¿Necesaria reparación de tabla?

Bueno, después de vuestros consejos, hartarme de buscar la resina en tiendas naúticas, de construcción y pinturas (donde he encontrado una que me la hace), y tras conseguir el tejido de fibra de vidrio, que por cierto me ha regalado un tío estupendo de una tienda de surf, y como soy bastante impaciente, he decidido ponerme manos a la obra con lo que tengo. Siempre hay tiempo de mandarla a un taller, y además seguramente más adelante será maltratada de nuevo por el mástil.

He lijado los bordes como me ha dicho Rafael, he aumentado un poco también la zona de pintura lijada para después repasar con la pintura (a pesar de que le he cojido un poco de manía a las lijas) y he aplicado el tejido empapado en araldit (sustituyendo la dichosa resina como me ha autorizado neira) y espero el secado. Espero ir más o menos encaminado.
Tener en cuenta que es la primera vez que lo hago, pero me está gustando, a pesar de todo, eh?
Adjunto foto (cruzo los dedos)

PD: He reparado también en lo comentado por neira en cuanto a una futura venta. Si como dijo neira anteriormente no es una reparación profesional, y a propósito de una futura posible venta, siempre cabrá una rejaba y que el que la compre la lleve si quiere a un profesional. Yo no creo que sea cuestión de querer vender mejor a peor como efectivamente comentó neira, sino de que no merece la pena jugarse el nombre o la reputación, o la palabra, como se le quiera llamar por 50 euros más o menos, que al final es de lo que se trata.
 

Adjuntos

  • P1030477a.jpg
    P1030477a.jpg
    128,8 KB · Visitas: 1.182
  • P1030478a.jpg
    P1030478a.jpg
    81,6 KB · Visitas: 1.187
Vale, vas bien, pero te resistes a lijar más perímetro de pintura. Tarde o temprano lo vas a hacer, tú tranquilo.

Cuando el laminado esté seco, sin lijar todavía el tejido, vas a hacer un relleno con la masilla de poliéster. No te pases con el catalizador: dos gotas por cada cucharada sopera de masilla es suficiente.

Cuando esté dura (5h +-) vuelves a lijar todo (masilla+tejido) hasta nivelar. En esta operación debes dejar lijada (sin pintura, pero con tejido superior y sandwich) una zona de unos 3cm alrededor del relleno.

El siguiente paño de tejido debe solaparse con el tejido original unos 2cm. Te sobra 1cm lijado.

Una vez esté seco, puedes lijar los bordes del tejido y vuelves a enmasillar cubriendo toda la zona lijada.

Al cabo de otras 5h, das el lijado final, comiéndote la pintura que haga falta para dejarlo todo liso, pero no pulido, que sinó la imprimación y la pintura no se adhieren.

Y que conste que a la hora de vender, esta reparación es de calidad media, mucho mejor que los enmasillados+pintura que se hacen en los talleres "rápidos".
 
Vale lo que dice Neira (aunque no me gusta nada "crear un sándwich " con pasta de carrocero y laminado en fibra de vidrio, creo que al primer toque se fracturara, hay un problema de densidades y nula absorción de golpes) pero antes de dar la primera capa de pasta yo eliminaría el borde sobrante de fibra de vidrio con un cuter, una vez que el pegamento este duro, luego quedaría al aire con riesgo de arrastrar parte de lo que esta adherido.

En mi opinión y en este nivel "casi básico" de reparación, yo hubiera hecho un relleno de pegamento o resina con un espesante (microbalones) y laminar directamente 2 o 3 paños en fibra de vidrio. Después poner encima un plastico perforado (barras de pan) tensado con cinta de embalar para eliminar el exceso de pegamento y ayudar a comprimir el laminado, encima del plastico un papel de cocina doblado 3 o 4 veces para que empape y encima se tensa cinta de embalar para comprimir el conjunto.
 
En mi opinión, no merece la pena romperse la cabeza con las reparaciones de proa.
Las proas se rompen le metas lo que le metas, siempre y cuando no las protejas de alguna forma.

