North Power XT, XTR... (Truquillos)

para destensar pones en posición - y bajas la palanca hasta abajo aprietas un poco y va saltando uno a uno los engranajes, tiene que tener tensión, te puedes ayudar con un dedo apretando un poco el cabo, a mí es precisamente aquí donde solia fallarme en el destensado

Lo he hecho como has dicho y dejando la palanca abajo de todo en - salto un engranaje solamente.El modelo que tengo yo es el antiguo,sabes si los nuevos han solventado este handicap,porque la verdad es que no afloja casi nada y solamente una vez,ya que cuando no tiene tension ya no va y hay que desaparejar desatando el extremo del cabo o "forzando" una de las poleas del alargador para que salga el cabo.

Los más antiguos, se destensan igual (como te han contado). Mientras hay tensión, das unos golpes a la palanca, en sentido contrario al de tensar y va dejando cabo. Cuando ya no hay tensión, la provocas con un dedo sacando cabo del mecanismo y sigues dando golpecitos a la palanca. Cuando ya hay suficiente cabo fuera (y siempre en posición - ), solo tienes que tirar del cabo y sale el que necesites para sacar el bucle de la circumferencia de plástico y de la polea de la vela. Fin.

Chicos creo que ya se donde esta el problema:la cuerda,es la que trae de fabrica y quizas no agarre lo necesario para destensar,voy a comprar una como la que pusiste en las fotos Xabival de marca "cousin",seguramente agarre más.
Hice todo como explicaste y sigue sin destensar lo mas minimo,ya os comentare que tal va con la otra.

miky74 dijo:
Chicos creo que ya se donde esta el problema:la cuerda,es la que trae de fabrica y quizas no agarre lo necesario para destensar...
Que no hombre, que no. Yo aún tengo el cabo original y funciona de p. madre. Cuando destensas, se va haciendo poco a poco, golpe a golpe. Por cada golpe, la carraca se mueve una pestaña hasta que se queda sin tensión. En ese momento, tienes que tirar con la otra mano del cabo mientras sigues dando a la palanca y avanzando más pestañas hasta que llegues al final del cabo.

Si no te funciona así, tu Power XT está roto.

[saludo]

POR FIN HE ENTENDIDO EL FUNCIONAMIENTO DEL POWER:antes de nada quiero daros las gracias a todos lo que intentais descifrar al xtr.
Me explico:despues de desmontar 4 veces el alargador y comprobar que todas las piezas estaban en perfecto estado(salvo la salitre que coge la ruedecilla metalica)e intentar destensar una y otra vez si exito, he observado ,ya cuando me daba por vencido una piececita alargada de metal incrustada en el alargo y que es la que impide el retroceso natural cada vez que tensamos,pues bien,esta piececita es la "clave" para entender como y porque se destensa el north.

Como llegue a esta averiguacion,pues poniendo la posicion - y haciendo fuerza en la palanca desde abajo de todo,esta accion junto con la tension de la cuerda es lo que hace que esta piececita suba unos milimetros,suficientes para que la rueda le pase por debajo y se destense la vela.

Cual es la clave para destensar sin complicarse la vida:
1º: tener suficiente tension en el cabo.
2º:muy importante(al menos en mi caso era el motivo por el cual no sabia destensar)poner posicion - en palanca y bajar esta hasta abajo de todo pero una vez llegado alli tenemos que empujar un poco mas alla del tope,como si forzaramos la palanca a ir mas alla.

lOS DE NORTH SE LO CURRARON,podemos "entender" el funcionamiento del alargo observando esta piececita ,cómo al llevar la palanquita (en posicion -)hasta abajo de todo y una vez alli hacemos un poco de fuerza(llevandola un poco mas alla del "tope") la piececita de metal se eleva dejando retroceder la famosa rueda metalica "motor" del xtr.

Me alegro. Es más o menos lo que te acabamos de decir plemqui y yo. A pesar de esto, supongo que tu explicación puede mejorar la nuestra, pues redunda en el movimiento que no comprendias. Lo que tiene más delito, es que los de North no lo expliquen con imágenes y de forma más clara.

Saludos,

[saludo]
Tengo dos Power, para destensarlo no hace falta darles golpecitos si empujas el cabo con el dedo , hacia dentro, como si apretaras el gatillo de un arma mientras que con la otra mano llevas la palanca hacia atrás al final y así sucesivamente sale enseguida. Rafael me arreglo uno hace un par de años enderezando la lengüeta famosa y desde entonces lo hago Yo
Otra cosa es al montar cualquier vela con la posición de las poleas , no cruzo nunca el cabo, lo llevo paralelo y al final paso el cabo de lado "por debajo" dejando libre la entrada del balín para el pie de mastil, lo subo por el lateral y lo meto en la mordaza, (gracias Yordas por la idea) lo fijo y a tensar , va muy bien.
[saludo]

[saludo] Hola castillo,supongo que el montaje paralelo es como lo monto yo con el cabo en forma de circulo,sin que quede un extremo suelto(tal cual viene de fabrica montado).

