NOVATO ARGENTINO NECESITA CONSEJOS

ignaciouboldi

Usuario
Hola mi nombre es Ignacio, soy de Argentina y me estoy iniciando en el windsurf, he leído atentamente todo los post del foro de novatos y me ha sacado muchas dudas y brindado mucha información. Dado que estoy pensando en comprarme mi 1er. Equipo quisiera saber que me recomiendan para empezar en cuando a tabla (con o sin orza? litros?) y velas, tendiendo en cuenta que la tabla no me quede pasada en litros en poco tiempo como para poder amortizar la compra. Tengo bastante idea de navegación ya que corro regatas a vela en un velero de 26 pies, aunque pocas veces he practicado windsurf. Bueno, les aclaro que peso 60Kg. y mi nivel es muy básico (todavía nunca he usado el arnés ni los straps el lugar donde puedo practicar windsurf es un embalse (represa) donde generalmente hay vientos de 5 a 10 nudos y los días mas lindos entre 10/12 y 25 nudos por lo que calculo que debería tratar de conseguir 2 velas. Bueno, espero me puedan a ayudar, saludos desde Argentina, felicitaciones por tan buen foro, por lo que he leído, el mejor en español, y buenos vientos.

ignaciouboldi dijo:
tendiendo en cuenta que la tabla no me quede pasada en litros en poco tiempo como para poder amortizar la compra.
Ese planteamiento es normal hacerselo, especialmente al inicarse, pero suele ser contraproducente. Para aprender lo mas adecuado es una tabla para aprender y cuando ya se tenga una buena base, entonces se busca una tabla para progresar, no antes. Muchos somos los que hemos cometido ese error con el resultado de navegar menos por no tener el material adecuado.

De todos modos, si en tu zona de navegación lo habitual son solo 5/10kn esa tabla de iniciación con muchos litro sera la mas adecuada. Con ese poco viento y con tu nivel y peso yo creo que si te conviene una tabla con orza y con 150L con 80cm de manga como mínimo. Menos manga o menos litros es complicarse la existencia.

Gracias Eric por la respuesta, una tabla de 150l era lo que estaba pensando luego de leer todos los consejos que les dan a los que recién se inician en este deporte, pero quería ver si existía la posibilidad de bajar a algo de 130/140l. pero veo que no es recomendable. En cuanto a velas que me conviene para esos vientos?

ignaciouboldi dijo:
Gracias Eric por la respuesta, una tabla de 150l era lo que estaba pensando luego de leer todos los consejos que les dan a los que recién se inician en este deporte, pero quería ver si existía la posibilidad de bajar a algo de 130/140l. pero veo que no es recomendable. En cuanto a velas que me conviene para esos vientos?
Te recomiendo que cuando ya sepas más, una vez comprada la tabla de aprendizaje y ya no te sirva, que intentes enganchar a algún amigo tuyo mostrándole vídeos, revistas, el foro.. etc... para que te la compre a buen precio y así los 2 tan contentos [bonk] [saludo]

P.D: pero intenta engancharlo después de que aprendas tu [big-laugh]

hola yo también soy de Argentina y navego en lago yo te recomendaría que busques una tabla como te dijeron de 150 160 lts ahora vienen unas con mucha manga y posición mas centrada de los footstraps que te hacen mas facil el aprendizaje, sin orza mejor aunque al principio vas a derivar bastante, no te vas a pasar de litros con esos vientos, tenes tabla para muchos años, es mas yo baje de litros me compre una de 130 y conservé la de 205 lts para los dias con poco viento que le meto la vela grande y si es muy poco paseo a los chicos
velas
yo tengo de 9mts 7,5 y 6,2 menos no hace falta ya que no la usarias mucho bueno un metro menos puede ser por tu peso Saludos contame donde navegás