No os podéis imaginar la cantidad de proas que ya no reparo tras convencer a algunos de que usasen protectores de mástil...
 
neira dijo:
En mi opinión, no merece la pena romperse la cabeza con las reparaciones de proa.
Las proas se rompen le metas lo que le metas, siempre y cuando no las protejas de alguna forma.

No os podéis imaginar la cantidad de proas que ya no reparo tras convencer a algunos de que usasen protectores de mástil...

Dios mio Neira, no aconsejes eso [ojos] , es como presentar a alguien como un amigo, sabiendo que es un asesino que mata lenta pero inexorablemente a uno de nuestros bienes mas queridos, un ejemplo:
los protectores de proa se crearon en serie para las tablas de escuela y bajo pedido vienen equipadas así para estos menesteres, pero la eficacia es relativa, pueden evitar o desviar golpes ligeros pero los mastilazos fuertes producen inexorablemente fisuras o algo mas serio bajo ellos, un ejemplo de una tabla comprada a una escuela y lo que escondía debajo, además de las malas reparaciones que tenia. El problema es que se filtra agua y te das cuenta cuando la tabla empieza a pesar, entonces el mal esta hecho:

F2Spice106deMancho007.jpg


F2Spice106deMancho012.jpg


F2Spice106deMancho011.jpg


F2Spice106deMancho014.jpg
 
Nada más lejos de mi intención.

Por "protección" yo siempre me refiero al acolchamiento del mástil, usando un T-boom protector, un protector de pie de mástil invertido o el dichoso cilindro de polietileno.



Escudos de fibra en la proa = caca.
 
La leche, que susto. Lo de tu propuesta de protector la tengo en mente y rastreo via contenedores callejeros (Reciclados), para ponerlos en los mastiles rdm de olas. Por cierto ¿valen los de aislamiento para tubos de aire acondicionado, cogen agua?.
 
Siguiendo el programa previsto y aplicando consejos de ambos he recortado los bordes de fibra con cuter y he añadido la masilla. Espero secado para lijar y nivelar.
Entiendo por nivelar reducir masilla para igualar pero manteniendo un mínimo escalón por debajo del volumen original de la tabla, para después añadir de nuevo la fibra. Es decir, dejar la masill aigualada al mínimo sin que aflore la fibra, ok?

Adjunto foto


PD: yo como protector de mástil hasta que me desaparecieron las protecciones de la baca para el coche, utilizaba unos cilindros grises de espuma que venden en distintos diámetros en las tiendas de fontanería, hasta que los pasé del palo a la baca, y aquí estoy
 

Adjuntos

  • P1030481a.jpg
    P1030481a.jpg
    71,2 KB · Visitas: 1.106
Ok, vas perfecto. Pero ahora te toca lijar bien basto todo eso para dejarlo a nivel. No a nivel de la pintura blanca, sinó a nivel del tejido externo original que hay sobre el PVC marrón.

Por tanto, DEBES lijar la pintura blanca y la masilla gris que recubren los alrededores del golpe, para que quede todo a nivel y para permitir que el tejido externo nuevo y la masilla de cubrición nueva se solapen con el tejido externo original.

Lija coño!!
Si al final te va a dar lo mismo pintar 10cm2 que pintar 30cm2.

Antes de laminar de nuevo tienes que dejarlo tal que así:
nuevo-1.jpg
 
He lijado hasta quedarme sin lija, pero con cuidado, he colocado un paño de fibra con araldit y, como he visto en otros posts (ya me comentais si aquí no hacía falta) he colocado un "tejido pelable casero", papel para absorber el exceso de adhesivo que se ve en la foto y cinta de embalar para dar presión.
Estos últimos pasos vienen porque esta mañana he visto que las fundas grandes de plástico donde vienen las alfombras de los coches nuevos son de plástico agujereado, tal cual se ve en la foto.
Así que si no me equivoco por incompatibilidad de materiales, cumplen la función deseada. Si queréis plásticos de estos, no tenéis más que acercaros a cualquier concesionario, donde tienen de sobra y además lo tiran a diario.

Espero secado y vuelvo con la masilla, ok?
 

