Neoprenos. El más caliente.

gabarra

Usuario
Estoy buscando el neopreno más calentito, me han aconsejado el neilpryde elite 543, aunque el 5000 y 3000 creo que son igual de calientes pero menos confortables. Hay quien duda de la durabilidad del elite frente a sus hermanos ?????
Parece que Oneil tiene un neopreno para wind, el windfreak y presume de ser eficaz en aguas a 5ºC lo que resulta impresionante. ¿Alguien lo conoce? ¿Será más calentito el oneil o neilpride? La construcción del oneil se ve potentisima con todas las costuras selladas con la goma líquida esa.

pienso que con un traje del decatlhon también te quitas el frio del cuerpo y más barato, pero lo que ningun traje te quita es el frio en las manos, que es lo que te impide navegar, por lo menos eso me ocurre a mi

Hola!

Por lo que sé lo que te da calor es el grosor del neopreno, cuanto más gordo más calor (Por ejemplo 5 mm sería para aguas entre 5 y 15 ºC). Cuanto más calidad tenga el neopreno mejor, pero no necesariamente más caliente, ya que puede ser más elástico (Sobre todo en grosores grandes, a partir de 4 es cuando más se empieza a notar), duradero, paravientos, etc...

Desde mi punto de vista si un traje te esta bien en todo tu cuerpo, vamos que esté bien ceñido por todo para que te entre el agua mínima, y si el grosor es el adecuado para la temperatura del agua no tendrás frío (Aunque lo del grosor es algo subjetivo, ya que unos somos más calurosos o frioleros que otros). Yo miraría esto antes de fijarme en una marca determinada.

Esto sería "en general" ya que ahora entrarían pequeños detalles que afectarán al resultado final, (Aunque si lo básico está mal todo esto no te servirá de nada), para mi sería en esta prioridad (Pongo sólo los que considero importantes para la temperatura).

- Que tenga paravientos, (En windsurf estamos casi todo el tiempo fuera del agua expuestos al viento).
- Si es de cremallera vertical en la espalda que tenga doble tejido, para cuando entre algo de agua no te toque directamente.
- Juntas selladas, así entrará un poco menos de agua (Aunque por mi experiencia no he notado casi diferencia).

Ten en cuenta que cuanto más gordo menos elástico será (Salvo que compares neoprenos de muy diferentes precios) por lo que te recomiendo busques el más fino con el que vaya calentito, además dentro de los mismos grosores en algunas marcas tienes varios modelos unos más elásticos y otros más calentitos (Por ejemplo en Ripcurl la serie F-Bomb o E-Bomb).

Y por último, para la manos y los pies puedes usar guantes y escarpines, incluso gorro, aunque esto es algo muy personal.

Saludos

Por lo que sé lo que te da calor es el grosor del neopreno dijo:
Mmm, pienso que no necesariamente... Yo llevo unos cuantos años con un Spartan Dry Limited Edition, ahora se llama de otra forma http://www.spartanwetsuits.com/products/extreme_dry.php Es un sistema tipo "cebolla", debajo llevas de shorty tipo verano de 2 mm y el traje exterior es de 3 mm con neopreno "desnudo" con cremallera horizontal. No sé si será de los más calientes, pero en el embalse de La Sotonera (en Huesca, agua bien fresquita del Pirineo) yo he navegado con agua entre 4-5ºC y hielo en la orilla, y te puedo asegurar que por dentro vas como una estufa. Yo he probado también trajes de gordos de 5 mm y desde luego es mucho más eficiente llevar dos capas de 1-2 mm + 3 mm. Lo de las manos ya es otro cantar...

Yo pienso que cualquier marca más o menos conocida tiene ya neoprenos "tope de gama" de muy buena calidad. Según mi experiencia lo más importante para que un traje sea caliente es que el neopreno que esté en contacto con la piel sea "desnudo" y no tenga el típico forrado de material sintético, que es lo que acaba empapándose. Lo de Neil Pryde recurren a una especie de "piel de foca", que también funciona muy bien. Un buen sistema de cierre con cremallera estanca también es esencial.

