¿Necesaria reparación de tabla?

Marco

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Este fin de semana, con la castaña que hubo, es una de tantas posibles le di un mastilazo de los buenos a la proa con la consecuencia que se ve en las fotos. La verdad es que en las fotos se ve más escandaloso que al natural. ¿Creéis que necesita reparación o no es necesario? En caso de reparar, me temo, ¿qué materiales son adecuados para mi tabla ¿bastaría con masilla y pintura o sería necesario epoxi y fibra, o lo que sea?
Gracias de antemano.
 

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Lo que seguro que es necesario es lijar toda la pintura blanca para comprobar hasta dónde llega la fractura.

Con un poco de suerte sólo sea un desconchón en la masilla de cubrición y pintura.

Aunque sólo sea eso, vas a tener que lijar antes de dar una nueva mano de masilla, así que no pierdes nada.

Pilla una lija de grano 40 y dale sin miedo, que sólo es pintura.
 
gracias por la ayuda.
Qué remedio. Me haré con la lija, cruzaré los dedos y a ver qué sale.

He visto por aquí que la masilla es "masilla de poliester, ¿no?
Y la pintura, en spray, alguna en especial? ¿necesita una laca o barniz o algo más?

PD: ¿existe la lija de 50?
 
La masilla de carrocero es de poliester, necesitaras la que NO lleva fibra de vidrio, se puede encontrar en las tiendas de repuestos para coches, al igual que la pintura y imprimacion en spray.

Lo primero es lijar como te ha dicho Neira, con cuidado y por lo del grano de la lija no le des más importancia, lo importante es que lo hagas teniendo cuidado de solo eliminar la pintura, para que nos enseñes el laminado.
 
Ya está lijado, al final con una de 80, que es la que había. Espero diagnóstico. No parece grave, ¿no?
Os adjunto también una masilla que he encontrado, supongo que vale.
 

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La masilla, que se me pasó. Trae un endurecedor para mezclar al 2-4%, ¿es la adecuada?
 

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Pues se ve claro que el laminado en fibra de vidrio esta fisurado, de momento sigue lijando, siguiendo las líneas de las fisuras y paras cuando ya no se vean. Una vez veas que superficie esta afectada, la delimitas con lápiz, luego eliminas la fibra de vidrio con cuidado (debajo estará el pvc, madera, etc. Esto no se lija). Luego habrá decidirse por una reparación básica o una en serio, lija también esos desconchones de pintura que al final de la reparación se cubrirán con pasta de carrocero (Esa masilla vale), aprovechando el tirón dejándola apañada del todo.

Una vez terminada esta fase, pones las fotos y seguimos.
 
Vaya, si es que tengo un ojo clínico...

Tengo una duda por ignorancia, que me surge por el acojone a ahondar en la herida.
¿Cuál es el beneficio de "cavar" hasta eliminar la grieta, tal como dices para luego sanear y reparar como corresponda con respecto a, por ejemplo, sobre lo visto en foto, reparar directamente con adhesivo epoxi, masilla, pintado y listo, por ejemplo? Quiero decir, con esta supuesta segunda opción evito la entrada de agua, y que pierdo respecto a la buena, teniendo en cuenta el lugar donde se ha producido el golpe?
 
El beneficio de "cavar" en la fisura es necesario para tratar de restaurar por planos las capas afectadas. Si pusieras la resina encima del laminado fisurado crearías una costra, que a pesar de lijar siempre quedaría resaltada con respecto a la superficie circundante. es por ello que hay que eliminarla, pero solo lo necesario, animo y hazlo por fases y nos pones las fotos, también mira otros hilos sobre el tema.
 
La intención es buena, pero te quedas corto.
Lija más en profundidad y en más extensión. Toda esta zona, al menos.
lijacoño.jpg


Como ya has comprobado, el vidrio externo del sandwich está roto. Hay que lijarlo y luego reponerlo usando resina epoxy o adhesivo epoxy transparente.
5397-5.jpg

5397-6.jpg

Luego, enmasillas, lijas y repintas.

