Nueva Tabou Manta 81 2013

jah

Totalwind Gurú
Mensajes
811
Puntos
0
Ubicación
Denia (Alicante)
Mi compañero de entrenamiento, Erik, acaba de recibir la última máquina de slalom/race de Tabou, la Manta 81.
Hemos aprovechado la corta racha de viento de este pasado lunes para probarla y hacerle un para de fotos.

Erik ya la había estrenada, junto con las nuevas Gaastra Vapor, en la prueba de los Alcazares (campeonato de slalom de la región de Murcia), el 10 de marzo, donde ha arrasado con dos victorias de manga y un puesto de segundo.

Comparamos este nuevo cohete a la Manta 79 del 2009, antigua tabla lightind de Erik, y nueva mía. [big-laugh]

A primera vista, deslumbra su decorado... cuestión de gustos, supongo. Pero la nueva es 100% carbono y se nota. Cuidado con el sol!
2013-03-18_12-43-27_662_zps1521a315.jpg


El acabado es perfecto, con una superficie de carena mate, de grano muy fino, sin llegar a ser liso, que parece optimizar el deslizamiento del agua. Nunca había visto ninguno igual.

En cuanto al shape, se nota que la dos tablas son primas hermanas por su proporción general. Cortas, redondas, con una proa y una popa bastante anchas.
2013-03-18_12-43-09_740_zps65ee96cb.jpg


La evolución más visible, aparte del aumento de la anchura de 79 a 81 cm, ha sido el trabajo de la popa. Más ancha, más gruesa, con nuevos cut-out más paralelos, menos profundos y la aparición de nuevos recortes en diagonal.
Tomando como referencia el espesor en popa de la 79 (100), se mide 17% más gruesa la 81. Del mismo modo, sorprende la separación de los footstraps traseros de la 81 (5% más): colocado sobre el canto!
PopaManta_zpsd89f1b68.jpg

2013-03-18_12-44-34_482_zpsc7f5f4be.jpg


De manera general, el shaper ha retrasado los volúmenes y los apoyos: aleta y straps más hacia atrás, popa más gruesa y proa mucho más fina (aunque ancha), como se aprecia en la foto siguiente.
2013-03-18_12-45-44_927_zps291b3010.jpg


En el agua, las primeras impresiones de Erik son muy positivas. La nueva Manta tiene más potencia para salir al planeo y relanzar a cada boya, pero sigue con un excelente control a alta velocidad y en el choppy.
En los Alcazares hizo las primeras mangas bastante pasado con 7.9 Vapor y la tabla se quedó en sus líneas, sin descontrolarse en el choppy corto tan típico de Mar Menor.
Así parece que se ha optimizado el rango de uso, sin sacrificar nada de prestaciones.

Por desgracia, el viento no nos ha permitido testear las dos tablas como Dios manda. Apenas medio bordo juntos! [fcp]
Por mi parte, estrenaba la Manta 79, que coge el relevo de mi iSonic122 y tampoco me he podido aclarar mucho, aunque me ha parecido más viva, más levantada sobre la aleta.

Pero la primavera se acerca, con los famosos térmicos de Denia, y habrá oportunidades de llegar al fondo de estas cuestiones.
 
La diferencia de posición de los tacos de strap es brutal!!

Mi pie del 45 no podría ir en ese strap trasero sin llevar el talón metido en el agua y levantando un "geiser".

En cuanto a lo de "100% carbon", cabría que TABOU y el resto de marcas tuviesen cuidado con este tipo de afirmaciones.
No conozco ninguna tabla de serie que haya sido o sea 100% laminada con carbono. Ello implicaría que TODOS los tejidos empleados en el sandwich, tanto internos como externos, fueran de carbono. Y eso no ocurre nunca en las tablas de serie y casi nunca en las tablas custom.

Un cliente con ganas de pelear podría, desde mi punto de vista, llegar a reclamar la devolución de la pasta cuando tuviese un golpe.

Como se puede apreciar en el esquema de TABOU, estas tablas son 50% carbon/50% vidrio (y no me meto a analizar gramajes...).
2013t-100carbon-webzoom.jpg
 
Menuda tabla, felicidades por el examen. A falta de prueba en el agua, que esperamos pronto, está muy bien. Ahondando en el comentario de Neira el tamaño del pie afecta bastante a la colocación de los footstraps. Yo gasto también su número y casi siempre navego con escarpines, con lo que el volumen todavía aumenta y me encuentro con el problema de que "al canto" mis talones van metidos en el agua. Tanto el delantero como el trasero.
salud
PD: Jah...esa i sonic?? [big-laugh] Te la vas a quitarrrrrr??
 
Gracias por el analisis, estas cosas gustan. ¿No hiciste comparativa/fotos de las carenas?
Solo un comentario las medidas son mm y no cm.

Neira, con lo de 100x100 Carbono ¿los fabricantes no se referiran a la totalidad de la superficie de carena/cubierta?
 
Me resulta díficil lo de meter los talones en el agua, a no ser que tengáis pies tipo Hulk. Yo también gasto un buen pinrel y nunca he experimentado esto, ni siquiera en Formula, que más al canto ya es imposible. Estas tablas tienen un volumen generoso en popa, con lo que en planeo el pie ya queda de por sí bastante levantado.