Windxurfer dijo:
ignaciouboldi dijo:
Te recomiendo que cuando ya sepas más, una vez comprada la tabla de aprendizaje y ya no te sirva, que intentes enganchar a algún amigo tuyo mostrándole vídeos, revistas, el foro.. etc... para que te la compre a buen precio y así los 2 tan contentos [bonk] [saludo]

P.D: pero intenta engancharlo después de que aprendas tu [big-laugh]

Bueno idea Windxurfer, además esta la opción de ver alguien de mi ciudad que quiero hacer lo mismo conmigo y así conseguir algo a buen precio.

aldo dijo:
hola yo también soy de Argentina y navego en lago yo te recomendaría que busques una tabla como te dijeron de 150 160 lts ahora vienen unas con mucha manga y posición mas centrada de los footstraps que te hacen mas facil el aprendizaje, sin orza mejor aunque al principio vas a derivar bastante, no te vas a pasar de litros con esos vientos, tenes tabla para muchos años, es mas yo baje de litros me compre una de 130 y conservé la de 205 lts para los dias con poco viento que le meto la vela grande y si es muy poco paseo a los chicos
velas
yo tengo de 9mts 7,5 y 6,2 menos no hace falta ya que no la usarias mucho bueno un metro menos puede ser por tu peso Saludos contame donde navegás

Gracias por el consejo Aldo, te cuento que navego en el Lago Salto Grande en Concordia (E.R.) pero en el windsurf recién estoy por empezar, cuando era más chico he practicado con unos amigos pero ahora hace algunos años que no me subo a una tabla aunque sigo corriendo en veleros y además practico wakeboard (cuando el lago se plancha) y quiero empezar a practicar windsurf así cuando se levanta un poco de viento y no puedo hacer wakeboard puedo tener la opción de agarrar la tabla y salir a practicar.
Ya que sos de Argentina te hago una pregunta, que opciones me recomendás para comprar material usado (hardwind? save the whale?)

Hola Ignacio, te cuento, hace un par de meses estuve en una situacion parecida a la tuya. Tambien soy de Argentina y navego en cordoba, los vientos por lo general flojos y los dias de navegacion soplan 8-12 nudos con rachas de 13.. como mucho 15.
Yo te recomendaria una tabla de de 150-160 litros con velas de 7,5 (para los dias de 8-9 nudos) y 7 (para los dias de 12-13). Si el precio no es un problema, te recomiendo las Bic freeride que las podes encontrar en Hardwind.
No te vayas mas abajo en litros porque vas a pasar mas tiempo en el agua que disfrutando del viento. Yo peso 75kg y pase de una drakkar div 2 (tiene como 250l) a una Tiga de 125l y te digo que el primer mes de navegacion me arrepenti terriblemente.
Si buscas usados, podes encontrar de todo, fijate en mercadolibre (ojo) y en hardwind. Hardwind es bastante profesional, fijate que en el catalogo (por lo general) al lado del producto ponen una calificacion (B, MB, E) de acuerdo a como esta el usado.. llamas, le pasas el mail y te pasan fotos.. Yo lo recomiendo..
En fin, espero que te vuelvas loco con el windsurf..
Un Saludo!

compañero!!! yo, con mis 80 y pico kilazos, empecé con una F2 powerglide de 145 litros! creo que con 74 de manga y sin orza...
parece mucho, pero la tabla estaba bien pensada y permite aprender con cierta comodidad y al mismo tiempo ser una buena tabla para poco viento y nivel intermedio...
piensa que por tener litros, no tiene porque dejar de ser polivalente...hay tablas de freeride de 140 litros aprox que son una pasada con poco viento y 7-8 metros...que es lo que necesitarás para planear los días de poco viento...
luego te tendrás que pillar una 5'7 o 6 metros para cuando suba...con 25 nudos, la 145 litros, seguramente ya no la podrías sacar, aunque depende de como se ponga el mar y en un lago, no sé....pero si estás empezando, eso ya será dentro de un tiempecito, no te irás a meter con 25nudos a aprender, no?

nótese que el foro no banea las tiendas argentinas!!! jajajajjajaj!!! i like it!

