
En el surf en olas pequeñas quiza la JP fuera un poco mejor, pero en olas grandes (de 2m para arriba) la Naish te da más seguridad, va muy metida en la ola, y en los cut back es mucho más radical
Así que la eslora y la manga máxima importan, pero hay otras cosas mucho más importantes, como pej la curva de la tabla, para juzgar una tabla solo por esas dos medidas (y ojo que yo de shapes no tengo ni puta idea, hablo solo en base a mi experiencia)
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)