(Novato) Me vence la vela

Ney

Usuario activo
Una consultilla...

Tengo 30 años y estoy empezando con este deporte, y mi duda existencial es... cuando drizo la vela y agarro la botavara cerrándola un poco para coger viento, esta me vence y tengo que acabar soltándola para no irme de boca, por más que lo intento, para empezar a moverme no soy capaz a avanzar más que unos pocos metros antes de tener que verme forzado a soltar la vela una y otra vez.

Indicaros que peso 75 kg, la vela es de 5.4 y el viento es suave, una ligera brisa, no sabría decir cuántos nudos son, pero calculo que no más de 12-14.

Me considero bien físicamente ya que he hecho deporte toda mi vida. ¿realmente hace falta tanta fuerza para aguantar una vela de ese tamaño con una ligera brisa? considero que hay algo que no estoy haciendo bien.

Alguien me podría ayudar acerca de como corregir esto?

Gracias de antemano.

¿Pero te vence porque te desequilibras o porque se te cansan los brazos?
yo peso lo mismo que tu, y estoy aprendiendo con dos velas una de 5 y otra de 6,4. Lo que me pasaba cuando nunca usaba arnes es que a la media hora o 45 minutos ya no podia mas, me tenia que salir porque no podia con los brazos. [aiba]
Cuando ya empiezas a usar el arnes aguantas muchisimo mas.
Otra cosa que me pasaba, con la vela de 6,4 es que si habia viento, me costaba muchísimo drizar, y esto hace tambien que te canses antes. Pero justo lo que dices de cerrar vela no te tiene que cansar mucho, eso si, tienes que tirar con el cuerpo no con los brazos, ayudarte de tu peso como si estuvieras colgando, y el culo pa dentro. Seguramente eso es lo que te pase, buscate a alguien que sepa un poco y te corrija la posicion.
[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Si cansar no me canso, la drizo sin problema, lo que sucede es que cuando cazo un poco la vela para coger viento me arrastra y me voy de cabeza con la vela hacia sotavento, por eso tengo que soltarla si no quiero irme al agua detrás de la vela.

Algún consejillo más que deba saber??

Tienes que jugar abriendo y cerrando vela hasta que le pilles el truquillo.

Cerrar es cuando tras drizar coges la botavara con las dos manos +o- en la misma dirección que la tabla.
Abrir es cuando con la mano más cerca de escota (la parte de la vela del final de la botavara), la extiendes un poco para dejar que la vela no coja tanto viento, no hasta dejarla perpendicular como cuando drizas pero si lo suficiente para que no te tire.

Tienes que ir jugando con esto para no caerte, pero te tienes que ir acostumbrando a llevarla cerrada y abrir cada vez menos, cuando andes un poco hecha el cuerpo para atrás y ligeramente al lado contrario del avance usando el pie más cercano a la base de mástil para empujar.

Luego una vez aprendas a andar es bastente distinto, cerrar es más radical y no se abre apenas y no te tienes que quedar como un peso muerto atrás pero por ahora tienes que practicar así para andar un poco.

Fíjate sobre el 1:06 ves como abre y cierra?? Aparte de que luego así pompearás con poco viento también te sirve tanto para equilibrarte y compensar con la fuerza del viento, aunque con esa vela y poco viento no tendría que tener mucho problema y casi no tendrás que abrir vela.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Un consejillo.....cuando notes que la vela te tira todo el rato...prueba a retrasar un poco tu posición en la tabla. Con poco viento no lo notas tanto...pero a medida que sube el viento debes retrasar tu posición en la tabla (arrastra los pies con pequeños pasitos retrasando tu posición)

Hola Ney,

Además de lo que han dicho ya, hay unos conceptos que si lo entiendes te ayuda a progresar.

Cuando el viento entra en la vela, te vas a tirar para adelante. Para contrarrestar esa fuerza, tienes que echar el cuerpo para trás. Pero cuando te eches para tras, tienes que "transferir" la fuerza resultante para los piés.

Cuando estas echando el cuerpo para trás, los piés (sobretodo el delantero) tiene que empurrar la tabla para adelante, haciendola desplazar.

El windsurf es fundamentalmente equilibrio, uno esta constantemente controlando las fuerzas que viene de todos los lados para lograr estar en cima de una tabla.

No sé se me he explicado bien, pero espero haber ayudado.

Un saludo,
Marcio

Yo estoy empezando como tu y me paso exactamente lo mismo el primer dia que me subi en la tabla. Para mi fue fundamental meter el culo para dentro y colgarme de la vela. Sobretodo el culo para dentro.

Una vez cojas un poco de velocidad retrasa la posicion en la tabla, tambien ayuda ;)

Hola,

Otro consejo que a mi me ayudó mucho, que si la vela esta totalmente perpendicular a la tabla, justo cuando acabas de drizar, y cierras tal cual te costará muuuuucho empezar a moverte, y te irás casi siempre de boca. Piensa en empujar un coche por el lado, no se moverá!!!