Saludos!

Hola,

Lo de "Por lo que sé lo que te da calor es el grosor del neopreno, cuanto más gordo más calor" lo decía en general, para que cuando vaya a una tienda y vea 5/3, 4/3, 3/2, etc... sepa cual es más calentito, siempre dentro del mismo sector. Ya que el traje que comentas es como 2 trajes (tipo cebolla), cremallera horizontal, etc... vamos que no es lo habitual, por lo menos en las tiendas de por aquí (Alicante), desconozco de donde es el muchacho.

Aun así me reitero, dentro del mismo tipo cuando más neopreno más caliente, por ejemplo si tu traje en vez de ser 2+3 fuera 3+3 estoy seguro que sería más caliente. Aunque hay excepciones, y siempre las habrá, por eso puse el ejemplo del F-Bomb y E-Bomb de Ripcurl, del mismo sector con prácticamente las mismas características, igual grosor, etc... y uno es más caliente que el otro (Y de precios andan parecidos).

Para mí sigo pensando que el traje debe quedar ceñido en todo el cuerpo, que no haga bolsas y entre la menos agua posible, y esto para mí es lo más importante. Luego vienen otros factores, como bien dices por ejemplo que el neopreno de dentro sea desnudo y no material sintética, aunque por lo que vi en su día sólo algunos de gama baja llevan el material sintético (Por lo que tampoco se les va exigir mucho), costuras selladas, etc... Y siempre que el grosor vaya acorde con la temperatura del agua.

Desconozco el por qué es más eficiente 2+3 mm que 5 mm (Siempre hablando de neoprenos de las mismas características), no lo he probado así que poco puedo decir, si alguien conoce la explicación será bienvenida.

Saludos!

yo tengo una mierda de traje de decathlon,q ni siquiera es mio,y no paso frio
pero luego las manos y los pies se me hielan....
asi q no creo q sea problema del traje

amakeda dijo:
Desconozco el por qué es más eficiente 2+3 mm que 5 mm (Siempre hablando de neoprenos de las mismas características), no lo he probado así que poco puedo decir, si alguien conoce la explicación será bienvenida.

Saludos!
Supongo que la explicación es la misma que la cámara de aire de la pared una casa, que hace aislante. O meterle una lámina de porexpan o cualquier otro producto aislante entre los ladrillos de las paredes. Si haces una pared "maziza" de 20 cm. de ladrillo, es más fría y más calurosa que una pared de 5 cm. de ladrillo + 5 cm. de camara aislante aunque sea de aire + 5 cm. de ladrillo. Oye, que de ladrillos y de casas no se nada, lo digo por lo que escucho y por deducción lógica.

djl17_18 dijo:
pienso que con un traje del decatlhon también te quitas el frio del cuerpo y más barato, pero lo que ningun traje te quita es el frio en las manos, que es lo que te impide navegar, por lo menos eso me ocurre a mi
Eso mismo digo yo [bow] [bow]

No lo dudaría, entre esos dos me iria al Oneill y si tanto frío tienes añadele una licra de quicksilver cypher de la que lleva calefacción en als espalda integrada, yo tengo una y es increible el frío que quita, de todas formas el problema como bien dicen por ahí lo tendrás en las manos, necesitaras unos guantes de esos de palma abierta. Algo que te recomiendo para el frío es el gorro de neopreno, yo lo he usado días de mucho frío y es increible lo que evita la perdida de calor y la sensación de calor general que da, eso si tendrás que buscar el gorro que se adapte a tu cabeza bien y un vez lo encuentres ni te enteras que lo llevas puesto.

Con eso, gorro y licra calefactada yo he navegado y surfeado días de menos de 5 grados y ni me enteraba del frío con un traje normal de 4/3 rip curl ebomb3 chest zip

Salu2.

Volver