Necesito información sobre el mantenimiento del material.

litos

Nuevo usuario
Buenas,

Acabo de empezar en esto, he salido dos dias a navegar y me ha ocupado todo el dia el tema de lavar, transportar y guardar.
Como os lo montais para lavarlo? Lo secais? Guardais las velas mojadas en la bolsa? Sabeis si se puede guardar montado en algun club nautico? Gracias de antemano!!

Hola [saludo] Yo la verdad es que cada vez que me salgo del agua, me dirijo hacia la ducha y le doy un enjuagado a la vela para quitarle el salitre. La enjuago montada tal y como la saco del agua, le doy un poco por ambas caras, y luego por la parte del mastil y de la botavara. Para lavarla, me he frabicado un invento para no tener que estar todo el rato dandole al boton del agua, :mrgreen: , es un palo atado a una cuerda, y asi el agua sale todo el tiempo que necesite. Me cojo de un lado del mastil, y levanto la vela para que el agua caiga de arriba a abajo, y luego pues al reves para enguajar la otra cara.

Respecto al tema del secado, siempre la dejo secar, pero nunca al sol, por eso que se dice que el monofilm al sol se daña :mrgreen: . Procuro que no este mojada para luego, desmontarla y guardarla en su funda.

Espero haberte ayudado

Saludos [platano2]

pasa todo el material por agua dulce, haciendo hincapié en parte trasera de botavara para que no quede salitre en los tubos. Deja secar la vela, si es a la sombra mejor, sobre todo si no la has enjuagado con agua dulce, lo que come el monofilm sobre todo es la mezcla de salitre y sol. NUNCA guardes la vela mojada en su funda, se termina pudriendo, idem para straps e incluso arneses, lycras... etc.

Bueno, muchas gracias por las respuestas. Me seran de ayuda. Y si se guarda montado todo se puede fastidiar? Gracias!

Yo las partes pequeñas o mas manejables (de botabara a menor) si que las ducho en la playa, pero vela y tabla las dejo secar y al coche y cuando llego a casa (2 o 3 horas despues) manguerazo.

Se puede estropear así ?

Realemnte es una tare ardua esto de limpiar todo, pero relamente se nota la diferencia cuando va apsanod el tiempo, sobretodo ten cuidado con la vela ya que la sal se la come en nada, suerte y muxo viento colega [heavy]

litos dijo:
Bueno, muchas gracias por las respuestas. Me seran de ayuda. Y si se guarda montado todo se puede fastidiar? Gracias!

Aunque en la mayoría de centros de windsurf y escuelas se guarde el material montado, no es recomendable hacerlo. un dia o dos no tiene importancia pero hacerlo continuamente dañara el material, por ejemplo los mástiles se deforman y se quedan con la curvatura y no es bueno para las velas tener continuamente la misma tensión, tambien acaban por deformarse.

ghonz dijo:
NUNCA guardes la vela mojada en su funda, se termina pudriendo, idem para straps e incluso arneses, lycras... etc.

El neopreno si se pudre, pero las velas son de "plástico", no se pudre. No es tan grave guardarlas mojadas, aunque siempre es mejor dejar que se sequen. Lo que si las daña a base de bien es la sal. No es pimprescindible "ducharlas" siempre siempre, pero si es muy conveniente darles un baño de agua dulce por poco que puedas. Si no, al secarse la sal se queda cristalizada en la vela como miles de cuchillitos microscopicos que a largo plazo la deterioran.

pero las velas no son enteras de plastico. tambien hay partes de "tela" que se pueden pudrir o, como minimo apulgarar si se guarda mojadas surante mucho tiempo

Volver