El tema de ayudar con el dedo como bien dices si te fijas es para "ayudar"a la ruedecilla a girar cuando no hay suficiente tension para que retroceda ella sola.Pero ahora por fin ya entiendo su funcionamiento,no se trata literalmente de dar golpecitos sino de ejercer la presion necesaria (tampoco pasarse)para que los dientes de la ruedecilla pasen uno a uno por debajo de la piececita metalica o lengueta como quiera que se llame.
Antes no era capaz de ver su funcionamiento,por eso no hacia la maniobra como se debe hacer.Para mi la clave esta en ver esta piececita alargada metalica,si te fijas cuando presionas un poco la palanca cuando esta llego a su tope,esta lengueta se levanta para permitir que los dientes pasen por debajo de ella.Como tu bien dices apretando el cabo,como si fuera un gatillo,facilitamos el giro de la ruedecilla.

Nos podemos felicitar,porque por fin hemos desentramado totalmente el funcionamiento del tensado-destensado del XTR.

Por cierto yo solo le doy una vuelta al cabo para unir a la vela,aunque veo que el alargo tiene otra ranura circular para darle un segundo pase,supomgo que eso es indiferente. [saludo]

Fanatic - North dijo:
Nos referimos a la pieza que hace presión contra el cabo, cambiarlo es muy sencillo.

Tengo dos dudas.

1. La pieza de metal, me impide encajar el carenado de plástico hasta el fondo.
2. Supongo que es normal que cueste una barbaridad sacar cabo. Imagino que la pieza de metal irá perdiendo rigidez y será más fácil la operación.

mod.jpg

Hola,

la pieza metálica debería bajar un poco más, mira de poner un destornillador dentro del alargo buscando el fondo de la pieza metálica y golpea con un martillo para que te baje un poco mas

saludos

North Sails / Fanatic
Wet Watersports Tarifa

Hola en los antiguos xtr que es el que tengo yo no tiene esa pieza de metal y si pones el cabo en linea con el alargador y tiras en la direccion de esa misma linea,sale cabo sin problema.

Me ha surgido un nuevo quiz,y es que cuando tenso la vela ,antes de llegar al maximo(pero sin pasarse)no agarra el cabo a la ruedecilla quedando la vela tensada a medias sin la tension optima.Si aprieto con el dedo la cuerda contra la ruedecilla va agarrando algo pero muy poco,estoy pensando en cambiar la cuerda por alguna otra que no sea la original de north que por cierto tengo un rollo de 10 mts que compre en decathlon muy barato y es exactamente la misma cuerda, de marca cousin.Quizas una cuerda que agarre mas le iria mejor o puede que tenga que afilar los dientes de la ruedecilla.No se que hacer.

Rafa sabia que metia la pata,pero como en el cole me decian que no se repetian las palabras en una redaccion,me dije "igual ni se dan cuenta del fallo" ,ingenuo de mi [smilie=gaydude.gif] ,menos mal que aun queda gente que le da importancia a las normas de la buena escritura [applaudit]

No lo volvere a hacer,todo con tal de que no te arrepientas de enviarme la maquina de 111l. ,eso no por favor, la hare digna de un marinero que hable como tal [risas]

Yo ayer prové el xt rdm con el accesorio de metal. Me cuesta mucho más destensar que con el antiguo de plástico.
Metí la pieza hasta el fondo como me recomendó Fanatic-north. ¿ Puede ser que me haya pasado ?. ¿Alguien más lo ha provado?

Xavibal destensar en principio no deberia de darte problemas si lo haces con la tecnica que se explico aqui atras.Exactamente que problema te da que no destensa nada?

En mi caso creo que ya esta medio resuelto el problema de que a veces no tensa bien,he problado con una vela pequeña y me tensa a la perfeccion,la grande no me tensaba bien creo que era porque el ojal para pasar el cabo no estaba bien situado,ademas le he pasado una revision (lijado)a los dientes de la ruedecilla y ahora (al menos en la pequeña)va perfecto.

Problema de tension resuelto.Resulta que al montar la vela,tenia que ir desplazando el gratil,a medida que entra el mastil,hasta la base de este.A veces para ahorrar tiempo,no desplazaba el gratil lo suficiente hacia la base y enganchaba igualmente el cabo del alargador,cuando le daba tension,al llegar casi al final el cabo patinaba,porque el ojal gratil,por donde pasa el cabo,no estaba lo suficientemente cerca de la base,una vez solventado esto,tensa perfecto.

Volver