Hombre, también puedes hacer como hacen muchas tiendas y talleres "rápidos": se enmasilla todo, se lija, se repinta y le vendes la tabla a cualquier otro forero como "tabla impecable, con rasponazo en proa reparado por profesional". Tú mismo...
 
gracias de nuevo por las aclaraciones. Me voy a poner a lijar más a fondo.
Tengo otra duda, la resina epoxi que encuentro en tiendas(que me dicen que epoxi sólo quiere decir que es de dos componentes) es de poliester, y la "tela" de fibra de vidrio que he encontrado me parece demasiado gruesa para lo que he visto por aquí. ¿Es necesario un gramaje determinado?
 
Todas las resinas son de 2 componentes (resina de poliester, resina epoxy, resina de vinilester, resina de poliuretano,...), sinó no serían resinas.

Las resinas de poliéster y viniléster contiene estireno, por lo que son incompatibles con el poliestireno (EPS) del interior de las tablas de windsurf.

Aunque parece que no vas a llegar a dejar expuesto el EPS de tu tabla, es mejor no arriesgarse y emplear resina epoxy para laminar el tejido.

La resina epoxy se cotiza cara (25€/kg) y no es fácil de encontrar.
Como sucedáneo, puedes usar ADHESIVO EPOXY TRANSPARENTE EN JERINGA, que es relativamente fluido y lo puedes encontrar en ferreterías o en "todoa100". Tiene que ser en jeringa, no sirve el que viene en tubos ni el que viene en forma de barra.
chvs43150.jpg




El tejido de vidrio debe ser TEJIDO, de unos 150-200gr/m2.
dce200p.jpg


No sirve el MAT o MANTA.
mat.jpg


Más ejemplos de tejidos de vidrio:
http://www.doctorcomposite.com/index.php/cPath/2_22?osCsid=88266253061b2558ef9bc33f6371fa9a
 
gracias, neira, seguiré buscando. El adhesivo epoxi lo tengo, de araldit, pero estaba buscando la resina por si además de la tabla, que decís que es mejor, la aprovechaba para un pequeño experimento que he visto en una revista de barcos. En cuanto al tejido, he encontrado el Mat y tela, pero es demasiado gorda, la trama, con respecto a la que pones aquí. Seguiré buscando.
Y la pintura, he visto la duplicolor que comentais, esmalte sintético blanco, spray acrílico y spray para electrodomésticos, que me ha llamado la atención. Supongo que compraré el duplicolor, pero es curiosidad ¿Valen todos?

A lo que íbamos, pongo foto del lijado, ya me decís si sigo o es bastante.
 

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Rediós, te has pasado!!!!

Te has cargado el tejido superior del sandwich. Ok, estaba roto.
Te has cargado el núcleo del sandwich (PVC marrón de 3mm). Innecesario.
Te has cargado el tejido inferior del sandwich. Innecesario.

Ahora, en vez de reponer el tejido superior del sandwich (1mm), vas a tener que reponer toda la estructura del sandwich (5mm).

Joder, qué ímpetu!!

Y encima no has hecho lo más importante: lijar la pintura de toda la proa para poder repararla de un sólo tiro.


Para aprovechar el material que ya tienes (y a falta de PVC) te propongo:

- Laminar una capa de tejido con resina epoxy.
- Una vez curado, rellenar con la masilla de poliéster para sustituir el PVC eliminado.
- Lijar el relleno de masilla hasta nivelar.
- Laminar una capa de tejido con resina epoxy, solapando con el tejido externo existente, no con la pintura.
- Una vez curado, enmasillado con masilla de poliéster.
- Lijado final
- Imprimación
- Pintura

Necesitas un spray de IMPRIMACION blanco. Yo uso uno de TITANLUX(4€)

Algo así:
secuenciaproa.jpg
 
¿qué material? si sólo tengo el araldit y la masilla de poliester. A ver si encuentro la dichosa resina y la fibra de vidrio.

