Nueva rcp freewave 100 L

Ramon 80

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Compañeros, aquí os presento mi última creación, con unas cuantas fotos del proceso y los datos de construcción, para los amantes del bricosurf.

Es una freewave 100 L 2,33 x 65 x 11,3 cm 6,3 kg sin aleta ni straps. Carena en v plana.

-Núcleo: EPS 18 g/l cortado con hilo caliente y shapeado a mano.
-Caja de aleta US Chinook 8” insertada con dos capas de H vidrio 160g
-Caja de mástil Chinook recortada insertada con una capa de carbono-kevlar 188g
-Inserts straps Chinook de dos tornillos e insert agujero de ventilación insertados con resina espesada.
-Pads de lámina EVA 8 mm de B3, pegados a la vez que el laminado de refuerzo que llevan debajo.
-Tacos de refuerzo para cajas e inserts, de PVC Airex C 70.55 yellow (55 g/l) de 10 mm de espesor. Láminas pegadas con una capa de fibra H vidrio 80g.
El taco de refuerzo para la caja de mástil insertado con resina espesada y envuelto en una capa de H vidrio 160g. Sobre el taco un rectángulo del mismo PVC pegado con una capa de carbono-kevlar 188g.
Los otros tacos insertados solo con resina espesada.

Carena:

-Laminado interno: una capa de H vidrio 80g; una tira H vidrio 80g, de 10 cm ancho, de popa a proa y un rectángulo (12x31 cm) de H vidrio 80g sobre caja de aleta; impregnado sobre el EPS de la tabla.

-Nucleo del sándwich: PVC Airex C 70.75 green (80 g/l) de 5 mm. Tratado con una mano de tapaporos nitrocelulósico diluido, para reducir la absorción de resina y mejorar la adherencia.

-Laminado externo: una capa H vidrio 160g; una capa H vidrio 80g y un rectángulo (9 x 28 cm) de H vidrio 80g. Teñido de negro. Impregnado en mesa. Peel-ply y manta de absorción.

Cubierta:

-Laminado interno: Una capa H vidrio 80g; una capa H vidrio 80g, de strap trasero hasta caja mástil; una capa H vidrio 160g bajo cada pad y un rectángulo carbono-kevlar 188g en caja mástil; impregnado sobre el EPS de la tabla.

- Nucleo del sándwich: PVC 5 mm (el mismo que en carena) y corcho 5 mm en los cantos (Amorim corecork NL 10, 170 g/l) Tratados con una mano de tapaporos. El corcho de los cantos untado con resina espesada.

Laminado externo: una capa carbono UD 134g dispuesto a +45º; una capa carbono UD 134g dispuesto a -45º; una capa E vidrio 80g; refuerzos H vidrio 160g , dos rectángulos en caja mástil y un parche en cada punta (proa-popa). Peel-ply y manta reabsorción.
Además una capa H vidrio 160g bajo cada pad (estos refuerzos bajo los pads los laminé posteriormente y sirvieron también para pegar los pads)

En total, 4 vacios: uno por cara, para el laminado interno y núcleo del sándwich (con contrascoop); y otro por cara, para los laminados externos.

Acabados:

Masilla epoxi en carena y cantos. Una mano de resina epoxi en cubierta.
Pintura Titanlak (blanca) a rodillo en toda la tabla, lijada al agua en carena y cantos.
Zonas de color con spray. Laca sobre el color para que no destiña y manche el blanco al dar antideslizante (Nautix grip)

Espero que todo este rollo le sea útil a alguien.



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Ramon, tío, aún no me hago a la idea de cómo carallo te las arreglas para embolsar el PVC y el corcho de la cubierta en un sólo tiro. Con el lío que ya supone hacerlo con una lámina simple...

Le pegas antes las bandas de corcho a la lámina de PVC con algún tipo de cola?
 
neira dijo:
Ramon, tío, aún no me hago a la idea de cómo carallo te las arreglas para embolsar el PVC y el corcho de la cubierta en un sólo tiro. Con el lío que ya supone hacerlo con una lámina simple...

Le pegas antes las bandas de corcho a la lámina de PVC con algún tipo de cola?

Simplemente corcho y PVC unido con cinta de pintor. De hecho, el PVC también tiene uniones ya que la lámina que tenia no era suficientemente ancha, ni larga.
La verdad es que se maneja como si fuera una sola pieza. Además, como tu sabes, el corcho es mucho más facil de doblar en el canto.
La cuestión es trabajar tranquilamente sin preocuparse por el tiempo de disparo de la resina, trabajando con un epoxi con un tiempo de trabajo muy largo.
 
EnriKo dijo:
Joer que trabajo Ramon! Una curiosidad, cuanto tiempo te ha llevado?

He tardado unos cuatro meses, pero porque he trabajado a ratos y la he tenido parada durante semanas. De todas maneras son muchas horas. No las he contado.
 
Graciasssss!!!!


Qué bueno poder contemplar y disfrutar el trabajo y la evolución del mismo.

Qué belleza!!! Si acaso y aunque seguro que lo has pensado bien y es lo que buscas.... Lo único que a mi gusto le hubiera dejado 63 de manga máximo.

Disfrútala y gracias!! [saludo]

bon vent!!!
 
Ramon 80 dijo:
Simplemente corcho y PVC unido con cinta de pintor. De hecho, el PVC también tiene uniones ya que la lámina que tenia no era suficientemente ancha, ni larga.
La verdad es que se maneja como si fuera una sola pieza. Además, como tu sabes, el corcho es mucho más facil de doblar en el canto.
La cuestión es trabajar tranquilamente sin preocuparse por el tiempo de disparo de la resina, trabajando con un epoxi con un tiempo de trabajo muy largo.

No me imnportaría ver una foto del puzzle antes de embolsarlo, la verdad.
 
Ah,ya entiendo. Deduzco que usas una cinta buena. La que usso yo del todoacien no sujeta esas lámnas juntas ni de coña.

Una cosa. Ya que esta claro que una lámina de pvc no te da para 1 carena y 1 cubierta y dado que te haces tablas periódicamente, no te compensa guardar ell pvc para las carenas y hacer las cubiertas de 1 sola pieza de corecork?
 
La cinta conviene que sea buena sobretodo para presionar bien el corcho o pvc delos cantos antes de embolsar.
El pvc también tiene juntas en la carena. Es que compré online ese pvc a una tienda alemana. Lo venden cortado con medida 2000 x 510 x 5 mm y te mandan las láminas que quieras en una caja de cartón.
Lo de hacer toda la cubierta de corcho aumenta más de 400 g comparado con solo los cantos (en 5 mm de grosor)
 
Hombre, claro, sólo faltaría que el corcho pesase lo mismo que el PVC.

Yo lo digo por comodidad de usar una sóla pieza y por no andar mezclando materiales de diferente flexibilidad.
Ya me he encontrado alguna grieta en cubierta de tablas de COBRA causadas por la resina que se mete en las juntas de las láminas de PVC. Si cuadra en una zona de tránsito y pisas justo al borde de la junta, se produce una diferencia de deformación que puede ocasionar una grieta.

http://www.boardlady.com/lines.htm
buttjoint.jpg

5862-4.JPG

5862-5.JPG

5848-6.JPG



De todos modos, para la cubierta de una tabla de uso normal, meterle 5mm de sandwich es quedarse del lado de la seguridad, eh...
Con un corcho de 3mm, correctamente saturado, considero que es suficiente y la diferencia de peso respecto al PVC se reduce.
 
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