Opinión evolución del windsurf

isiwind

Usuario
Mensajes
21
Puntos
0
Pues eso, parece como si hace ya unos 2 años que las tablas de windsurf no evolucionan nada o no al mismo ritmo que hasta ahora. Yo apenas distingo diferencias entre tablas del 2005 o 2006 a tablas 2008 o 2009, supongo que cada vez es mas difícil encontrar nuevos materiales y no compensa invertir en investigación cuando los costes de producción estan en augmento gracias al petróleo. Supongo que las mismas marcas se han dado cuenta de eso y por esto la gran solución estaba en vender un producto nuevo, el twinfin, cuando hace un año solo hacían twindfind las Hifly ahora nos pretenden vender que son la revolución y tal, como en todo, hay detractores i defensores, todo tiene sus pros y sus contras.
Por otro lado las velas sí parecen seguir evlucionando, cada vez más resistentes, maniobrables y ligeras pero pienso que se estan estancando en la búsqueda de materiales nuevos supongo que por lo mismo que con las tablas pero con la diferencia que los diseños si que cambian y a mejor.
 
Pues yo tengo por ahí fotos de hace 20 o 30 años saltando en olones con dos aletas así que de revolucionario realmente poco!!!
 
De inventar, inventar, nada.
Todo lo que se ve nuevo son mejoras o se saca del polvo cosas que ya existia.
Como el twinfin, que Chemaxmix tiene razon,
Existe MEJORAS en cada año en cuanto a tablas se refiere, algunos bastante leve que un simple mortal no se daria cuenta pero en un pro, te lo descubre de una vez.
Y otro cambios drasticos que a simple vista lo ves.
Como la longitud, se ha acortado bastante, cuando hace solo 8 años las tablas de 300 cms de largo era un exito, ahora es menos de 60 cms (240-250) y asi como el ancho, antes era muy estrechas y ahora son mas anchas para la misma modalidad.
Aunque hay mejoras que solo te hace ver y sentir que el modelo anterior es mejor.

Y en cuanto a velas, no es nada de otro mundo, vuelvo, se saca del polvo modelos anteriores, antes era mejor la botavara corta y luego que las largas para coger mas viento y de nuevo se vuelve a las cortas.
Es un ciclo.
Tengo una vela 4.1 que me pide mastil 460!!!! claro es de por alla 1996. y la botavara bien corta que no tengo pero la uso cuando las condiciones son mas que insoportables.
Pues las mejoras fue, acortar el mastil y alargar la botavara.
El gratil ancho de las velas racing de ahora, este existio por los finales de 80 principios de 90. Yo tengo un NP 5.0 race del 94 que lo uso para el dirtwindsurf y es gratil ancho.
Tengo una revista que habla las diferencias de las velas de dacron (antes eran esas velas que se usaban) con el de monofilm. Antes eran supercoloridas y distinguible a cada quien. Podias pisarla, doblarlas como si fueran sabanas, las de monofilm ni se te ocurra, debes de enrollarla como si fueran sushis, con cuidadito.
Esto fue una evolucion. Pero aun existe esas velas, lo tiene HotSails Maui y son super geniales.
No te lo detallo por que prefiero que entres a su pagina y veras lo que te digo.

Son evoluciones normales, lo que se logra ahora es que hacen cosas para cada modalidad y condiciones. Y por esta gran variedad es que hace pensar ilusionadamente que estamos inventando!!
velas para sideshore,
otra para onshore no se que
freewave
freerace
race
bump and jump

Pero que conste, VIVA la evolucion! Cada vez vamos mas rapido y con menos velas.

Saludos
Pupo
 
Lo que si ha dado un paso muy grande es el tema de los mástiles RDM.

¿de verdad valen la pena?
 
En cuanto a las tablas no se cómo lo veis, pero en dos años no se nota prácticamente la evolución a no ser que haya alguna novedad en los shapes como lo fue el "No nose" de finales de los 90, que por cierto al final no triunfó, sino que fue el paso previo a acortar las tablas.

Busca las diferencias entre una tabla de 1995 y 1997, ya verás como tampoco se notan...

El caso es que poco a poco, con pequeños cambios a lo largo de los años sí que se nota la cosa.

De hecho de un año para otro muchas veces se cambian sólo los colores...
 
En cuanto a las tablas, ahora parece que de nuevo viene la moda del slalom, tablas más estrechas para ir a toda castaña, y no esas tan cortitas y tan culonas, que a mi nunca me han gustado.
He visto algunos con alguna Mistral o F2 antiguas de slalom y no había quien los pasase, y no veas como hacían los jibes, que placer verlos.
Que las tablas de free, supercross o lo que quieran llamarse no me acaban de gustar, por muy facilonas que sean por su anchura nunca van a tener esa giro radical ni la velocidad de las slalom puras.
Es sólo mi humilde opinión.
 
Mmmn, Vacadia, creo que no es del todo como tú dices...Las tablas modernas de slalom son de hecho más anchas y cortas que las clásicas de los años 90, más largas y estrechas, tipo F2 Sputnik o las que llevaba Bjorn durante su "reinado" en la PWA. Y también son mucho más rápidas...Yo tuve varias custom de slalom tipo "torpedo", y mi iSonic de ahora, además de ser más fácil y controlable, es mucho más rápida.

Un saludo,
Rafa
 
Pues será cuestión de probar una de las nuevas, era la impresión que me daba Raffing.
Pero todavía creo que una slalom estrechita de la popa tiene menos resistencia al roce que una anchita, pero repito intentaré probar una para cambiar de opinión.
¡es que soy un clásico!
Un saludo
 
Pues eso que dice Pupo que cada vez vamos mas rapido y con menos vela lo dudo...