La Manta 81 tiene pinta de rendir mucho más con poco viento que la 79 con esa diferencia de popa y la posición de los straps. Qué aletas llevan en las fotos, 44, 46?
 
ericP dijo:
Gracias por el analisis, estas cosas gustan. ¿No hiciste comparativa/fotos de las carenas?
Solo un comentario las medidas son mm y no cm.

Neira, con lo de 100x100 Carbono ¿los fabricantes no se referiran a la totalidad de la superficie de carena/cubierta?

Quiero pensar que sí.
Pero para decir eso ya existe un término más adecuado: FULL CARBON DECK o FULL CARBON BOTTOM
 
Gracias a todos por el interés. Voy a intentar contestar por partes.

Neira, 100% de acuerdo contigo. Tampoco me gusta el discurso poco claro de las marcas. Hace algunos años, la tabla de madera "amortiza mejor el choppy", ahora tienes que pagar un extra para tener la carena de carbono, y cabrías saber hasta qué punto de carbono...
No es el lugar para este debate.

Ni para intentar comprender en la mente de qué jodido diseñador cabe fabricar tablas negras?! [muro]. Esto me pone enfermo.
Vamos a ver, la tabla es preciosa. De verdad. Pero, a qué momento de la concepción del producto alguien ha dejado caer: "Oye, por cierto, que no pueda ir al sol, vale?"...

Lo de los footstraps trasero me ha llamado la atención también. Además, no hay ubicación más adentro en los de atrás (en los delanteros, si).
Erik dice que no molesta en ningún momento... Supongo que con pies grandes, te obliga a abrirlos un poco más, no lo sé.
Lo que si me parece, es que esta ubicación es parte del diseño de la tabla. Es obvio que la forma de la popa tiende a maximizar la palanca, sin aumentar la superficie en contacto con el agua, gracias a los diferentes recortes.

Las aletas montadas en las fotos son una Deboichet Sl2 46 para mi y una SELECT 47 para Erik (no sé qué modelo).
Últimamente, prefiere su SELECT a su Tectonics Talon 48...

Ya tengo la iSonic 122 vendida. Soy de los que venden antes de comprar...
Buena tabla seguramente, pero siempre me ha dejado un poco frustrado en cuanto a sensaciones. Ya veremos si esta Manta me chifla más.

Por último, las medidas tomadas de las fotos no tienen unidades. El programa que utilicé me obligaba a poner una, pero en realidad puse una medida de 100 de manera arbitraria para poder comparar.
 
Bueno , cogiendo el hilo de tablas de slalom , haber quien me puede dar una opinión de esta tabla , de como funciona ,pros - contras consejos de trimado etc .

Acabo de comprar hace un mes la F2 Silberpheil 82 de manga 135 litros la que pesa 6,8 que se supone que es 100% carbono Aunque yo opino como neira será 50% .Aun no la estrenado y la voy ha montar con 7,8 m y 8,6 .

Haber opiniones de los que sepan algo de ellas.

Gracias
 
Hoy encargué una Manta 81 (128ltrs), y me encanta eso de los foots. Hoy vendí mi AHD GT 85 (antigua slalom) y aunque lleva los foots exteriorizados, mi pata le pedía 2 cm mas afuera. Fueron 3 años de uso, y estoy seguro de lo que buscaba. Y en Manta parece que lo encontré.

ahora, ¿ no querrán insinuar que debemos llevar la tabla algo carveada tipo raceboard del canto del lado contrario ?

estoy con mariposas en el estómago con la compra, perdón !
 
Esta mañana me levanté con dudas sobre si es mejor para mis 78,5 kilos y condiciones de lightwind locales (+ oleaje de rigor) 128 o 135 litros ...

aún estaría a tiempo de cambiar el pedido, mañana lunes por la mañana (la encargué ayer sábado al mediodía)

ma gustaría saber vuestra opinión

gracias

vela GA Phantom 9.2

Incluso espero haber elegido bien la aleta; me pedí una Select V Max 45 cm, y tal vez debería ser 47 cm ?
 
Al final, y por suerte, me decidí por la 128.

Hoy la estrené, con poco viento, 10-11 nudos. Planeó bien, con alguna racha que ayudaba mas; al menos fue decente. vela 9.2

Quería comentar el tema de los foots traseros. Muy buena construcción, ya que el pié va bien al canto, y al tener tanto volumen en popa, el talón queda a unos 5 cm o más aún sobre el agua.

Al haber poco viento, una slalom como esta aporta poca proa, así que fácilmente estuvo haciendo submarinos. Y además me emproaba fácilmente también. Ambas cosas las mejoré con atrasar dos dedos el mástil. Incluso debería haberlo atrasado otros dos dedos, casi al inicio del carril. Es que tras la línea del mástil están unos 70% del volumen de la tabla, y a mi me pareció que demasiado voluminosa ... 81 de manga; parece un tablón. Que suerte no pillé la 135 !
Tengo la siguiente, la 74 de manga, y no tienen comparación. La 115 litros es relativamente mucho mas pequeña ... (son impresiones) y es para vela mas pequeña (la llevo con7.7)
 
Volver
Arriba