Novato en urgencias!!!!

Dj Manu M.S.

Nuevo usuario
Hola a tod@s. LLevo un tiempo deseando empezar en este deporte tras haber recibido cases de windsurf en la universidad. Por fin he empezado pero siempre con material de alquiler y tal y... ya va saliendo caro el deporte, asiesque he decidido comprarme mi propio material.

Me gustaria que me aconsejarais sobre medidas y litros de tabla y una vela.

Sobre mi: Peso, 78Kg. Altura: 1,84

he pensado en una tabla de unos 130 L..... que me decis?

Y sobre la vela.... he pensado que empezar con una de 4,5 esta bien para conseguir un poco de técnica y a continuación pasarme a una 6,0 o 6,5 una vez tenga el nivel bueno en 4,5. Opiniones?

Gracias y espero vustros comentarios que mi cumple es en dos semanas y tengo que comprarmelo!!!! jejeje, saludos

130 litros me parece poco si estás empezando.
Por cierto, ¿qué universidad es esa que da clases de windsurf?

135 litros esta bien, porque si te compras una mas grande, en cuanto sepas un poco mas te querras volver a comprar otar mas pequeña y vela t acosejo que te compres una de 6 metros. suerte [heavy]

yo creo que necesitas mas volumen, corres el riesgo de no progresar y no pasa nada por tener una tabla con 20 litros de mas, la cosa es divertirse. Además pesas 78 kilos.....
vela también me compraría una más grande, aunque claro, eso depende de donde vayas a navegar.

el caso es disfrutar,
saludos.

Esque una mas grande 130..... es eso, enseguida que aprenda un poco me voy a aburrir con ella jeje....

Y vela, pues os hare caso y cogere una 6,0 o 6,5.

respondiendo al tema de la curiosidad de a k universidad voy, voy a la UCAM Universidad Catolica San Antonio de Murcia. Y tengo una asignatura que es vela y piragüismo, asiesque hemos tenido que examinarnos del tema de rumbos, vientos, etc.... hacer practicas y examenes navegando con veleros, y etc.... Luego si queremos, podemos coger el año que viene a asignatura de enseñanza y alto rendimiento de estos deportes, asi esque, un profesor de esto jeje. La carrera es la conocida INEF o CAFD, depende de como a querais llamar jeje.

Yo he pasado de 180 litros a 116 y bastante bien la verdad, he de decir con la 180 litros tenia ya bastante practica, pero con que dediques un dia entero a practicar la drizada y otro dia a practicar el control de la tabla sin orza, una 130/135 esta biem. Ademas yo peso 5 kilos mas q tu que tambien se nota. Buscate una tabla polivalente, que sea anchita. Otro dato importante seria saber el viento de tu spot, porque si vas a navegar con 8 metros y 12 nudos, mejor una tabla de 150 litros. Si vas con 5 metros y 20 nudos pues la de 130 va bien e incluso te puede sobrar un poco de tabla, pero como te han dicho por ahi arriba, una 6 metros y una 130 litros es la "media" para empezar a progresar.

salu2!!

benelli dijo:
... Otro dato importante seria saber el viento de tu spot, porque si vas a navegar con 8 metros y 12 nudos, mejor una tabla de 150 litros. Si vas con 5 metros y 20 nudos pues la de 130 va bien e incluso te puede sobrar un poco de tabla, pero como te han dicho por ahi arriba, una 6 metros y una 130 litros es la "media" para empezar a progresar.
salu2!!

Yo también creo que ese es el secreto. Si vas a pillar 130 litros y tus vientos serán de 12-15 nudos vas a estar flotando mucho tiempo, asi que las sesiones no cuentan, mientras que con 150 litros no paras de planear.

Los litros no indican tu nivel. Yo he cambiado una tabla de 130 litros después de un año por otra de 150, puesto que la quería para vientos flojos y si floto durante más de 5 minutos me salgo a tierra. O planeo seguido o no me meto, y eso con la 130 con vientos flojos no me daba, y con 150 voy por el aire.

