Nutrición básica para deportistas

GOnzalo (GüabeT)

Totalwind Gurú
Mensajes
860
Puntos
0
Ubicación
Tarifa-la barrosa
NUTRICION GÜABE TEAM

Principios de base:
Entre sesiones, es necesaria una alimentación equilibrada, tanto para recuperar como para preparar la siguiente.

Para responder al esfuerzo, es importante:

• APORTE de proteínas (ave, carne, 3 productos lácteos diarios) para que las fibras musculares no se dañen por los movimientos, contactos, choques,...

• AUMENTAR el aporte en glúcidos, ya que la energía proviene sobre todo del glucógeno.

• LIMITAR el aporte en grasas “malas”,
dando mayor importancia a las “buenas”, 2 cucharadas soperas de aceite diarias por lo menos (oliva), para cuidar los cartílagos.

• EVITAR los alimentos grasos como las frituras y las grasas cocidas, para una mejor digestión.

Antes del esfuerzo:
Es obligatorio respetar un plazo de 3h entre el final de la comida y el comienzo del esfuerzo.
Partido por la mañana Es importante tomar un desayuno fácil de asimilar, rico en glúcidos y pobre en grasas, que permita disponer de energía para aguantar todo el entrenamiento.
• Zumo de frutas.
• Cereales (eventualmente con miel o mermelada.
• Una fuente de proteínas (huevo, jamón, bacon).
• Un producto azucarado. Partido durante la tarde Toma una comida equilibrada, fácil de digerir:
• Hortalizas crudas.
• Féculas (arroz, pastas,...)
• Jamón, pescado.
• Un lácteo.
Si hay poco tiempo: toma un tentempié al menos dos horas antes del partido. Se compondrá de un lácteo, cereales/barritas energéticas y frutas frescas. Antes del partido, toma una bebida con fructosa

Durante el esfuerzo:

Durante la actividad, rehidrátate. Toma 500 ml de bebida energética
Práctico: pon tu botella cerca del banco para poder beber en cada pausa.
Puesto que los partidos de fútbol y de rugby son de larga duración, prevé una bebida energética para la media parte.
No esperes a tener sensación de sed para hidratarte. El agua mineral te aporta todos los elementos indispensables para la práctica de tu deporte.

Después del esuerzo:
Beber y recuperar
)1 Hay que beber agua con gas (bicarbonatada) o agua con complementos bicarbonatados añadidos.
También puedes consumir, alternativamente, una bebida energética o azucarada.
)2 Come barritas energéticas, galletas dietéticas, un producto lácteo y una sopa de verduras y féculas para facilitar la recuperación.
)3 La cena debe comprender los alimentos ausentes en las otras comidas. Las féculas son indispensables en la práctica de un deporte colectivo y deben constituir la base de una de las dos comidas principales. La otra comida debe comprender:
• Hortalizas crudas, sopa o ensalada, con una cucharada sopera de aceite de oliva.
. Proteínas: carne, pescado, ave o hígado.
• Lácteos.
• Eventualmente, productos azucarados de postre.








DIETA BASE
-Desayuno200 cc. de leche con café y 25 g de azúcar, 50 g de pan, 15 g de mantequilla y 20 g de miel.
-Tentempié: 1 pieza de fruta, 30 g de queso o jamón, 50 g de galletas y 200 cc de leche o producto lácteo.
-Comida: 250 g de legumbres frescas en ensalada, 150 g de carne magra o pescado, 150 g de arroz o patatas, 30 g de queso o postre lácteo, 50 g de pan y 2 piezas de fruta.
-Merienda: 1 pieza de fruta, 30 g de queso o jamón, 50 g de galletas y 200 cc de leche o producto lácteo.
-Cena: 300 g de verduras y patatas, 150 g de carne, pescado o huevos, 150 g de legumbres o ensaladas, 50 g de pan y 200 cc de leche.

DIETA PARA DIAS DE ESFUERZO
-Desayuno: 200 cc. de leche azucarada, 50 g cereales, 1 yogurt o cuajada y 50 g de jamón, pavo o pollo.
-Tentempié: 50 g de jamón (o equivalente), 60 g de queso, 50 galletas integrales y 200 cc de producto lácteo.
-Comida: 250 g de legumbres frescas en ensalada, 150 g de carne magra o pescado, 150 g de arroz o patatas, 30 g de queso, 50 g de pan (integral) y 200 cc postre lácteo.
Merienda: 50 g de jamón (o equivalente), 60 g de queso, 50 galletas integrales y 200 cc de producto lácteo.
-Cena: 200 g de verduras, 200 g de carne, pescado o huevos 150 g de legumbres o ensaladas, 50 g de pan y 50 g de requesón.







