Necesito ayuda con reparacion de vela

trepamuro

Totalwind Gurú
Hola a todos, queria pediros ayuda para un amigo.

El tema es que tiene una vela con unos añitos, no le compensa mandarla a arreglar. Tiene el paño de arriba roto, pero solo el monofilm y habia pensado coger el monofilm de otra vela rota y cambiarselo.

Entonces tendria que descoser el que esta roto, hacer una plantilla encima del monofilm a recortar y ahi esta la duda. Como arreglarlo? habia pensado en usar algun pegamento para los bordes y luego coserlo con algun hilo.

Veis factible el arreglo/chapuz? me recomendais algun pegamento en especial y algun tipo de hilo que aguante el agua salada?

Gracias.

En resumen:
Descoses el cuadrado del paño a cambiar (solo de un lado, del otro solo tirar del hilo y sale del tirón.
Con cuatro punzones finos (Clavados en un tablero) sujetas tensando el cuadro del paño aprovechando algún hueco de puntada.
Presentas el nuevo paño de monofil sobre el viejo y recortas dejándolo igual.
Pegas el nuevo paño al viejo con cinta adhesiva transparente de doble cara, recortas el viejo monofilm (solo dejaras el cuadro pegado al nuevo.
Si tienes una cinta de dracon lo pegas en cuadro al nuevo monofilm para evitar que en el cosido se desgarre. Al dracon también le pegas cinta de dos caras para que se pegue a la tela de la funda del sable.
El cosido es lo mas complicado si se hace a mano, en ese caso lo mejor es hacerlo con dos agujas a la vez, aunque la puntada triangular es algo difícil procura aprovechar los huecos de las anteriores puntadas.
Otras cosas; hilo de poliester, agujas compradas en el chino, venden un set con varias formas y tamaños que ademas tiene enhebrador, dedal para coser y dedal de goma para proteger tu dedo gordo (de esos que valían para contar papel, billetes etc, no se si se venden ya).

Muchas gracias por tu tiempo Rafael, todo perfectamente explicado. Creo que sera sencillo, al menos la teoria lo parece.

Lo unico que no se como es, el dedal de goma, algo parecido a esta foto?. De todas formas no entiendo para que es necesario, la aguja no se empuja con el dedal metalico de coser?

Otra cosa, el hilo de poliester donde puede comprarse? supongo que no lo tendran en mercerias.

Adjuntos

• dedal de goma.jpg
    dedal de goma.jpg
    20,2 KB · Visitas: 529
La cinta de Maylar auto adhesiva de 5cm de ancho la puedes encontrar en B3 o quizás en OZU, el rollo vale 6E y te evitas encintar una vez encima del nuevo monofilm.

Existe un punzon-aguja con empuñadura que te evita todo ese trabajo pero es difícil de encontrar, quizás lo encuentres en tiendas de efectos navales.

Ese es el dedal protector al que me refería (el metalico es para empujar la aguja), es para proteger tu dedo "gordo" que al hacer pinza para sacar la aguja cientos de veces (imagina las puntadas que vas a dar) evitara que te salga una ampolla o tengas un derrame dentro de la piel, te lo digo desde mi experiencia personal ya que he reparado alguna vela miá por necesidad al no haber veleria en el sitio que estaba y también por ayudar a un amigo que reparaba velas profesionalmente y que en época de mucho trabajo me pedía esa ayuda para descoser, preparar los nuevos paños y pegar mientras el las cosía.

En este hilo, aunque es para velas de barco se puede sacar algo de información de porque, como y para que se cose de una manera o otra:
http://www.ctv.es/USERS/ogonet/velas.htm#0

Quizás encuentres el hilo en un almacén de productos de mercería, almacén de redes o acercándote a una veleria.

En la red, hay información:
http://www.hicoman.com/index.php?page=page/passat.php&idmenu=354

La taberna del puerto, en su foro hay este hilo sobre el tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63474

Muchas gracias de nuevo.

Ahora si me he enterado para que sirve el dedal de goma, no habia pensado el trabajo que puede costar terminar de pasar la aguja por cada agujero. Tambien interensantes los enlaces, del porque de las costuras en zig zag, y otras cosas a tener en cuenta.

Le paso toda la informacion a mi amigo para que vaya buscando los materiales. Supongo que este fin de semana nos pondremos con ello, sino para el siguiente. Procurare hacer algunas fotos.

Volver