Con 20 nudos no te vas a meter si estás aprendiendo, así que 130 es poco y cuando sepas la vas a vender igual que venderías una de 140 , pero la de 140 te será más fácil venderla a los que aprenden, porque 130 litros no está ni aquí ni allá, depende del peso, y vas a estar más tiempo flotando que otra cosa. Volumen intermedio y vela pequeña es una mala combinación. Con más litros entraras al planeo con menos vela y si que vas a progresar. Al final venderás cualquiera de las dos tablas a no ser que quieras tener dos tablas, una para viento normal-fuerte y otra para vientos flojos.

Así que si te vas a meter con poco viento 10-16 nudos pilla más litros, pero una tabla que sea freeride no un tocho de tabla con orza, al principio no sabes remar, ni aprovechar la ola, ni tirarte al largo y al final vas a estar 4 horas en el agua pero 3 horas flotando y 1 hora de malos planeos y poco mantenidos.

Con viento más fuerte no te vas a meter hasta que pilles practica o técnica, y eso no es fruto de las veces que te metas en el agua ni que lleves 18 años haciendo windsurf, se trata de que el tiempo que lleves sea aprovechable y las sesiones cuenten, no de llevar 18 años flotando.

Yo mínimo pillaría 140-145 litros de una buena tabla y moderna freeride.

Otra cosa es que donde vas a navegar soplen siempre de 20 nudos para arriba, que entonces lo mismo es mucho 130 litros.

Y con 150 o 160 litros no te aburres, todo lo contrario, pero que no sea una tabla de desguace de 150 litros que entonces si que te aburres solo al verla y no te digo nada al meterla en el agua, a no ser que ya tengas nivel que entonces puede ser igualmente divertida.

Indudablemente, tabla de 150l y vela de 5.7 o 6.0, asi no fallas y ya tendras tiempo de bajar de litros, que si te quedas corto de volumen, te vas a artar de este deporte.
Es un deporte que hay que ir paso a paso.

Si estas por la zona del Levante no flipes con lo de aprender porque no hay muchos días buenos.
Lo que tienes que conseguir es una tabla que te de confianza. En Decatholn Castellon tienen una bic tecno II 160l. completamente nueva por 400 €, es mi tabla grande (si no recuerdo mal yo pague 800), de ahí salto a 92 l y 78 l. así que imagínate el cambio y me va bien. Si aprendes mucho y muy rápido lo primero que harás sera compararte una vela de 9 m. y fliparas hasta 15-18 nudos y por debajo de esto están el 80 % de los días aquí y ademas tendrás la vela que te compres ahora, sobre 6 m.
Eso si estas por una zona parecida a la mia claro.

Pues soy de la zona de levante tambien, exactamente de Elda, alicante, y para navegar...... casi siempre en Santa Pola, justo donde se esta celebrando ahora el mundial de Formula Windsurf

por lo que veo, empezaras con lo justo una tabla y una vela. yo tambien empece asi.

pros:

- no gastaras tanto dinero
- no necesitaras tanto espaccio para guardar material

contras:

- estaras limitado a navegar a un rango muy concreto de viento.

tendras que ver primero con que nudos de viento quieres navegar, decirte que con mas viento cojeras mas nivel, y te sera mas dificil aprender. pero avanzaras mas y pasaras por menos cambios de material.

mi consejo es que si puedes comprate ( 2 mano, duele mucho romper material nuevo que vale un paston) una tabla de 120-130l con la que podras drizar. y si puede ser dos velas 5,7 y 6,5 (aprox) para que te cubra un rango de viento desde 13-22 nudos (aprox).

un consejo comprate primero las velas para que con un mismo mastil y botavara te de para las dos velas.

espero haberte ayudado

es tan solo mi opinion por mi experiencia

bienvenido a este deportre en cuanto aprendas a planear, estaras envenenado y no lo querras dejar

145 - 150 litros y 5.5- 6.0 de vela y de segunda mano, la progresion es directamente proporcional a un buen curso de iniciacion, horas de practica y la capacidad personal de adaptacion a este deporte que varia en cada persona.
Hay mercado tanto en compra y venta, cuando tu nivel te permita pasar de a otro escalon, Puedes pasar a 130 litros, saltarse estos pasos suele traer retrocesos y alguno lo ha dejado.

Volver