Navegar con Sur y marea baja en Lugo?

maeloc

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Hola a todos,

Estoy unos días por la mariña lucense, vengo por aquí varias veces al año a casa de mis suegros y suelo navegar en la Ría de Foz. Es un sitio que me gusta por tener agua plana y estar bastante recogido, el problema es que sólo funciona con marea alta (o unas horas antes/ después) porque se queda completamente sin agua con bajamar.

Viendo la previsión para estos días parece que coincidirá que no habrá lluvia con bajamar, con lo cual no podré navegar en Foz o Ribadeo, y no tengo claro donde probar con S-SO y marea baja. Creo que podría ir bien la playa de Faro (cerca de Viveiro) y quizá también la playa de Arnao en Castropol más o menos bajo el puente de Los Santos. La verdad es que no he navegado en ninguno de los dos sitios....alguien tiene experiencia en alguno de estos sitios o me puede hacer alguna recomendación?

Muchas gracias a todos!
 
Hola he leído tu post demasiado tarde ,pero para la próxima vez que estés por la zona , y si coincide que el viento es SW , el mejor sitio de la zona para navegar es Ribadeo en la playa de los bloques dentro de la ría del Eo donde el SW se acanala y hace un efecto venturi y se pone fuerte , es bastante seguro si rompes algo porque siempre puedes salir por algún sitio de la ría pero con temporal de SW hay que olvidarse de la costa lucense ya que casi todos los sitios de costa están orientados al norte y suele entrar bastante mar y muy muy racheado en Foz también puedes navegar muy seguro entre el puerto y Barreiros (en frente del puerto a la otra orilla) si sale viento muy fuerte y llevas tabla con aletas cortas no hay problema pero habrá sitios donde hay sólo un palmo de agua !! Así que la mejor opción es Ribadeo (play de los bloques) Si te coincide NE es otra cosa pero puedes ir a la playa seguida a la del Altar en Barreiros aunque en todas las playas navegables de Lugo (zona Foz-Barreiros) el NE entra muy muy onshore .
Un saludo y si vas a ir a Foz avisa por aquí por si ando yo por allí.
Saludos
 
Hola Adolfo, gracias por la respuesta. Si, conozco ambos spots, el problema es que con marea baja no se puede navegar en ninguno de ellos, no? Al menos en Foz seguro que no, en ribadeo ya no recuerdo pero diría que tampoco....
 
En Ribadeo si , sólo que si está marea muy baja tienes que rebasar a pie la lengua de arena que sale en bajamar pero tienes cancha de sobra.
De hecho yo estuve el día 27 de marzo con 4.0 muy pasado a ratos el 26 sábado también estuvo fuerte pero más constante y mejor que el domingo.
En Barreiros creo que navegaron los del kite pero no estoy totalmente seguro.... ellos tienen menos problema con la bajamar.
Saludos.
 
Gracias Adolfo. Yo el 26 por la tarde navegue en Foz con 6,5 y a última hora, a ratos me faltaba vela.....la próxima vez que vaya por allí lo portearé en el subforo a ver si coincidimos, que al final siempre navego solo..... [windsurfing.gif]
 
La próxima vez que vayas por allí , me mandas un mensaje privado y ya nos ponemos en contacto.
En Foz no entra como en Ribadeo ...puedes estar pasado en Ribadeo con 4.0 y no navegar en Foz depende de los grados que tenga la dirección del viento ...Con SW también es mejor aún la bahía de Santander pero es una kilometrada enorme desde Galicia ,yo lo tengo casi a la misma distancia desde Gijón y a veces opto por ir a Santander con SW.
Saludos
Adolfo
 
En marea baja,incluso bajamar ,se puede navegar con sur pues el largo es exactamente la lámina de agua que queda y coincide con el cauce del rio Masma que allí desemboca.Se de be montar en la rampa de Tupide o bién en la Anguieira.Cunado está muy fuerte, que es muy habitual el suroeste así,con poca agua es incluso mucho máas fácil pues la lámina de agua no tiene nada de choppi,todo lo contrario que en marea alta,Es cogerle el truco, yo ahora los dias que está muy fuerte y navego con lo más pequeño que tengo lo hago en baja.Y puedes pegar el largo justo a 2m en paralelo del tesón de arena que queda con metro y medio de agua,es como recorrer el único camino que hay, eso sí...si te sales del ancho del canal de agua corres el riesgo de salir volando tras clavarte.
Saludos Adolfo¡¡¡¡Nos vemos en verano que ahora estoy de baja deportiva un par de meses'¡¡¡¡
 
adrian suarez dijo:
En marea baja,incluso bajamar ,se puede navegar con sur pues el largo es exactamente la lámina de agua que queda y coincide con el cauce del rio Masma que allí desemboca.Se de be montar en la rampa de Tupide o bién en la Anguieira.Cunado está muy fuerte, que es muy habitual el suroeste así,con poca agua es incluso mucho máas fácil pues la lámina de agua no tiene nada de choppi,todo lo contrario que en marea alta,Es cogerle el truco, yo ahora los dias que está muy fuerte y navego con lo más pequeño que tengo lo hago en baja.Y puedes pegar el largo justo a 2m en paralelo del tesón de arena que queda con metro y medio de agua,es como recorrer el único camino que hay, eso sí...si te sales del ancho del canal de agua corres el riesgo de salir volando tras clavarte.
Saludos Adolfo¡¡¡¡Nos vemos en verano que ahora estoy de baja deportiva un par de meses'¡¡¡¡

Pues habrá que probarlo! Aunque no me queda claro por donde entrar...... [fcp]
 
O mucho me equivoco o se trata de esta rampa:
En bajamar:
p1120714.jpg


En pleamar:
 
Exacto , ese es el sitio desde Foz y justo al otro lado de la orilla también se puede salir por la orilla de Barreiros frente por frente a esa rampa... por donde más te guste.
Saludos
 
Volver
Arriba