NCX Pro 8,0

buenas,

quiero retomar el tema de las botavaras para velas de este estilo que se comentaba en la 1ª página.
Yo navego con una 7.5 y siempre con botavara de aluminio, si te descuidas es de 26 de diametro y no de 29, las medidas creo que son 180-240 para usarla en 212.
he de decir que navegando normalmente no se me doblo/rompio ninguna (incluso hoy por hoy uso una decatlon que llega a 220/230), solo he doblado dos botavaras en sendas catapultas (una decatlon y otra north)
mi pregunta es:
¿las botavaras de carbono aguantan la tipica catapulta en la que la vela se frena inmediatamente toca el agua y tu te hundes a toda ostia aún enganchado al arnés?

Yo uso la vela con botavara de carbono (B3), pero nunca he tenido una catapulta a alta velocidad como la que mencionas. En una ocasión, debido a problemas con una botavara híbrida que se ma partió (pero sola, no por una catapulta, lo menciono en otro thread sobre la botavara Neil Pryde X6), tuve que usar una botavara vieja de aluminio hasta que conseguí la de carbono que tengo ahora y, la verdad, se notaba bastante la diferencia en el comportamiento de la vela, sobre todo cuanto entraba alguna racha. Como la principal virtud de esta vela es, precísamente, que mantiene muy bien la forma, incluso cuando entra racha, y más que tirar de los brazos y el gancho, empuja la tabla hacia delante, creo que es una pena usarlas con botavaras que no sean lo suficientemente rígidas, porque se pierde parte de ese efecto (de hecho, pienso que el no haber hecho catapultas a alta velocidad puede estar relacionado con llevar una botavara bien rígida, porque la vela tira menos y aguanta mejor las rachas). En lo que se refiere a catapultas, la botavara de olas que tengo es también de carbono (Gun), y con esa si que he catapultado varias veces yendo rápido, sin ningúna rotura.

Oye, pues no habia hecho la reflexion sobre como una botavara puede ayudar a evitar catapultas. Bien, bien.

Creo que tienes razon que es importante con una vela asi tener mastil y botavara a la misma altura de calidad para sacarle todo el jugo.

Tenia claro lo del mastil y me compre un blue line. Ahora, empezare a mirar botavaras mejores que el mio es de gama baja.

Creo que la casi llega la hora de pillar una botavara en condiciones...

Me estoy planteando una Severne Blue Line 180-230 para la NCX 8,0.
-Es que hay una oferta en tienda y me saldría por 170 euros.

No es de carbono, pero...

¿Cómo lo veis?

knots la aeron os slalom de 180-240 es una muy buena opcion. La blue line que comentas tambien pero la os slalom es mas rigida.

not dijo:
knots la aeron os slalom de 180-240 es una muy buena opcion. La blue line que comentas tambien pero la os slalom es mas rigida.

Bueno, pero vale 60 pavos mas y es negra y amarilla. [vomito]

[big-laugh]

Hola,
Me venden una NCX Pro 7.5 del 2012 por 250€, dicen que está en buen estado, y por las fotos eso parece…
Por prestaciones/funcionamiento, según estoy leyendo por aquí es una vela que me conviene, la duda que tengo es sobre su fiabilidad, pues estoy leyendo que son un poco frágiles, que si las costuras, que si el material se desgasta rápido…
También tengo dudas sobre el sistema réflex, pues veo que lleva una gomita, o algo así, y pienso que se pueda resecar o partir con el tiempo, y me de problemas.
La usaría de momento con una mástil de 30%, es lo que tengo, en un futuro ya le pondría algo mejor si lo encuentro asequible…
Peso 77 kg y la usaría con una Superblade, 128 l. 72 manga, tenéis idea aproximada de a partir de cuantos nudos podría planear?
Agradecería vuestra opinión sobre la vela, el precio, etc.
Un saludo, y feliz año..!

Hombre ponle 13 nudos yo diria que ya la vas a disfrutar. La NCX son velas delicadas, no quiere decir que se vaya a romper mas que una hellcat, pero la durabilidad no es su principal objetivo. Por contra es una pela muy rapida y estable y con sensacion de mucho mas pequeña.

Sobre o del reflex, la verdad yo no le veo mucho uso en esta vela, pero es un tensor con cabo para dar mas o menos rijidez a el tercio final del sable.

250 es un precio muy bueno si esta bien.

Vaya,estaba por decidirme entre una NCX Pro 7.5 2012 y una Hellcat 7.7 2008, prácticamente sin usar, a precios similares, sobre los 250€ y el factor durabilidad es importante, por supuesto, junto con salida al planeo con menos viento y facilidad para el jibe.

Yo creía que la NP era más dura que la Severne, pero ahora también leo por ahí que ambas son algo delicadas…

Creo que la NP será algo más potente, 0.2 m2 más además de 8 cm más de botavara… 202 contra 210. Y 484 contra 489 de luff.

Alguna opinión/experiencia al respecto de ambas, que me ayude a terminar con este suplicio de decidir de una vez…!!!

A ver si al final tendrá que ser el color, que la Hellcat le queda mejor a mi tabla joer…!!! Y una NP siempre es un NP… por decir algo.

Bueno queridos compañeros de vicio, la decisión está tomada y la compra realizada… Se acabó el sufrimiento y la comida de coco… [bonk]
Al final ha sido una Hellcat 7.7, del 2008 pero nuevecita…!!!

Mi prioridad es practicar la trasluchada hasta la saciedad y disfrutar al mismo tiempo.
Si fuera el caso de que algún camber ayuda a planear antes, que no está claro, pienso que no me importa perder 1 o 2 nudos a cambio de que una vez me meta, me costará menos sacar la vela del agua, y me van a salir mejor los jibes, pues al pacer la Hellcat es bastante manejable y potente.

La velocidad por supuesto que me gusta, pero no voy a competir con nadie, si acaso conmigo mismo, pues mi ilusión ahora es aprender a hacer el jibe sin perder el planeo, carveando, de la forma más fluida posible.

Muchas gracias una vez más por los consejos, espero que el 2013 os traiga a todos lo que más deseáis y podáis ser lo más felices posible…!!!
Un saludo.

PD: Por cierto, tenía también la posibilidad de una NCX Pro 7.5 del 2012, se veía bastante bien en las fotos, y la vendían por 250 en Ozú, lo digo por si a alguien le interesa, pues al parecer el precio es bueno. No aparece en la web, a mi me lo dijeron a raíz de preguntar por otra que si aparece. Sé que no se puede hacer publicidad de tiendas aquí, pero no lo considero una publicidad, sino un favor a algún usuario que necesite una vela así. Si estoy cometiendo un error, que algún administrador quite esto o me lo diga y lo quito.

Volver