Opinion sobre rotura, ayuda Neira y demas gurues

matt

Totawind Maniac
Mensajes
577
Puntos
0
Ubicación
Argentina
Buenas (en este caso para mi no tantas). despues de disfrutar la semana pasada de una sesion muy memorable (de las mejores q tuve en el rio). me econtre con una no tan grata sopresa en mi tabla (Quatro 63 lts custom) aparecio una pequeña rajadura pegada al strap delantero.

No se porque injenuidad pense que solo era la grafica, pero cuando empece a indagar, saque el strap y me encontre con esto:
PC170174.jpg


Tragando un poco la amragura me junte de coraje y empece a despegar los pads para llegar al fondo de la cuestion (q ingenuo)
PC170177.jpg

PC170175.jpg


como ven la cosa se fue poniendo peor (no se dan una idea de como se desmoronaba mi animo, y como me desesperaba)
PC170189.jpg

PC170183.jpg



Lamentablemente la rajadura comienza en la zona de strap de estribor y se extiende hasta el strap de babor (solo en cubierta, el fondo esta intacto).

Que es una desastre ya lo he asumido, pero ahora viene mi duda, y consulta a Neira y demas gurues.

es viable una reparacion en esta zona, o ya quedara muy resentida. (le tengo demasiado afecto a esta tabla y mi economia esta desbastada por estos tiempos asi que la opcion de comprar una tabla nueva no es valida)

El proceso que pienzo realizar es el siguiente:
levantar toda la fibra en un perimetro de 15cm al rededor de la raja, sustituir la placa de pvc foam, por otra nueva del mismo espesor (pienso sustituirla por una placa de Divnycell H80) en la zona que este devilitado, pegar este inserto con vacio en el hueco que ha quedado.
Laminar un XC 300 (double bias,bidireccional, de carbono, vidrio en su defecto de 300 gr/m²) sobre el nuevo inserto y que cubra la placa existente de pvc foam. aplicar nuevamente vacio y post curado (30-40grados, asi no afecta al EPS).
Aunque no es necesario y tranquilamente se puede laminar todo junto, voy a esperar a que este lamiando cure y continuar con la tercera etapa , que va a ser poner un refuerzo de UC 300 (uni direccional de carbono de 300 gr/m²) en la zona reparada y que se solape con el laminado viejo que esta sano.
Como layer final y para proteger un poco de los impactos pensaba laminar un XS 330 ( double bias s-glass de 330 gr/m²) y aplicar vacio con post curado nuevamente.

Les parece logico el nuevo esquema de laminado???, que cambiarian o agregarian???

desde ya muchisimas gracias a todos por la ayuda que puedan aportar y perdonen por el ladrillo.

mañana levanatre la fibra a ver que me encuentro y os comentare.
 
Bueno, está claro que tu tabla está "quebrada", es decir: partida sólo por una cara.

La secuencia e reparación debe ser como la que sigue BOARDLADY en este caso:
http://www.boardlady.com/5356.htm

1. Identificación de los daños (esto ya lo has hecho)

2. Lijado basto de todo lo que esté roto, en este caso toda la estructura del sanwich: tejidos exteriores, PVC y tejidos interiores, hasta dejar a la vista el EPS den núcleo de la tabla. Todo este lijado de forma que la variación de la profundidad sea gradual (no sirve un corte vertical).
5356-2.jpg

5356-4.jpg

5356-6.jpg


3. Laminado con epoxy de un paño de tejido de vidrio y, sobre él, un óvalo de PVC o cualquier otro núcleo de sandwich, empleando bolsa de vacío o, en su defecto, compresión o grapas o lo que puedas. Tanto el tejido como el PVC nuevo se deben solapar con el PVC viejo.
5356-7.jpg

5178-7.jpg


4. Lijado de los bordes del PVC y el tejido hasta nivelar
5356-8.jpg


5. Laminado con epoxy de 2 paños de tejido de vidrio (o uno de vidrio y otro de carbono). Puedes usar vacío, pero no es necesario. Estos paños deben sobrepasar el uevo PVC y solaparse con el tejis exterior viejo.
5356-9.jpg


6. Lijado de bordes de tejidos, enmasillado final y lijado final
5356-11.jpg

5356-13.jpg

5356-12.jpg


7. Imprimación y pintura
5356-14.jpg


Es un proceso laborioso, pero se puede hacer. Si dominas la técnica de vacío (yo no), no tendrás problemas.

Y recuerda que el sandwich debe estar formado por tejido+PVC+tejido, no vale de nada laminar el PVC sin una capa de tejido a cada lado (no es un sandwich, sería una "tostada").

