Orden de aprendizaje

Miguelon

Totalwind Fan
Mensajes
114
Puntos
0
Ubicación
Elche - ALICANTE
Hola voy a empezar de manera casi autodidacta a meterme mas en este deporte. Este verano hize un cursillo y voy a seguir todo el invierno, para ver si avanzo y el verano que viene tengo algun nivel para poder planear.
Me he puesto los siguientes objetivos y en este orden, que os parecen?

1º Beach y water ( por motivos de seguridad ) . Aunque no saldre con viento de tierra de momento, y si lo hago con el movil a cuestas, je jeje
2º Ceñida ( tecnica, posicionamiento, etc... )
3º Posicionar pies en los foots
4º Planeo

Saludos

Creeis que debo hacerlo en este orden?
 
Miguelon dijo:
Hola voy a empezar de manera casi autodidacta a meterme mas en este deporte. Este verano hize un cursillo y voy a seguir todo el invierno, para ver si avanzo y el verano que viene tengo algun nivel para poder planear.
Me he puesto los siguientes objetivos y en este orden, que os parecen?

1º Beach y water ( por motivos de seguridad ) . Aunque no saldre con viento de tierra de momento, y si lo hago con el movil a cuestas, je jeje
2º Ceñida ( tecnica, posicionamiento, etc... )
3º Posicionar pies en los foots

4º Planeo

Saludos

Creeis que debo hacerlo en este orden?

Creo que el orden más lógico sería este:
2º Posicionar pies en los foots
3º Ceñida ( tecnica, posicionamiento, etc... )

Hasta que no sepas planear con los pies metidos en los straps no ceñirás cómodo o no ceñirás.
Lo normal cuando estás aprendiendo a meter los pies es derivar bastante.
Otra cosa es que te refieras a ceñir sin planear para volver al sitio de donde sales, antes de aprender a meter los pies en los straps.
Pero eso con llevar una aleta más o menos grande está solucionado.
 
Ok perfecto. Pero respecto al beach y water lo entiendes asi, no? mas que nada por motivos de seguridad.
 
Puedes ir mezclando varias cosas. Pero vamos, primando la seguridad siempre (aplicando la lógica) se trata de aprovechar al máximo las condiciones que tengas.

- Nunca jamás salir con viento de tierra.
- Asegúrate de que si te caes vas a poder volver: poder drizar con el nivel de viento que haya y que no vayas muy pasado de material. Practica siempre que salgas el beachstart, no cuesta nada y ahorras esfuerzo. Si hace mucho viento practica waterstart en la orilla hasta que lo tengas controlado (aún así, no salir si vas muy pasado). El Waterstart no es imprescindible si las condiciones son suaves.
- Importante saber ceñir sin planeo (para que no abatas irremediablemente).
- Practicar mucho viradas. Importante también saber medir tus fuerzas. Parece mentira pero cuatro caidas seguidas con el mar revuelto te puede hacer abatir bastante y minarte las fuerzas y la moral.
- Arnés aún en condiciones de no planeo. Practica ponerlo y quitarlo hasta sentirte cómodo. Te cansarás mucho menos. Inevitable aprender a vivir con esas primeras catapultas.
- Planeo y footstraps viene solo si hay viento suficiente y llevas arnés. Muy util leer en este foro.
- Despues ya viene todo lo demas (jibes y demás virguerías de los pros).... pero para eso nos queda mucho :)

Suerte
 
(ò_ó) dijo:
Puedes ir mezclando varias cosas. Pero vamos, primando la seguridad siempre (aplicando la lógica) se trata de aprovechar al máximo las condiciones que tengas.

- Nunca jamás salir con viento de tierra.
- Asegúrate de que si te caes vas a poder volver: poder drizar con el nivel de viento que haya y que no vayas muy pasado de material. Practica siempre que salgas el beachstart, no cuesta nada y ahorras esfuerzo. Si hace mucho viento practica waterstart en la orilla hasta que lo tengas controlado (aún así, no salir si vas muy pasado). El Waterstart no es imprescindible si las condiciones son suaves.
- Importante saber ceñir sin planeo (para que no abatas irremediablemente).
- Practicar mucho viradas. Importante también saber medir tus fuerzas. Parece mentira pero cuatro caidas seguidas con el mar revuelto te puede hacer abatir bastante y minarte las fuerzas y la moral.
- Arnés aún en condiciones de no planeo. Practica ponerlo y quitarlo hasta sentirte cómodo. Te cansarás mucho menos. Inevitable aprender a vivir con esas primeras catapultas.
- Planeo y footstraps viene solo si hay viento suficiente y llevas arnés. Muy util leer en este foro.
- Despues ya viene todo lo demas (jibes y demás virguerías de los pros).... pero para eso nos queda mucho :)

Suerte

Gracias muy explicito. 0_=
 
Lo que te propones es justamente lo que he estado haciendo yo esta primavera y este verano: ir practicando por mi cuenta lo básico con mi propio equipo después de haber hecho un curso y de haber navegado algunas horas con tabla grande de escuela alquilada.