saludetes!!!

marconigris dijo:
Hola Ignacio, te cuento, hace un par de meses estuve en una situacion parecida a la tuya. Tambien soy de Argentina y navego en cordoba, los vientos por lo general flojos y los dias de navegacion soplan 8-12 nudos con rachas de 13.. como mucho 15.
Yo te recomendaria una tabla de de 150-160 litros con velas de 7,5 (para los dias de 8-9 nudos) y 7 (para los dias de 12-13). Si el precio no es un problema, te recomiendo las Bic freeride que las podes encontrar en Hardwind.
No te vayas mas abajo en litros porque vas a pasar mas tiempo en el agua que disfrutando del viento. Yo peso 75kg y pase de una drakkar div 2 (tiene como 250l) a una Tiga de 125l y te digo que el primer mes de navegacion me arrepenti terriblemente.
Si buscas usados, podes encontrar de todo, fijate en mercadolibre (ojo) y en hardwind. Hardwind es bastante profesional, fijate que en el catalogo (por lo general) al lado del producto ponen una calificacion (B, MB, E) de acuerdo a como esta el usado.. llamas, le pasas el mail y te pasan fotos.. Yo lo recomiendo..
En fin, espero que te vuelvas loco con el windsurf..
Un Saludo!

Gracias Marconigris por el dato, estuve mirando los usados de las dos tiendas pero lo que veo es que tienen muchas tablas de 100 litros para abajo y las de 130 a 200 hay muy pocas en stock pero voy a mandarles un mail por si lo tienen desactualizado. Ya me decidí y quiero tratar de conseguir algo de entre 145 y 160 litros en freeride y si es posible bic porque me han dicho que son mas resistentes. Pero bueno, vamos a ver que conseguimos y sino esperar un tiempito a ver si aparece alguna tabla usada dentro de mis pretensiones.
Una pregunta, cuando es una buena época para realizar la compra porque calculo que debe haber algunos meses donde estos negocios reciben mas material usado no?
Te cuento que ya estoy loco con el wakeboard y se me termina la temporada así que ando buscando algo urgente para mantener la adrenalina a FULL!!

Fonso666 dijo:
compañero!!! yo, con mis 80 y pico kilazos, empecé con una F2 powerglide de 145 litros! creo que con 74 de manga y sin orza...
parece mucho, pero la tabla estaba bien pensada y permite aprender con cierta comodidad y al mismo tiempo ser una buena tabla para poco viento y nivel intermedio...
piensa que por tener litros, no tiene porque dejar de ser polivalente...hay tablas de freeride de 140 litros aprox que son una pasada con poco viento y 7-8 metros...que es lo que necesitarás para planear los días de poco viento...
luego te tendrás que pillar una 5'7 o 6 metros para cuando suba...con 25 nudos, la 145 litros, seguramente ya no la podrías sacar, aunque depende de como se ponga el mar y en un lago, no sé....pero si estás empezando, eso ya será dentro de un tiempecito, no te irás a meter con 25nudos a aprender, no?

nótese que el foro no banea las tiendas argentinas!!! jajajajjajaj!!! i like it!

saludetes!!!

Hola Fonso666, la verdad que si con una tabla de 140/145 la puedo usar hasta unos 20 nudos aprox. esa es la opción a elegir ya que pretendo principalmente navegar con poco viento, y cuando logre avanzar, generalmente los vientos de mas de 20 nudos, son rachas que entran, nunca es un viento estable a esa velocidad.
Perdón por nombrar las tiendas, se me paso, no vuelvo a hacerlo.

cualquiera de las dos tiendas son buenas yo compre en las dos internet y nunca tuve problemas y las bic por la construcción son muy resistentes la podes cagar a mastilasos y no se rompen saludos por cierto yo navego en santa ´fe y el lago san roque saludos aldo

mira, sinceramente no se cuando es que reciben mas material usado.. por logica supongo que esta es la època, todos quieren cambiar los equipos ya que no se va tan seguido a navegar.. pero realmente no se.
lo que si se es que en el verano no actualizaron tan seguido como ahora los catalogos, asi que por algo debe ser..
no te vuelvas loco si no aparece la tabla que queres, las tablas de 130+ litros son dificiles de conseguir en el mercado de los usados.. es preferible q no navegues un par de semanas a comprarte el equipo incorrecto.
Saludos!