Adjuntos

  • P1030491a.jpg
    P1030491a.jpg
    58,4 KB · Visitas: 1.968
  • P1030490a.jpg
    P1030490a.jpg
    62,2 KB · Visitas: 1.974
  • P1030489a.jpg
    P1030489a.jpg
    69 KB · Visitas: 1.971
  • P1030486a.jpg
    P1030486a.jpg
    82,6 KB · Visitas: 1.974
Te está quedando muy bien Marco [heavy]. Sólo una cosa, ¿has puesto papel de cocina eltre el plastico con orificios y la cinta de embalar?, así se absorve mejor la resina. De todas formas igual fnuciona.

Por cierto, muy guapo este hilo con todas las fotos del proceso y las explicaciones. [saludo]
 
Gracias, Guillemws, todo gracias a neira y Rafael, que si no...
Si he puesto papel, pero servilletas de cocina, que digo yo serán lo mismo.
En un rato desenpapelo y a ver como ha quedado.
 
Sigo. Desempapelo, lijo un pelín bordes, periferia y minipuntitos secos sobrantes del plástico (función de recogida de sobrante perfectamente cumplida, por cierto) y aplico masilla. Dejo secar y mañana lijado fino al agua y pintura.

Me ha fallado un amiguete marmolista que está de viaje y me tiene guardado el polvo de mármol. ¿Alguna sugerencia para sustituirlo dignamente y poder finiquitar mañana?
 

Adjuntos

  • P1030492a.jpg
    P1030492a.jpg
    48,9 KB · Visitas: 1.930
Hola de nuevo,

Para el antideslizante, por lo que he leido en otros posts se puede sustituir por arena de playa fina. Pero igual se nota la diferencia de color con el antideslizante original. De todas formas la zona donde tienes que aplicar el antideslizante es muy pequeña por lo que se aprecia en las fotos, no? Igual si lo dejas sin aplicar solo con la pintura tampoco queda mal.

De todas formas espera a ver que te dicen los "repair masters".

Saludos [saludo]
 
Muy bien Marco, estas apunto de conseguirlo. Buena aportación con lo del plástico perforado de los colchones, habrá que incluirlo en el catalogo de material "gratis" y es que se me van los ojos, cuando veo ese material perfectamente utilizable y nuevo, que se va a tirar sin provecho en contenedores callejeros.

Ahora es cuando lo "artístico" tiene que aflorar, en el paso siguiente, el lijado determinara el acabado final de la reparación, por dentro esta bien y ahora toca hacerlo por fuera:

1.- Lijado general con mucho cuidado de no eliminar en ningún punto la capa de masilla, se trata de desbastar el exceso de esta, no de eliminarla, sobre todo hay que tratar de rebajar el escalón de pasta del perímetro, sin dañar la pintura sana.
Acuérdate que tienes que tener enmasillado todos los desconchones alrededor de la reparación y aprovechar para repararlos.

2.- Ahora con lijas al agua (compras un pliego de grano 180 y otro de 500-600) procuraras lijar toda la zona en el sentido que la lija tiene impreso con unas flechas. Cortas los pliegos en cuatro partes y vas lijando adaptándote al contorno de la proa, con un movimiento de subida y bajada continuo vas haciendo pasadas de un lado a otro con la lija bien empapada en agua y limpiándola, cuando esta se embote. Cambias la lija de dirección (las flechas impresas) y ahora lijas con un movimiento de vaivén por el canto, de un lado a otro, con ello se consigue igualar la superficie sin incidir y lijar en demasía la punta de la proa (que entonces quedaría "chata"). Cada poco debes parar y pasar el dedo para comprobar el resalte que queda de la pasta (especialmente en el escalón del perímetro enmasillado), cuando veas que esta casi igualado y liso le das con la lija de grano 500 de la misma manera y siempre parando para ver como queda. Lavas con agua y si ves alguna falta o agujerillo limpias y le das un poco de masilla cubriéndolo bien, lijas después de endurecer.ESTARA TERMINADO CUANDO AL TACTO NO PERCIBAS NINGUNA IRREGULARIDAD ENTRE LA SUPERFICIE PINTADA Y LA LIJADA.
Habra zonas donde desaparece casi o un poco la masilla, se trata de igualar, pero nunca que se llegue a lijar el laminado en fibra que hay debajo.