Así que te puedo detallar lo que he encontrado más importante en esta etapa. Mi orden de aprendizaje inicial, antes de llegar al planeo, etc, seria:

1- Gastar horas navegando con vientos flojos (6-8 nudos) y en la medida de lo posible mar plana, para ir ganando en equilibrio y aprendiendo los movimientos sobre una tabla de freeride corta, sin orza.

No sé que material piensas usar. Lo normal es, después de aprender lo básico con tabla de escuela grande (más de 200l) y con orza, pasar a una sin orza, en mi caso de 160l (aunque hay gente que salta directamente a 145 l o menos). Ese cambio requiere un tiempo de práctica. Drizar o navegar al través es parecido a con tabla de escuela, pero cosas como la virada, la trasluchada, ceñir o navegar en popa se complican. Una tabla de escuela tolera errores al posicionar los pies o la vela, pero con tabla corta en seguida te vas al agua, tienes que acostumbrarte a moverte con mucha más precisión.

Al mismo tiempo, vas acostumbrando la musculatura de brazos y espalda. Si ya tienes una cierta edad o si no estas muy en forma, es importante ir despacio en este sentido, practicar con aparejo ligero y vientos suaves, y entre navegadas dejar descansar la espalda, hacer estiramientos, etc.

2- Hacer lo mismo, también con viento flojo, pero con algo de olas (mar de fondo ligera, de medio metro a un metro). Adquirir el equilibrio para drizar, virar, etc. en estas condiciones también requiere dedicarle horas. Y aún carga más la espalda. En estas condiciones mejor llevar una vela ligera, de 5 o 6 m máximo, aunque corras poco. Lo primero es perfeccionar el equilibrio y el orden de los movimientos. Una vela grande, con el balanceo, te dificulta mucho las maniobras.

3 - Progresivamente, empezar a salir con más viento (10-12 nudos) y/o con más vela. De manera escalonada, y intentando en cada fase dominar la navegación en todos los rumbos, (ceñida, largo, etc) antes de meterte con vientos más fuertes. Así vas aprendiendo a volver siempre por tus propios medios. Creo que de poco sirve poder hacer un largo a toda velocidad con viento fuerte si después eres incapaz de volver al punto de partida porque no te puedes mantener sobre la tabla al navegar en un rumbo diferente.

4 - Los dias de viento fuerte, (a partir de 14-15 nudos) en que aún no te veas capaz de navegar, aprovéchalos para practicar el beachstart y el waterstart cerca de la playa, donde hagas pie. Aprender el waterstart te permitirá volver cuando empieces a planear si el mar se ponen demasiado fuerte para poder drizar.


Y en todas las fases, si quieres ir aprendiendo por tu cuenta: documentarte bien. Pasar horas viendo vídeos, leyendo artículos en la red, consultando los foros. Intentar entender bien el porqué de cada técnica, practicar los movimientos muchas veces sobre la tabla en la arena, y después en el agua a cámara lenta los días de viento flojo... así te saldrán solos de manera instintiva con viento fuerte, cuando no tendrás tiempo de pensarlo.

A mí en particular me han ayudado muchísimo el DVD y los artículos de Guycribb http://www.guycribb.com, me he estudiado un montón de veces todo lo que explica este hombre. En internet puedes encontrar muchos otros vídeos y consejos útiles, pero debes saber distinguir cúales son los buenos. Algunas técnicas para las maniobras que todavía se explican en muchos sitios pueden estar anticuadas, del tiempo en que las tablas eran mucho más largas, y que quizá en una tabla de escuela aún te pueden funcionar...pero con una tabla corta no. Leyendo a Guy Cribb entenderás bien el porqué.

Y te comento algo sobre las dificultades que me he encontrado con las diferentes maniobras:


- Ceñir.
Con las tablas de escuela con orza no tiene dificultad. Pero con tabla corta sin orza deberás aprender bien como se hace. Encontrarás escrito en muchos sitios que para poder ceñir con tablas sin orza antes debes abrirte al largo y planear... si esperas a eso derivarás siempre. Se puede ceñir bien sin planear aunque no lleves orza, pero tiene su técnica, y es básico aprenderla. Léete el artículo "Look depressed" de la web de Guy Cribb.
La larga aleta que llevan las tablas de freeride grandes (pensadas para velas de 8 o 9 m) facilita el ceñir, pero más importante aún es la técnica.
Verás que con más viento se ciñe mejor. Si el mar está plano, no hay demasiado problema para ceñir incluso con viento flojo, pero en cuanto toca ceñir contra las olas y el viento es muy flojo... ya no es fácil.
También cuesta más ceñir con velas pequeñas. Porque empujan menos, pero también porque tienen el centro vélico muy hacia adelante. Tienes que ir tirando la vela continuamente hacia atrás para mantener la dirección de ceñida, y entonces no avanzas, te paras con facilidad. Las velas grandes, con mayor longitud de botavara, tiran más de la mano trasera, y las puedes mantener más hacia adelante, de modo que empujan más. Y tu mismo puedes cargar más el peso del cuerpo con el pie delantero hacia la proa, como explica el artículo, y así hacer mas fuerza sobre el agua con la tabla inclinada para no derivar.