A estas horas, todavía estoy digiriendo la carne de vacío, entraña y molleja que me he comido en un asador argentino...
Seguro que de carnes nos puedes dar algunos consejos, la entraña estaba brutal. Algo así como el entrecot, un poco fibroso [sherlock.gif] [goofy]

marconigris dijo:
mira, sinceramente no se cuando es que reciben mas material usado.. por logica supongo que esta es la època, todos quieren cambiar los equipos ya que no se va tan seguido a navegar.. pero realmente no se.
lo que si se es que en el verano no actualizaron tan seguido como ahora los catalogos, asi que por algo debe ser..
no te vuelvas loco si no aparece la tabla que queres, las tablas de 130+ litros son dificiles de conseguir en el mercado de los usados.. es preferible q no navegues un par de semanas a comprarte el equipo incorrecto.
Saludos!

Si, la verdad es que estoy mirando con tiempo y sin apuro, pero me llamaba la atencion que tanto en uno como en el otro local solo tuvieran 4 o 5 opciones de usados en en rango 130 a 160 litros. Por ahora he conseguido un amigo que me va a prestar para que pruebe una tabla de 160 litros y otra de 116 (aunque se que voy a comprar algo tan chico) bastante ancha para ver la diferencia.

Windxurfer dijo:
A estas horas, todavía estoy digiriendo la carne de vacío, entraña y molleja que me he comido en un asador argentino...
Seguro que de carnes nos puedes dar algunos consejos, la entraña estaba brutal. Algo así como el entrecot, un poco fibroso [sherlock.gif] [goofy]

Y.., los asados son costumbre todos los fines de semana, así que seguramente estoy más entrenado en esa especialidad que en el windsurf. Acá a las mollejas, riñones, chinchulines (intestino fino), tripa gorda (intestino grueso), ubres y demás entrañas le llamamos achuras y no pueden faltar en un buen asado preferentemente de costilla, aunque un buen corte de vació no falta tampoco en la parrilla.

Hola! Soy de Rosario, navego en el río Paraná. Como consejo te puedo recomendar no comprar drakkar si querés aprender, es una tabla vieja que se aleja muchísimo a lo actual. Como recomendación 150-170l está más que bien, en marcas además de la Bic te recomiendo la Starboard Río es excelente tabla, tiene orza y es una tabla principiante-intermedio que te hará progresar muy rápidamente. Yo tuve una y son muy resistentes, te diría irrompibles, con un rango de vela enorme. Saludos!

Hola Ignacio! veo que estás cerca... soy de Federación y navego tambien en el lago [applaudit] . De navegación ya sabés así que tenes el 50% ganado, en que barco navegás? yo a veces ando en un kripton 20.
Respecto al windsurf lamentablemente tenemos poco viento y encima arrachado, depende del prespuesto va a ser el equipo, para empezar te recomiendo 200lts o aproximado, la Bic techno con orza es ideal ya que cuando aprendas le metés la orza.. y a planear!
Yo tengo vela de 8 y 5.9 y estoy cubierto, para la zona por lo menos. Para comprar en STW tienen más usadas y por ahi conseguis una, la realidad es que, si bien te mandan fotos y todo, tenés que ir así las ves y las elejís ahi. No es que sean garcas pero por teléfono dificilmente te ofrezcan un equipo barato.
Te recomiendo para aprender el video Begginer to winner que supongo lo encontraras en internet... la última, ahi en Concordia hay un grupo de windsurfistas que se juntan seguido.
Saludos!!!

Volver