Y los tejidos exteriores, mejor lamínalos todos de una vez, pues trabajan mejor y se adhieren mejor. Yo he tenido problemas con tejidos laminados en 2 veces, por el brillo y grasa del epoxy.

Intenta dejar unos días el EPS al sol y al aire para evaporar toda el agua que puedas antes de laminar.

Mantennos informados e ilustrados.
 
muchas gracias neira, por responder y sobre todo tan rapido.
La idea que tenia era muy similar a la que explicaste (realmente muy muy buena la explicacion, yo soy muy malo para epresarme), el biselado entre el composite viejo y el nuevo lo pensaba hacerlo sino no habria una "continuidad" entre el laminado nuevo y el original sano. y me estaba olvidando de poner una lamina de vidrio en la parte interior del sandwich [aiba] .

tambien voy a tomar nota y voy a dejar el EPS hoy y mañana al sol asi se evapora la humedad que pueda haber quedado dentro (lastima que el deshumificador que me prestaban no funcione).
por suerte me prestan una bomba de vacio y me doy mañana con eso. y lo de laminar todo junto es verdad, recien estaba habladno con un copañero (tb arq naval y mi conpañero de navegada) y va a ser mejor laminar todo el outer(tejido exterior) de una sola vez y aplicarle vacio a todo el esquema junto.

y ademas voy a tener q aplicar una alta dosis de pasiencia y hacer todo tranquilo

Nuevamente muchisimas garcias por la ayuda, y los mantendre informados como avanza la operacion
 
matt dijo:
despues de disfrutar la semana pasada de una sesion muy memorable (de las mejores q tuve en el rio)

Hola Matt, que bueno que hayas podido navegar la semana pasada, dicen que el miercoles y el jueves estuvo brutal (yo no pude ir ninguno de los dos dias [muro] )
Que pena que tu tabla haya pagado el pato, pero de todas maneras no te preocupes, he visto tablas que se parten completas y luego de arreglarlas funcionan tan bien como el primer dia.

Animo!! [saludo]
 
muchas gracias opr los animos Luco, esperemos que quede bien y vovler a probarla pronto.

es verdad el miercoles y jueves fueron bestiales, y ensima con calor, solo traje de baño y lycra. el miercoles me meti con la tabla en cuestion y 4.0, y el jueves idem pero con 4.7 (un poco pasado) la verdad q increible, que lastima que no hayas podido meterte pero parece q van a venir un par mas de se
[saludo]
 
Neira, en la primera foto de la reparación hecha por boardlady, se ve que han inyectado espuma de poliuretano. Lo digo por los restos de esta espuma que hay en la cubierta. Esto
imagino que lo hace para consolidar o rellenar.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Neira, en la primera foto de la reparación hecha por boardlady, se ve que han inyectado espuma de poliuretano. Lo digo por los restos de esta espuma que hay en la cubierta. Esto
imagino que lo hace para consolidar o rellenar.

Cierto, ella lo hace a menudo. Pero no entiendo porqué. Siempre acaba cargándose todo lo que inyecta cuando sanea con la lijadora.
 
Yo diría que es para evitar agrandar la zona lesionada. Pensad que si se ha deslaminado con la lijadora o la cuchilla es fácil deslaminar más de lo que se había deslaminado al principio. Creo que con esta solución se evita esto, e incluso si está deslaminado pero no separado puede pegarlo de nuevo y no tener que tocarlo.

Pero bueno, es un suponer.


PD. deslaminar, deslamino, deslaminado,....perdonen la redundancia mi mente no ha encontrado ningún sinónimo.
 
Refernete al articulo que citais creo que antes de inyectar espuma practica unos pasantes uniformemente distribuidos por la zona para saber el alcance de la zona que hay que reparar; por alli por donde sale espuma, esta hueco por debajo-> hay que subsnanar.
Tambien hay una cosa que me llama la atención y es que cuando pone el alma de sandwich tambien lo perfora con taladros uniformemente, y quiero pensar que es para que no queden burbujas entre el eps y el pvc o similar y la unión sea del todo correcta .
Este último punto lo estoy sufriendo en propias carnes ahora mismo; en la última tabla que me he hecho me ha pasado eso, que me han quedado alguna burbujas entre el pvc y el corcho, y si hubiera hecho esos huecos por lo menos en las zonas más comprometidas de la cubierta habría quedado bien.
Saludos y buen viento a todos
 
http://www.boardlady.com/injection.htm

Creo que es esto a lo que os referís, yo lo que entiendo es para unir los foams rotos o podridos
 
Volver
Arriba