Lo que te propones es justamente lo que he estado haciendo yo esta primavera y este verano: ir practicando por mi cuenta lo básico con mi propio equipo después de haber hecho un curso y de haber navegado algunas horas con tabla grande de escuela alquilada.
Así que te puedo detallar lo que he encontrado más importante en esta etapa. Mi orden de aprendizaje inicial, antes de llegar al planeo, etc, seria:
1- Gastar horas navegando con vientos flojos (6-8 nudos) y en la medida de lo posible mar plana, para ir ganando en equilibrio y aprendiendo los movimientos sobre una tabla de freeride corta, sin orza.
No sé que material piensas usar. Lo normal es, después de aprender lo básico con tabla de escuela grande (más de 200l) y con orza, pasar a una sin orza, en mi caso de 160l (aunque hay gente que salta directamente a 145 l o menos). Ese cambio requiere un tiempo de práctica. Drizar o navegar al través es parecido a con tabla de escuela, pero cosas como la virada, la trasluchada, ceñir o navegar en popa se complican. Una tabla de escuela tolera errores al posicionar los pies o la vela, pero con tabla corta en seguida te vas al agua, tienes que acostumbrarte a moverte con mucha más precisión.
Al mismo tiempo, vas acostumbrando la musculatura de brazos y espalda. Si ya tienes una cierta edad o si no estas muy en forma, es importante ir despacio en este sentido, practicar con aparejo ligero y vientos suaves, y entre navegadas dejar descansar la espalda, hacer estiramientos, etc.
2- Hacer lo mismo, también con viento flojo, pero con algo de olas (mar de fondo ligera, de medio metro a un metro). Adquirir el equilibrio para drizar, virar, etc. en estas condiciones también requiere dedicarle horas. Y aún carga más la espalda. En estas condiciones mejor llevar una vela ligera, de 5 o 6 m máximo, aunque corras poco. Lo primero es perfeccionar el equilibrio y el orden de los movimientos. Una vela grande, con el balanceo, te dificulta mucho las maniobras.
3 - Progresivamente, empezar a salir con más viento (10-12 nudos) y/o con más vela. De manera escalonada, y intentando en cada fase dominar la navegación en todos los rumbos, (ceñida, largo, etc) antes de meterte con vientos más fuertes. Así vas aprendiendo a volver siempre por tus propios medios. Creo que de poco sirve poder hacer un largo a toda velocidad con viento fuerte si después eres incapaz de volver al punto de partida porque no te puedes mantener sobre la tabla al navegar en un rumbo diferente.
4 - Los dias de viento fuerte, (a partir de 14-15 nudos) en que aún no te veas capaz de navegar, aprovéchalos para practicar el beachstart y el waterstart cerca de la playa, donde hagas pie. Aprender el waterstart te permitirá volver cuando empieces a planear si el mar se ponen demasiado fuerte para poder drizar.
Y en todas las fases, si quieres ir aprendiendo por tu cuenta: documentarte bien. Pasar horas viendo vídeos, leyendo artículos en la red, consultando los foros. Intentar entender bien el porqué de cada técnica, practicar los movimientos muchas veces sobre la tabla en la arena, y después en el agua a cámara lenta los días de viento flojo... así te saldrán solos de manera instintiva con viento fuerte, cuando no tendrás tiempo de pensarlo.
A mí en particular me han ayudado muchísimo el DVD y los artículos de Guycribb http://www.guycribb.com, me he estudiado un montón de veces todo lo que explica este hombre. En internet puedes encontrar muchos otros vídeos y consejos útiles, pero debes saber distinguir cúales son los buenos. Algunas técnicas para las maniobras que todavía se explican en muchos sitios pueden estar anticuadas, del tiempo en que las tablas eran mucho más largas, y que quizá en una tabla de escuela aún te pueden funcionar...pero con una tabla corta no. Leyendo a Guy Cribb entenderás bien el porqué.
Y te comento algo sobre las dificultades que me he encontrado con las diferentes maniobras:
- Ceñir.
Con las tablas de escuela con orza no tiene dificultad. Pero con tabla corta sin orza deberás aprender bien como se hace. Encontrarás escrito en muchos sitios que para poder ceñir con tablas sin orza antes debes abrirte al largo y planear... si esperas a eso derivarás siempre. Se puede ceñir bien sin planear aunque no lleves orza, pero tiene su técnica, y es básico aprenderla. Léete el artículo "Look depressed" de la web de Guy Cribb.
La larga aleta que llevan las tablas de freeride grandes (pensadas para velas de 8 o 9 m) facilita el ceñir, pero más importante aún es la técnica.
Verás que con más viento se ciñe mejor. Si el mar está plano, no hay demasiado problema para ceñir incluso con viento flojo, pero en cuanto toca ceñir contra las olas y el viento es muy flojo... ya no es fácil.
También cuesta más ceñir con velas pequeñas. Porque empujan menos, pero también porque tienen el centro vélico muy hacia adelante. Tienes que ir tirando la vela continuamente hacia atrás para mantener la dirección de ceñida, y entonces no avanzas, te paras con facilidad. Las velas grandes, con mayor longitud de botavara, tiran más de la mano trasera, y las puedes mantener más hacia adelante, de modo que empujan más. Y tu mismo puedes cargar más el peso del cuerpo con el pie delantero hacia la proa, como explica el artículo, y así hacer mas fuerza sobre el agua con la tabla inclinada para no derivar.
- Virar
Es lo que más cuesta al pasar de una tabla de escuela a una tabla corta. Debes hacer la maniobra rápido y colocando muy bien los pies (artículo "the twist" de Guy Cribb). Y requiere mucha práctica para hacerlo sin irte al agua.
- Trasluchada
Con viento flojo y mar tranquila, veo que la trasluchada (sin planear, se entiende) me resulta más fácil que la virada. Si el agua se mueve mucho, ya cuesta más mantener el equilibrio... paciencia.
- Navegar al largo o en popa
Complicado también con tabla corta si el mar está movido o si el viento aprieta. Al abrir la escota y tirar el mástil hacia adelante para abrirte al largo, la vela hace mucha fuerza y te catapulta con mucha facilidad. Veo que va bien la posición que Guy Cribb describe en el artículo "Missing link". El la propone para iniciar el planeo, pero a mí me resulta útil también para aguantar el tirón de la vela cuando abres el rumbo.
Y para iniciar el giro a la hora de ponerte al largo, veo que me resulta útil lo que se utiliza para trasluchar: en lugar de inclinar el mástil muy hacia adelante, retrasa las manos en la botavara y empuja el mástil hacia el lado de barlovento. Así la tabla gira mucho mejor. Y si el viento aprieta, no abras mucho la vela sino que debes mantenerla cazada con la mano de atrás para evitar perder el control.