DIETA PARA DIAS DE ENTRENAMIENTO
Desayuno: Bebida azucarada, lácteo, pan (biscotes, galletas etc.), frutos secos y fruta.
Intermedio: Lácteo azucarado, pan (galletas, biscotes, etc), fruta y bebida.
Comida: Fruta, carne o queso o jamón, arroz o lentejas o patatas o pasta o equivalente, vegetales verdes, lácteo, pan integral y bebida.
Cena: Sopa de verdura, carne o pescado o huevos, vegetales verdes (se sustituye por pasta o arroz durante los tres días anteriores a la competición), fruta, lácteo pan integral y agua.

DIETA EN LA FASE DE RECUPERACION
Una vez realizada la prueba es muy importante realizar una buena recuperación nutricional cuyo objetivo es compensar las reservas gastadas durante la misma. Para ello se recomienda:
1.Tomar una bebida azucarada y mineralizada a una temperatura no demasiado fría. (zumos de fruta, leche semidesnatada etc.).
2.Tomar algo sólido del tipo frutos secos, chocolate, galletas, etc.
3.Una media hora antes de la comida importante que siga a la prueba (almuerzo o cena), se tomará de un cuarto a medio litro de líquido preferiblemente mineralizado.
4.La comida siguiente al final de la prueba, que se tendrá unas 2-3 horas después de finalizada la prueba, debe tener la siguiente composición:
-Sopa de verdura.
-Mezclada con la sopa o aparte una ración de pasta o arroz.
-Una ración de carne o su equivalente proteico, con patatas o cereales.
-2-4 rebanadas de pan.
-1-2 piezas de fruta.
-Postre lácteo (yogourt, natillas, cuajada etc.)
 
Muy interesante Gonzalo [aplausos]

Y muy importante esas bases que comentas, pero en cuanto a la dieta yo la veo muy alta en hidratos, igual ideal para una persona con el metabolismo muy rápido, ectomorfa, pero no para el resto de mortales. Aunque esto no deja de ser una opinión personal.

Solo que hay equivalencias... 150 gr de arroz no son lo mismo que 150gr de patata, y si mezclamos lentejas (legumbres) con arroz por ej, la fuente de proteína animal sobraría. El aminograma que se consigue es muy valido con lo que estaríamos metiendo una cantidad de proteína bastante mas alta de la habitual. En el desayuno tambien prescindiría del azúcar y mas si incluimos miel, antes que azúcar pondría fruta que ademas tiene antioxidantes, vitaminas etc Pero ya digo que aun asi me parecen muchos hidratos simples.

Y hablando de nutrición...

Nacho Rocha en un articulo de Fuerza 7, las gemelas en su foro, ambos se declaraban seguidores de la dieta de la Zona. Alguien conoce esta dieta? Que opinión te merece? Porque hablando en términos deportivos parece una dieta muy fuera de lo común, bastante limitada en cuanto a calorías.

Un saludo!
 
HOla AKieli si esta dieta es alta en calorias pero porque es la que lleva la gente de mi equipo de rugby... Mas o menos es para que la gente se haga una cierta idea de como seria una correcta nutricion..
TE animo a que me ayudes que te veo que sabes mucho del tema..
LA dieta que salio en Fuerza 7 no es mas que una dieta normal y corriente en mi opinion esacasa para un deportista de elite
 
Hola Gonzalo

Es cierto la dieta como tal no es gran cosa pero el enfoque si es un poco diferente al habitual, en deportistas, en gente expuesta a grandes esfuerzos físicos o que demanda muchas calorías. En vez de subir los hidratos, aumentan el consumo de grasa monoinsaturada (que es hormonalmente neutra). Mas o menos guardan una proporción en la dieta de 40% hidratos 30% proteína y 30% grasa. Para ellos hay una relación correcta entre la insulina - glucagon, y esta siempre viene condicionada por la cantidad de proteína, con lo cual la cantidad de hidratos nunca va ser muy alta si la de proteina es como máximo de 2,2kg por kilo de peso corporal.


GOnzalo (GüabeT) dijo:
TE animo a que me ayudes que te veo que sabes mucho del tema..
LA dieta que salio en Fuerza 7 no es mas que una dieta normal y corriente en mi opinion esacasa para un deportista de elite

Claro, claro, cuenta conmigo para lo que necesites ok? Aunque.. mmm... esto...ejem... mis conocimientos son bastante limitados eh :roll:

Un saludo!
 
muy interesante el articula y anda k no te a traido faena, pero ahora ya se k puedo comer antes de ir a windsurfear
bueno viento pa todos [ola] [smilie=gayfight.gif]
 
Congratulations gonzalo. Me ha servido de gran ayuda.
Gracias por el aporte, saludos.
 
La verdad es que a veces pasamos de la alimentación y no nos damos cuenta que es la base de toda persona , gracias por tu artículo gonzalo
 
te lo has currao, tienes pinta de pro o de estar patrocinao... jejeje

aunque no sea para hacer deporte siempre es necesario tener conocimientos de que alimentos podemos tomar con mas alegría

un saludo y gracias
 
Volver
Arriba