Nuevas cartas de correspondecia SELECT

neira

Totalwind God
Acabo de revisitar el website de SELECT para consultar por enésima vez sus cartas de correspondencia de rango vélico/manga/longitud de aleta y, SORPRESA!!!: las acaban de cambiar.

http://www.select-hydrofoils.com/en/fins-selector/

HaN pasado de una tabla más o menos intuitiva a unos gráficos que, a primer golpe de vista, no consigo entender.

Espero que después de unos cuantos vistazos, la cosa vaya a mejor. [fcp]

SLALOM
159_zoom.jpg

161_zoom.jpg

156_zoom.jpg

157_zoom.jpg

160_zoom.jpg

158_zoom.jpg

FREERIDE
153_zoom.jpg

154_zoom.jpg

155_zoom.jpg

152_zoom.jpg

Creo que era más fácil de utilizar la antigua. Pero tenía un aspecto un poco anticuado, que han resuelto con todos estos colorcitos. Por otro lado, han introducido el factor peso que tiene su "miga".

Si alguien quiere entretenerse, propongo un caso práctico (por el momento, la carta no contempla tablas de slalom < 95 L).

¿Qué tamaño de aleta debería buscar para este equipo y condiciones? :

Tabla Falcon 2011 85 L. 58 cm de manga. Vela 5.7 phantom (3 cambers). Patrón de 74 kg, sin experiencia en slalom.
Spot: Recorrido de la Defi (mitad al largo y mitad ceñida, incluso con contrabordos).
Viento: Como que la tabla grande alternativa, es de 68 cm de manga, a partir de 22-25 y con riesgo de rachas de + 15, debería salir con la 85 L.

Solo tengo aleta de 33 cm, que he probado con velas wave de 4.0 a 5.2 y con freeslalom 5.7.
A pesar de lo exagerado de la aleta, se aguanta bien, pero sin llegar a exprimir el viento que se podría aguantar con cada vela. Otro inconveniente, es que con el chopy de cara, el exceso de "lift", te mata. He consultado varios blogs ( Estelle Barre por ejemplo: http://estellebarre.blogspot.com.es/2013/05/defi-wind-2013.html ), y parece que la opción aleta grande es bastante generalizada en la Defi.

Vaya tocho [aiba] . De paso, si alguien tiene una aleta para vender, que lo diga [saludo].

A mi personalmente no me gusta, donde este una tabla para interpolar, o un grafico x-y...

Aparte le veo incongruencias, y es dificil de leer,

152_zoom.jpg
156_zoom.jpg

Izquierda, cada linea divisoria es una vela. Derecha, cada franja es una vela.
Izquierda... entonces para un pesado (rojo), 47 con 8.4, 49 con 7.2 y 8.4, y 51 con 9.0, pero 53 con 8.4 y 9.0... algo no cuadra

Creo que en su afan de hacer algo mas grafico, han montado un pifostio que solo ellos entienden.

Ufffffffff
ya me han cambiado la medida...
peso 85, vela 8.7, volumen 122...si no voy mal me toca una 43 cuando antes era 48....
SE han cargado la manga de la tabla en la ecuación... [shot]

Pues debo de ser yo muy TONTO , no entiendo ni papa !!!!!!!
Cuando se descifre me lo explicais Neira

Después de un buen rato, creo que me he encontrado [fcp]
Lo que no entiendo es que a mi me dan para freeride 135 con 7,4 y 85kl una de 43 cm cuando en la antigua era de 40 y es con la que viene la tabla de serie.
Luego si me voy a la de 120-125 si que me da la 40+-
De todas formas me parece mas practica la antigua.
Mira que siempre se dice que ¡¡lo que funciona, no se toca!!
[bonk] [bonk] [bonk]

Buff, que penoso…!! [porreta]

Es la tan habitual costumbre de hacer difícil lo que es fácil… Si querían añadirle el peso, pues que pongan (o acaso antes lo ponían…?) que esa tabla es para navegantes de unos 75 kg. y a partir de ahí, alguna regla orientativa como añadir 1 cm por cada 10 kg. o algo así.