Por eso cuando termines de drizar, justo cuando tengas el mástil vertical, juega con las caderas/pies para que la tabla gire un poco y se tire un poco al largo y no esté totalmente al través. Luego verás que el movimiento es inclinar el mástil a proa, para tirarte al largo, mientras cierras un poco de vela para empezar a moverte, así la fuerza se transmite "mejor" a la tabla. (Con practica lo harás cada vez más rápido y aguantando más viento). Te pongo un dibujo (Chapucero pero bueno):

drizarempezar.jpg

Por cierto, creo que para el novato este es el punto más crítico: Cuando estás parado y empiezas a moverte, por eso cierra poquito, y cuando veas que ya te mueves un poco sigue un poco al largo y ves cerrando vela, muy poco a poco, mientras vas retrasando tu cuerpo.

Por supuesto también deberás echar el cuerpo hacia atrás según la fuerza del viento, fíjate en esta foto:
webpresionenelpiedemast.jpg

Saludos y suerte!!!!

troo truquito aparte de los ya aqui explicados: juega a caerte hacia atras , es deci cuando coges la botavara con las 2 manos dejate caer al agua de espaldas sin soltarla y a la ves cazas viento (cierras vela), hazlo con fuerza , caete de culo y veras como a la 3a o 4a vez ya le coges el rollo al tema de hacer fuerza contra la vela¡!

salu2¡!

Hola de nuevo.

Pongo un curso que encontré por internet que me pareció muy interesante:
http://www.escuelasandrina.com/CURSOWINDSURF.pdf

Saludos!!

Cuando empiezas a cerrar la vela tienes que orientar el mastil hacia la punta de la tabla, de esta forma la tabla ya se va colocando sola en la posición ideal. Despues si ves que te pega tiron o pierdes el equilibrio, no sueltes la mano que llevas más cerca del mastil, pero sí suelta la de atras; te estabilizas vuelves a cojer, te desestabilizas, vuelves a soltar, etc

Ok, gracias por vuestros consejos.

Este fin de semana ya hice mis primeros bordos, estuve casi dos horas llendo y viniendo. Poco a poco voy haciendo algo, incluso por momentos cuando avanzaba más rápido veía que la tabla se quería levantar un poco de delante, muy buena sensación, con lo poco que sé ya estoy enganchado.

Kiwora dijo:
Un consejillo.....cuando notes que la vela te tira todo el rato...prueba a retrasar un poco tu posición en la tabla. Con poco viento no lo notas tanto...pero a medida que sube el viento debes retrasar tu posición en la tabla (arrastra los pies con pequeños pasitos retrasando tu posición)

Discrepo un poco. Cuanto más centrado esté el cuerpo sobre la tabla mejor se aguantará el equilibrio. Es por ello que se suele colocar un pie a cada lado del mástil, para equilibrarse mejor.
Un error muy frecuente suele ser el colocarse en un punto atrasado del pie de mástil y cazar vela en la zona central de la botavara, lo que origina mayor resistencia y por tanto, el consecuente empujón.

Mi consejo, y corregidme si me equivoco, si no eres capaz de mantenerte en equilibrio con la vela drizada:

1. Intenta salir a navegar con brisa y no viento por flofo que sea. Al cazar vela no notarás el empujón.
2. Situate centrado en la tabla (un pie a cada lado del mástil).
3. Caza vela muy poco a poco situando en la botavara una mano pegada al mástil y la otra que no diste mucho de la primera. (si cazas con las manos muy separadas te podrás desequilibar fácilmente)
4. Intenta que los movimientos tanto de manos como de pies sean pausados y medidos, es decir, no bruscos.
5. Y creo que el más importante: Mucha paciencia y costancia!!!

Suerte y perdonad por la corrección.

Una cosa mas, asegura que antes de coger la vela no estas como quien dice con el culo en pompa. Tienes que estar con la esplada recta, así cuando empieces a notar la fuerza del viento te puedes echar para atrás para contrarrestar. Si no estas derecho al cazar te iras de boca

ami qe tambien soy un novato me pasa bueno ahora menos. uno de los consejos mas utiles q me dieron qe ya escribio alguien arriba para mejorarlo al menos al principio es qe si te desestabilizas sueltas solo la mano de atras la qe caza y te estabilizas dejando la vela suelta sujetandola con la mano delante i cuando estas estabilizado i colocado ya agarras otra vez y cazas. si intentas estabilizar con las dos manos puede qe te vaya la vela al agua e incluso tu tambien y te tocara montarte y subir la vela qe haciendo eso varias veces acabas muerto. jej jode mucho qe te pase eso, prueba el truco a mi me ahorrado mucho esfuerzo

Volver