NP Combat Mast.

Ginxo

Totalwind Fan
Hola,

Alguien ha probado los palos combat?
Veréis estreno un set de combats y me ronda por la cabeza... creéis que merece la pena.

Saludos.

Ginxo dijo:
Hola,

Alguien ha probado los palos combat?
Veréis estreno un set de combats y me ronda por la cabeza... creéis que merece la pena.

Saludos.
No :mrgreen:

Todo depende de lo que te quieras gastar, pero en realidad basta que te compres un palo cuya curva sea desde constante a flex-top. Evita los palos stiff-top como los gaastra ya que las NP no están pensadas para este tipo de curva.

[saludo]

Veo que entiendes de palos.
Donde sacas esa info sobre curvatura.
Cuales crees que serian idóneos para las NP (excluyendo los propios)
Saludos.

Hola Ginxo, perdona la demora, no había visto tu contestación.

Pruebas que he realizado y comparativas de palos en las revistas Surf alemana y Boards inglesa.

Los compatibles con neilpryde son:
Amex
Challenger
Ezzy RD
Fiberspar
Gun
MK
North
Powerex
Severne SD
Tecno Limits RD
Tribord
Tushingham RD
Xfiber

Los menos compatibles:
Gaastra
Maui Sails RD
Naish
Severne RD
Tushingham SD

Hay otras marcas pero no las tengo controladas. De todas formas lo ideal es poder montar y ver como pinta la vela ya que no todos los palos salen exactamente iguales. [saludo]

Hoy en dia( contrariamente al passado reciente), los palos xcombat (o X9 rdm) estan menos caros que muchos otros palos de gama alta, de otras marcas!

Yo utilizo las combat practicamente desde hace que volvieron a salir, también las usaba antes, he usado con las nuevas desde el principio con el palo xcombat, tanto el 4.00 como el 3.70 y desde hace un mes tengo un x9 rdm wave de los nuevos, he de decir que si el acabado de los anteriores era bueno, el nuevo es flipante. Tengo otros palos Rdm de otras marcas de repuesto o que han caido en mis manos cuando pruebo otras velas y he hecho pruebas con esos palos en las combat para saber si realmente compensa los 700 € que tiene de precio en catalogo el palo NP.

MI experiencia es que con el palo de NP la vela se siente mucho más agil y ligera (Navegando, no en parado) en las manos y da la impresión de que planeas antes y aguantas más viento mientras que la vela se vuelve menos física en las manos, mucho mas controlable y mucho más estable.

Las combat al igual que las alpha son velas que llevan mucha tensión abajo y la baluma muy suelta, que la baluma trabaje bien y lleve la forma apropiada es muy importante en estas velas y en el trabajo de la baluma la flexión y recuperación del palo es fundamental, si comparas los palos rdm de NP con otros de otras marcas veras que son los que más forma cónica tienen, con diferencia, otros parecen una tuberia de pvc, el grosor no se va afinando gradualmente como en los NP sino que tienen practicamente el mismo grosor desde la base hasta la unión de las dos partes y luego se estrechan solo un poco o algúnos la diferencia de diametro de a punta a la base es mucha pero no es gradual este estrechamiento sino que lo hacen a golpes por zonas.

Este detalle de la variación de diametro gradual es fundamental para la la flexión del palo, haced una prueba, so cojeis una tuberái de pvc de esas grises del tamaño de un palo y desde una punta la intentais flexar, solo flexa en el centro, pero con una diseño cónico lo que se consigue es que la flexión se vaya regulando hacia el top, (Esto también se puede hacer variando el diametro de la sección de carbono del palo, pero bueno, no es lo mismo).

Es por estos detalles que yo creo el palo rdm de NP supera de lejos al resto de palos y sobre todo en sus velas donde se estudia mucho la función de flexión del palo y su efecto en la vela y no es solo teoría, en el agua se nota infinito, yo por lo menos lo noto infinito al igual que es cierto que para prestaciones de la vela el palo standard supera al rdm, pero claro el rdm tiene otras ventajas que para navegar en olas pues aportan mucho.

En cuanto a dureza, ya que es un aspecto que siempre se habla cuando sale el tema de los palos NP (vestigios del pasado debido a aqullos famosos palos de racing que partian solo con el sol) navegando en condiciones de olas de verdad de hasta más de un mastil y sin contemplaciones, no soy de los que se rajan a meterle al pico por si me rompe el material, he de decir que nunca he sentido que ese palo fuera más blando que un powerex u otras marcas, siempre me ha sorprendido su dureza, he salido de revolcones pensando que todo estaría reventado y quedarme flipado que todo estuviera de una pieza, es cierto que hace 2 semanas rompi mi 4 metros, pero en fin, tenia 3 años, muchas horas de uso y en esa ola no creo que nada hubiera sobrevivido, era bastante más de un mastil de ola y llegue muy justo y eso se paga (la vela daba pena verla, era la unica vela de mi quiver que no era NP).

En resumen, creo claramente que son los mejores palos del mercado por todas las razones prestaciones, tecnología, acabados, diseño, dureza, lo único mejorable evidentemente es el precio, pero yo no lo dudaría de nuevo en comprar estos mastiles y sobre todo para montar velas NP, ni lo dudaría.

Un saludo.

(Menudo rollo me he metido)

Verdad,.
Yo quando he comprado mi Np combat 2007 5.2m, la experimentado las primeras vezes com el X6 (sdm), y me parecia la vela extremamente estable, manteniendo la potencia quando falla el viento y aguantando las rajas sin problemas, pero se quedaba facilmente pesada y poco maniobrable en la ola (condiciones side y side-off) para mi poco peso (65-70k) y comparando con las core y zone que estaba acostumbrado. De tal manera que he pensado cambiarla por una zone.
Pero quando le puse el palo xcombat, luego la he sentido mucho menos física , más leve y mucho más fácil de neutralizar en la ola (similar a la zone) , al mismo tiempo que para condiciones side on, donde necessitas de la potencia para el giro (bottom) ,tienes + potencia disponible que la zone y más resistente, claro.
Como vela grande, ya no quiero otra..
Tambien he visto en un test sobre las NP de olas 2010, (Windmag) que ya estan disenadas para el rdm (xcombat) como referencia, contrariamente al passado en que el mastil padron era el X9 sdm. Las North lo mismo (rdm). Assi ya esta preparado (xcombat) para futuros modelos... Ya me he informado en la web NP, que la diferencia entre el Xcombat y el X9rdm, de momento, es solo la pintura.

Volver