Por suerte la tabla de aletas para olas la han mantenido, de momento…

Pero yendo a lo práctico, alguien (Neira, JaviLois…?) tiene guardadas las antiguas tablas…? [sherlock.gif]

A mi no me cuadra ni de coña. Según el gráfico con mi peso (72 kg), slalom 111 (69 de manga) y 7.0 debería llevar una aleta de 35 ??

Desde luego se ha devanado bien los sesos el tipo que ha diseñado los gráficos estos...

Yo diría que la última tabla está mal (Freeride de 140 a 150L)
neira dijo:

Los puntos del mismo color debe ir agrupados, no debería haber un salto de puntos rojos en la aleta de 49.
Y en la aleta de 51... yo diría que los puntos están cambiados. Debería quedar rojo y azul a la izquierda, azul y amarillo a la derecha.
[fcp] [fcp] [fcp]

A ver si sacan la versión 2.0

De todas maneras gracias Neira por el apunte. Y también a Javilois por colgar las viejas, que no las quiero perder.

de todas formas ya otras marcas tiene el "fin selector" en sus pagweb como mauiultrafin, makani, choco...a los de select creo que se les a ido la pinza con estas tablas, si querian meter el peso del rider lo podrian haber hecho de otra forma mas intuitiva

Yo creo que lo han liado mucho y volveran para atras. Antes el fin selector de Select era una referencia, cada dos por tres cuando alguien preguntaba sobre combinacion de vela/tabla/aleta, caia el link, eso son visitas y visitas, y que la primera pagina donde mires aletas sea Select. Ahora con algo que no se entiende y tiene sus erratas, la gente se irá al de Makani o cualquier otro sencillo que haya.

Para mi una mejora hubiera sido sacar una guia-tabla segun manga, vela, peso y tipo de aleta, porque no creo que todas funcionen igual, una VMAX que una S1, son materiales distintos.

El diseño gráfico de las nuevas cartas es muy bonito, pero a mí tampoco me cuadra con lo que representaban las cartas/tablas anteriores.

Además, en dichas cartas anteriores ya se tenía en cuenta el factor peso: cada cuadrícula de la tabla tiene 3 valores (el central para pesos medios, el izquierdo para pesos bajos y el derecho para pesos altos, según explicaba en el textoq ue había a pie de cada tabla.

7bf0

Servidor, por ejemplo, con 98kg [fcp] y tabla de 80cm de manga, monta:

- 46cm con 7.1
- 52cm con 8.5
- 58cm con 9.6

Lo mio es mas grave en junio de año pasado me puese en contacto con select para comprar una aleta para usar con una tabla de 122l y 72 de manga, freerace o slalom, con mis 68Kg y con vela de 8,1. Les especifique que queria la aleta para muy poco viento para salir pronto al planeo y me recomendaron la 45cm. Según la nueva tabla yo estaria entre la 43 y la 41 [aiba]

De todas maneras la aleta me parecio un ancla y salia depues al planeo que con la drake venon de 42 que trae la tabla de serie, por lo que la vendi, y no tengo intención de volver a comprar select. En vez de tanta chorrada y sacar la misma aleta todos los años, podrian espavilarse un poco y ofrecer aletas en distintas durezas, ya que supuestamente hacen aletas de carbono que al menos tubieran algunas blandas comerciales, que para duras ya tenemos las g10. Se comerian el mercado si tubieran al menos una aleta blanda en distintas medidas.

migueledge dijo:
ya que supuestamente hacen aletas de carbono que al menos tubieran algunas blandas comerciales

Estoy de acuerdo que las aletas son un poco ladrillo, pero eso de que son de carbono.... Contienen carbono, pero si miras una cortada te das cuenta que el carbono esta en las capas exteriores y el resto es fibra de vidrio.

Supongo que las Vmax vienen a completas a las slalom de siempre.

Volver