En cuanto a la duda de la pintura, yo me refería a la pintura en sí, no a la imprimación, que por cierto la he encontrado pero en gris, no blanca...también sigo buscando
 
Para sustituir el pvc, mejor hacer un "lecho" de espuma de poliuretano, lijar hasta enrrasar con el pvc original y laminar encima 2 paños en fibra de vidrio o hacerlo con resina espesada con microbalones y laminar encima 2 o 3 paños en fibra de vidrio.
Puedes encontrar el material y pedirlo por correo en: http://tienda.pcmsurf.com/
El kit nº3 (35e) esta bastante completo, pero cuando contactes con ellos verifica que sea resina epoxi.
http://tienda.pcmsurf.com/
kit20resina203.jpg

En mi opinión la pintura duplicolor de coche acrílica es mejor, aunque mas cara. El aparejo o imprimación suele ser gris o color teja mate, aunque se puede encontrar blanco. La pintura color tabla también en duplicolor acrílica.
 
gracias de nuevo por la ayuda. Ya no las doy más, se sobreentienden.

El kit que comentas está bien, Rafael, pero los mismos 35€ "gastos incluidos" me cuesta 1 kg. de resina epoxi y 100X80 de tejido 166gr que he encontrado, en Glaspol, creo que es.

Entiendo por vuestras respuestas "más graves" que no conviene sustituir la resina por el adhesivo epoxi, siguiendo los mismos pasos, ¿no?. Lo digo porque el tejido si lo he encontrado localmente sin tener que pedirlo y el araldit, como dije, ya lo tengo.
¿Hay diferencias significativas o es darle demasiadas vueltas?
 
Bueno, se puede sustituir.

La principal diferencia es que el adhesivo epoxy está pre-acelerado y se dispara a los 3 minutos de mezclar. Hay que ser ágil.

Por otra parte, es bastante más espeso que la resina, por lo que cuesta un poco extenderlo y conseguir que el tejido de vidrio se empape (se vuelva transparente). Si te fijas en la secuencia que posteo a continuación, hay zonas del tejido que no se saturaron completamente (se nota la trama).

Pero he colaborado en reparaciones "serias" utilizando jeringas que han dado un resultado perfecto.

Eso sí, hay que hacer la reparación en etapas (laminado-relleno-laminado-enmasillado), dejando que cure el adhesivo durante 2h en cada una de ellas, para evitar la acumulación de calor.

Un ejemplo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=9872&p=73737&hilit=hypersonic#p73737
secuenciahipersonicwood.jpg
 
Hola Marco, El problema que veo, es que te pasaste en el lijado y ahora hay que reconstruir mas capas que las que en un principio parecían afectadas, antes era suficiente con una reparación básica en la que se podía sustituir la resina epoxi con un pegamento epoxi, que es mas fácil de encontrar, barato por su cantidad y por que la canalización es mucho mas rápida.
Ahora, en mi opinión deberías hacerlo con resina epoxy como ya te dije.
Lo del kit que te aconseje era por que incluía los microbalones (bolsa de color teja), que serian necesarios para hacer el ”lecho” de la reparación, puedes preguntar también en el sitio donde encontraste el tejido y la resina, si lo tienen.
Pasos:
Tienes que hacer regular la zona lijada. Los limites deberás lijarlos a bisel, con inclinación hacia el interior y que las capas de pintura, laminado y PVC (Color marrón claro) se muestren sucesivamente con una anchura cada una de al menos 3mm, como si fueran ondas, por todo el perímetro de la zona a reparar. Esto se hace así para que en la reparación (de dentro a fuera) se vaya sustituyendo capa a capa.
Cuando este esta fase terminada y veamos como te ha quedado seguimos.
 
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