Yo tengo una fanatic bee ( wave-slalom )de 84L del 2000 que no hay tabla de freewave que la supere en velocidad del año 2003 hasta ahora de marcas como JP o Fanatic. Tengo una JP pro 2009 de 84L y no corre tanto ni loco .
Otra cosa , las mangas anchas es mentira que planeen antes. Con 54 de manga y 84 L planeo antes que la mayoria de tablas de 90 L o 100 L .Teniendo los mismos pesos los windsurfistas.

Ademas gira igual que la JP freewave pro de 84L ( tiene ese giro radical ). Me estoy planteando hacerme una custom de esa tabla pero en construccion mas moderna y menos pesada.

Ya no hacen tablas ( wave-slalom ) sino freestyle-wave mas lentas y si valen mas para freestyle eso si. Pero la mayoria de la gente que no hace maniobras freestilosas a menudo seguro que quieren una tabla que pase el chopi perfectamente , planee antes que las tablas tipo "tronco, huevo.. ", y sean mucho mas rapidas en diferencia visible ademas de poderse meterse en olas sin problema.

El incoveniente unico es el aprendizaje que cuesta mas aprender con una tabla estrecha que con una ancha pero chavales cuando sabeis es otro mundo no te pasa nadie con tabla moderna ni se queda cerca de ti . Solo los que se acercan un poco son los que llevan tablas de slalom puro y con velas con cambers ( poco maniobrables y que revotan con el chopi , se joden los tobillos y si hay oleaje tienen q cambiar de tablas ademas de hacer jibes muy abiertos siempre ).

Cada año compro tabla y conservo la vieja joya por que al final vendo lo que compro por que no he presenciado bajo mis pies algo superior a lo que tengo 262x54 84L carena en V ( Wave-slalom) de hace 8 años casi 9.


Saludos y la evolucion para mi es un retroceso.
 
yo creo que es mas por ver algo novedoso que algo que realmente sea mejor. Yo creo que tocaron fondo hace años y solo quieren hacer tablas faciles ahora para que la gente baje de litros sin miedo.

Lo de 4 aletas ni idea pero pesara la tablas mas seguro :D
 
Estoy totalmente de acuerdo con p3s4.
Como tabla grande tengo una F2 Ride 274 y os aseguro que los amigos con JP nuevas no me pasan ni planean antes que yo.
No se, quizá sea una impresión mia pero las encuentro mucho más dóciles, sin tanto nervio, para aprender alguna maniobra tal vez sean mejores, pero me quedo com mi tabla viejita.
Creo que es puro márketing para vender, si no haber decirme las diferencias sustanciales de las modalidades siguientes:
-freemove, supercross, freewave, freeslalom, etc., etc.,......
Por cierto, el otro día un vendedor de una tienda me dijo que ahora ya no me tengo que mirar los litros de la tabla, si no la manga.
Me dió la sensación que yo estaba fuera del mercado.
 
el otro de abajo es que me lie
 
p3s4 dijo:
Lo que te diga las marcas quieren hacer tablas faciles poco nerviosas y muy anchas para que se pierda el miedo a bajar de litros y las marcas vendan mas no piensan en el windsurfista.
No existe la tabla unica, antes si.

Las tablas nerviosas son las que tienen poca manga y son menos gordas. Ahora te venden unas tablas cortas anchas de cojones y muy gordas , la gente se deja la pasta como yo y tengo que tirar de mi vieja tabla para darles un repaso a la gente que flipa por tener material nuevo.

Solo hay que ver la aerodinamica de las tablas, que corre mas un tronco o una flecha XD y no por correr son tablas que no te dejan hacer gibes cerrados o dar saltos, pasar el chopi como ninguna etc. Ahora el que quiere correr tiene que comprarse un huevo que no gira ni a la de 3 y con muchos litros... auqnue hay tablas de slalom puro con menos litros pero estamos hablando de tablas convertibles o para todo y no lo que nos venden ahora que son las freewave, lentas y para freestyle bien que hay muy pocos que lo practican.

P.D.: tronquitos no gracias.
 
Yo he tenido tablas de esas que decís durante años.... y qué queréis que os diga: creo que ha sido un acierto de las marcas sacar las tablas acutales para el común de los mortales. Son mucho más fáciles de manejar y el 99% de la gente no navega suficientes horas al año como para hacerse con los misiles estrechos y rápidos que nos vendían.

En los años 90 nos habían obsesionado a todos con la velocidad (a mi incluido) y sólo nos ocupábamos de planear pronto y correr mucho.
Pero la diversión en wind no consiste en eso (sólo correr), sino que necesitas una tabla que te facilite las cosas y con la que puedas trasluchar sin problemas.

Yo tengo una raceboard de Cobra de 100l y 54 de manga (278 creo recordar) y correr corre mucho, pero no hay quien le saque una trasluchada decente, es muy técnica y necesitas trasluchar "con los ojos cerrados" para dominarla. Consecuencia: ir voy muy rápido, pero volver... me la paso intentando no perder ceñida para recuperar lo perdido tras la caida en la trasluchada y muchas veces acabo lejos de donde empezé (evidentemente por mi falta de técnica con ella).
 
NO es lo mismo una raceborad que una wave-slalom muchos mas diertidas saltadoras y faciles al gibe . [saludo]

Ademas la que me cuentas ciñe de la hostia , la cosa es que una tabla tecnica solo que valga para correr no la quiero.
 
Pues yo ahora tengo una techno modernita de 135 litros y estoy muy contento con ella(noto que me perdona la vida bastante a menudo),ya que llevaba unos 6 años sin navegar, y lenta no es,pero estaba echando de menos mi fanatic ray amarilla de 111l litros(y también mi forma física de jovenzuelo) ,y leyendo este post la quiero otra vez!!!pero también me quedo con la techno!!!
 
Volver
Arriba