North Natural ¿va bien con poco viento?

(ò_ó)

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Ubicación
Cambrils
La cuestión es que navego con vela North Natural 7.5 y Starboard Futura 141 y comparando con otros compañeros del spot donde navego; con vientos marginales, con misma medida de vela (todas sin cambers) y con igual o menor litraje de tabla consiguen salir al planeo (hay que decir que tienen más experiencia que yo) y yo me quedo intentando todas las teorías conocidas y por conocer y no hay manera de que la tabla arranque. Necesito un poco más de viento y entonces yo también salgo pero necesito ese extra de viento que los demás aparentemente no necesitan.

Si fuera técnica únicamente digo yo que al menos en alguno de esos intentos notaría algo de intento de arranque, pero es que no hay manera de que arranque, ni al largo, colgado de la botavara,...
Yo peso 70Kg o sea que tampoco debería ser un tema de excesivo peso y llevo la vela trimada para condiciones de poco viento según indica el fabricante pero para mi que esta vela no hace mucha bolsa. ¿Alguien que me oriente si es el indio o la flecha y me recomiende por donde tirar?
 
No lo dudes: principalmente será la técnica y el conocer más a fondo el spot.
Pero para salir de dudas puedes pedirles un día la vela y probar en tu tabla.
 
El mástil es un Spyro 460, 50% carbono.
La botavara Severne 230 whiteline.
Curiosamente los sables no montan sobre el mástil aun con 0 tensión de escota.
Tengo también una 6.2 que monto sobre otro mástil y en esta los sables sí que montan sobre el mástil (en este caso es un Radz 430).
¿Te pasa igual?
 
Para la 7,5 monto un Neilpryde x6 de 75% de carbono y botavara x6 también. En mi caso es 4,90, que implica más dureza o rigidez del mástil, por lo que planearé antes que tú, pero deberé cambiar a más pequeña antes si sube la fuerza del viento.

Recuerda que no debes tensar mucho de pie de mástl si hace poco viento. En cuanto a la superposición de los sables, eso dependerá de la longitud de la botavara. Para viento fuerte, más larga y menos perfil. Si quieres navegar en flojo, quita cm de botavara para tener un mejor perfil.

La 6,2 la cambié por la 6,6 porque nunca me quedó bien montada.....

Espero que te sirva de algo.
 
La tensión de mástil la llevo en la marca de Low Wind y la de botavara en +1cm, que es lo que dice North para poco viento, pero claro, quizás hay menos viento de lo que supone el fabricante. Probaré a reducir tensión y adelantaré algo el pié de mástil, a ver si noto mejor respuesta. Luego me aplico el cuento, a ver si hilando fino, fino soy capaz de notar mejoría.

A ver si este fin de semana se despeja el cielo y el mestral ayuda.

Gracias !!
 
Todo esto de los trimajes está muy bien y claro que se nota.
Pero lo notarás más cuando ya tienes una técnica muy depurada.

Si durante el inicio del planeo no abanicas bien o metes el canto o lo que sea, de poco sirve llevar el mejor mástil del mundo, la botavara más rígida o la vela montada perfecta.
A no ser que tu vela esté montada como un churro y tu mástil completamente inadecuado, y tu botavara sea un chicle, la verdad es que no creo que notes mucho la diferencia.

Te lo digo porque por lo que he leido en tus mensajes llevas muy poquito en esto, únicamente este verano, y aunque meterse en los footstraps y planear en tan poco tiempo, no creo que tu técnica sea muy depurada (es sólo una suposición basada en el tiempo que dices que navegas).

Lo que te comentan desde luego que es cierto, pero lo empiezas a notar cuando ya tienes más técnica, cuando vas más al límite y en condiciones de viento muy marginal.

Yo llevo bastante más tiempo que tú (soy bastante manta) y todavía no sabría decir si noto la diferencia entre mi mástil de 75% de carbono y otro de 40, o mi botavara X6 y otra botavara más corriente.

A parte de tener en cuenta lo que te dicen, léete los posts referentes al inicio del planeo en condiciones marginals, cómo abanicar y cómo ayudarse con los pies para abanicar también la tabla y empezar el planeo.

Yo es algo que todavía no consigo hacer bien, y hay gente que planea bastante antes que yo.
 
Yo tengo las misma vela del 2008 y marca 217 de botavara y 492 de mastil, si te fijas en el gratil lleva serigrafiado que 217 seria para la maxima altura pero para la posicion mas baja de la botavara marca 212, yo la suelo llevar por la mitad y pongo la botavara a 210 para poco viento y el mastil a 490 ya veras como si te hace bolsa y ademas montan los sables sobre el mastil.

Hasta que no me compre mi primera North no me entere que segun la altura de la botavara varia la longitud, las demas marcas deberian tomar ejemplo e indicar en el gratil las medida según la altura [aiba] . A parte de lo del centro velico que no te hace falta meterte en el agua para saber donde poner los cabos [applaudit] y demas indicaciones que te ponen en la vela, no he visto ninguna marca que te ponga todas estas cosas.
 
Volver
Arriba