Normativa sobre navegación con bandera Amarilla

JotaPe

Totalwind Jedi
Me gustaría saber cual es la normativa sobre navegación cuando en la playa la Cruz Roja del Mar pone bandera amarilla. El tema es que donde navego en verano, Tavernes de Valldigna, ya llevamos varios años en los que en el momento que sube un poco el viento, y se monta algo de ola, ponen bandera amarilla y en varias ocasiones, me han dicho que me salga, ¿que potestad tiene la Cruz Roja para sacarte?, ¿es normal salirse con bandera amarilla ó se puede seguir navegando?

Muchas gracias,

Lamentablemente el windsurf no se considera legalmente más que un artilugio playero, por lo que no te piden título para llevarlo, pero te tratán como a un bañista o un colchonero. Depende de las playas y los socorristas. Con bandera amarilla, creo que sólo es "precaución" por lo que me parece exageradísimo que te saquen, esos tíos no saben lo que hacen. Veo complicado que un día de buenas condiciones saquen a la gente del agua, no lo he visto nunca, sólo si hay conflicto con bañistas en verano, fuera de los canales etc,.... pero eso es otro tema...
En teoría con bandera roja está prohibido el baño y si quiren te pueden buscar problemas,....pero...que vengan a buscarte!!! :)

JotaPe, según la ordenanza de playas de la Comunidad Valenciana con Bandera Amarilla: Se permitirá el baño con ciertas restricciones. La bandera amarilla advierte de un cierto peligro en el baño, derivado de las condiciones del mar observadas y/o a causa de la existencia de animales, de elementos flotantes, de contaminación, o de otras circunstancia se riesgo para la salud de las personas.

Como dice silent, depende de los socorristas. En Sueca, no hemos tenido nunca problemas por eso.

A mi tambien me ha pasado eso un par de veces!!!! Me han pedido que me salga ... y te quedas con una cara como diciendo ... [loco] pero si ahora es cuando voy a poder navegar!!!!!!

Yo tenia entendido que con bandera roja, lo que está es prohibido el baño, pero no la practica de deportes acuaticos!!!!!!

Saludos [platano2]

Siempre va bien preguntar... Te acercas a la tipica caseta, y si te dicen que es por viento y olas te metes rapidamente sin que te hechen el ojo y haber quien te saca [ojos]

Si te dicen que es porque hay animales sueltos... piensatelo antes de practicar tu queridisimo deporte nautico [qmeparto]

Lo que encuentro un risotada es que en invierno tengas la playa toda para ti, con condiciones de bandera ultraroja ( [meparto] ) y llega verano y te venga un giliflautas diciendote que hay bandera amarilla o roja y que te salgas porque es peligroso y yo que se que mas!
Yo creo que si me viene alguien con esas no me aguanto de la risa, aunque por suerte no me ha pasado nunca... y esperemos que no tenga que pasar...

La normativa tambien dependera de la playa, no me cabe duda.

Buenas, amigo JotaPe!!!

Depende también de la zona, por ejemplo estuve el fin de semana pasado en la playa de Berria (Santoña) y tienen dos tipos de banderas uno para bañistas y otra para surferos, windsurferos y demás deportistas. Es más, tenían bandera roja prohibición de baño (unas olas muy pero muy curiosas) pero permitido el uso de tablas, kayaks, etc (es que no me acuerdo exactamente como lo ponía). Pero claro, se veía que la costumbre que hay allí con el tema no tiene nada que ver con otras zonas, había como 8 o 10 grupos dando clases de surf.

Yo estoy en la cruz roja, pero de secano (ambulancias) y la verdad es que no sé que potestad tienen en las playas para sacarte.... voy a preguntar.

Nos vemos!!!

Buenas, una vez lanzada la pregunta me dicen que no pueden prohibir, al menos CR, aunque pidan encarecidamente y repetitivamente que nos salgamos. Yo creo que, efectivamente, una buena manera de llegar a acuerdos sin que nos den la "paliza" es preguntar por que nos piden que nos salgamos y si es por algo que sea compatible con el Windsurf se lo decimos y para el agua.

Acabo de llegar de un viaje por el norte de España y es muy chocante que en todas las playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vaco hay socorristas que vigilan a los bañistas como si fuesen su madre, incluso se ponen pesados (pero la verdad es que el mar ahí se las trae). Sin embargo, a los surfers ni caso... ¿Cuando se lo aprenderan en el mediterraneo?

Teniendo en cuenta, ademas, que el mediterraneo es un mar pequeñito, encerrado en un espacio limitado... Es decir, menos peligroso... [bonk]

Recuerdo una ocasion cuando niño que pasaba la guardia civil por donde estabamos montando el material. Nos dijeron que no nos metieramos que habia bandera roja. Que panzada de reir que nos pegamos explicandoles que con mas motivo nos ibamos al agua

Buenas yo navego en tavernes tb por la parte del escala... y amos.. que yo sepa pasan hasta el... de nosotros...xD mis pirmos y yo (vela naranja que verás en el agua todo el tiempo) ni salimos por las boyas ni nada... y nunca nos han dicho nada... pero tampoco hicieron mucho cuando se me salió la vela y yo hay tirao... [bonk] bueno hasta que alguien caritativo que me vió fue a avisarlos... despues eso si... muy amables que si quieres que te llebemos a la playa que si tal... y yo...¬¬ no.... :roll: estoy aqui por gusto... no me ves?? total que se llebaron la vela y yo me fui con la tabla para la orilla jijiji (tambien es mi culpa por torpe ya lo se... [heavy] ) pero amos... ami no me han hechado descaradamente con bandera amarilla... es mas como sabrás alli en cuanto sale un poco de chopi ya sacan bandera amarilla...

de todas formas... te quieria preguntar que vela usas alli?? y si tu nivel es muy bueno porque nosotros al no saber hacer ni beachstart ni waterstar no podemos salir por la tarde con viento...y por las mañanas pos no hay ni 1 nudo... nosotros salimos al medio dia que es cuando podemos... jeje es que esta playa a mi me parece que tiene muchas olas en la orilla... en gandia y cullera el water start es mas facil... aparte de que te cubre por las rodillas como mucho para hacer el beachstart....

Volver