- Virar
Es lo que más cuesta al pasar de una tabla de escuela a una tabla corta. Debes hacer la maniobra rápido y colocando muy bien los pies (artículo "the twist" de Guy Cribb). Y requiere mucha práctica para hacerlo sin irte al agua.

- Trasluchada
Con viento flojo y mar tranquila, veo que la trasluchada (sin planear, se entiende) me resulta más fácil que la virada. Si el agua se mueve mucho, ya cuesta más mantener el equilibrio... paciencia.

- Navegar al largo o en popa
Complicado también con tabla corta si el mar está movido o si el viento aprieta. Al abrir la escota y tirar el mástil hacia adelante para abrirte al largo, la vela hace mucha fuerza y te catapulta con mucha facilidad. Veo que va bien la posición que Guy Cribb describe en el artículo "Missing link". El la propone para iniciar el planeo, pero a mí me resulta útil también para aguantar el tirón de la vela cuando abres el rumbo.
Y para iniciar el giro a la hora de ponerte al largo, veo que me resulta útil lo que se utiliza para trasluchar: en lugar de inclinar el mástil muy hacia adelante, retrasa las manos en la botavara y empuja el mástil hacia el lado de barlovento. Así la tabla gira mucho mejor. Y si el viento aprieta, no abras mucho la vela sino que debes mantenerla cazada con la mano de atrás para evitar perder el control.
 
Hola,

De acuerdo con todo lo dicho, añadiría que vayas siempre a spots de windsurf "reconocidos" y donde haya más gente navegando, por seguridad y asesoramiento (No tengas miedo en preguntar, aunque tampoco hay que ser pesado [risas] ), e insisto: Nunca con viento de tierra!!! (En mi opinión por lo menos hasta que conozcas bien los vientos y corrientes del spot y planees con los pies en los footstraps, y nunca solo!!!!).

Por otro lado la teoría de "josepvm" sería la más adecuada, pero no siempre se puede cumplir, por ejemplo por tiempo y dinero yo empecé directamente (Sin curso ni nada) con 150 litros sin orza (Peso 80 Kg), y aquí al menos puedes elegir pero según tu spot tendrás unas condiciones "optimas" de aprendizaje o no y para avanzar rápido hay que echarle horas (No hay ningún misterio), teniendo clara la teoría (Este foro no tiene precio!) a practicar y practicar

En mi caso cuando empecé 2/3 veces mínimo por semana (Sobre todo en invierno), a veces con 7 nudos y otras con 18, con 7 practicas la ceñida sin planeo, equilibrio para drizar, virada... y con 18 pues empiezas con el beach, te acostumbras a notar el "empuje" de la vela, a no llevarla cazada para que empuje menos, ... Y cuando vaya cogiendo técnica verás que cada vez necesitas de más viento para que te "ayude", sobre todo cuando descubras el arnés!!!

Siempre con seguridad y teniendo en cuenta tus cualidades físicas, en mi caso con 6 meses ya tenía el water y planeaba y con menos de 1 año ya lo hacía con los 2 pies metidos, ahora me falta la trasluchada!!! jejeje. Hay gente que tarda más de 2 y 3 años en conseguir esto, no es que se un pro ni nada (Que más quisiera, jejeje), simplemente que 2/3 veces mínimo por semana durante 1 año entero dan para mucho. Si solo navegas en verano o fines de semana esporádicos el tema se alarga, pero recuerda que este deporte es para disfrutar y ánimo, que al final todo sale!!!! (Sólo es cuestión de tiempo).

Saludos y a darle caña en invierno!!!!
 
pues si tu te lo marcas de ese modo, lo único que te hace falta es viento.

Un saludo y suerte
 
buenas,
me parece una gran idea eso de ponerte pasos para aprendre, pero ya que te lo marcas así yo lo haría en otro orden distinto,

1º Ceñida, y direccionar la tabla.
2º Beachstart y waterstart.
3º Planear.
4º y ultimo meter los pies en los foostraps.

Personalmente me parece más facil en ese orden.
Un saludo.
 
Volver
Arriba