Cuando termines esta fase, necesitarías premier o aparejo, pintura color tabla y laca transparente (para echar el antideslizante) en spray de coche, te aconsejo pintura acrílica tipo duplicolor.

Como tienes trabajo espera a que tu amigo te proporcione el polvo de mármol, la arena, sal o azúcar no vale y queda fatal, incluso se puede pintar y mas tarde dar el antideslizante ya que no es una zona de transito en la que lo necesitarías.

Pon fotos cuando termines con el lijado al agua.

Un saludo
Rafa
 
Lijado al agua.
Vaya, No me ha dado tiempo a ver los consejos (ahoara ya sé para que sirven las líneas), me he adelantado con el lijado (creo que era una de 400), pero creo que ha quedado bien. He lijado más bien como kárate kid, en cículos. Está todo igualado, al tacto no se notan irregularidades, y efectivamente, en algunas zonas asomó un poco la fibra buscando la igualdada.
Siguiente paso (si me dais el ok a la foto): pintura.
 

Adjuntos

  • P1030502a.jpg
    P1030502a.jpg
    48,3 KB · Visitas: 1.889
  • P1030503a.jpg
    P1030503a.jpg
    79,2 KB · Visitas: 1.892
O.K. Por mi parte (lava bien con agua y papel de cocina y deja secar, si ves algún picotazo, no te cortes y dale pasta, después lija).
Siguiente paso, Sprys de coche duplicolor (o otras marcas) acrilicos , hay tamaños pequeños:
sparay aparejo (premier) suele ser gris.
Con cinta de carrocero (pintor) perfilas el límite del dibujo azul pegando la cinta y cubriendo el resto del dibujo con periódico para no manchar. TAMBIEN por debajo del filo de proa perfilas con la cinta de carrocero y lo de atrás también lo proteges con periódico. se trata de empaquetar toda la zona que no ha de ser pintada.
Una vez seco el aparejo, das una rociada (con el spray color tabla) rápida en cuadro y dejas secar, luego otra de la misma forma y una tercera si ves que el color es todavía algo oscuro o se transparenta el aparejo gris.
Cuando tengas el polvo de mármol, delimitas la zona al revés tapando la zona blanca que no va a llevar antideslizante, con la zona bien soplada y limpia echas el epray de laca transparente sin saturar mucho, hechas el polvo a través del tejido de una media a unos 30cm de altura poco a poco buscando que quede este homogéneamente extendido, después le das encima otra rociada ligera de laca.
Quitas la cinta de carrocero y das una rociada general a la zona reparada y pintada (dara un extra de dureza y protecion).

Consejo: Agitar muy bien los sprays para que el sedimento interior se mezcle, rociar a no menos de 20cm y en capas finas de derecha a izquierda y le arriba a abajo, para evitar el goteo.

Ya nos cuentas.
 
Fase final: preparo con cinta de carrocero y bolsas de basura para aislar la zona a pintar, doy imprimación (incolora), dejo secar y pinto en blanco brillo acrílico. Pinto en pasadas rápidas, dejo secar unos minutos y vuelvo a pasar, así hasta hacer desaparecer las sombras interiores y obtener el resultado deseado.
Creo que se ha quedado mejor que estaba.
Me he dado cuenta al subir las fotos que la última puede dar la impresión de alguna sombra, pero son las del sol en ese momento. La verdad es que la pintura me ha quedado impecable.

De nuevo enormemente agracedido a Rafael y neira, sin cuya ayuda no se me habría ocurrido siquiera intentarlo. Gracias. Os debo unas birras en una playita después de una buena sesión.

PD: me ha gustado el tema. Es más, estoy por aplastarle el ojo al muñeco de starboard para tener que repararla de nuevo.
 

Adjuntos

  • P1030509a.jpg
    P1030509a.jpg
    60,6 KB · Visitas: 1.841
  • P1030505a.jpg
    P1030505a.jpg
    78,2 KB · Visitas: 1.844
  • P1030504a.jpg
    P1030504a.jpg
    59,8 KB · Visitas: 1.844
Volver
Arriba