Orientacion sobre material

sergiod

Usuario activo
Mensajes
81
Puntos
0
Hola compis...os comento.....el material que actualmente utilizo es una bic techno de 152 litros y una vela de 3,7. Suelo ir a la zona de valdelagrana en cádiz. El caso es que llevo un par de fines de semana partiendome la espalda y no veo ningun tipo de progreso.....pierdo muy rápido la estabilidad y me caigo enseguida...Me estoy planteando pasarme a una tabla que tenga los mismo litros pero un poco mas de manga. La mia tiene 69 cm y me planteo almenos 80 de manga. ¿creeis que la manga es el problema de mi estabilidad o simplemente es que necesito mas horas?.....como dato comentaros que practicamente he pasado de las bañeras de las escuelas de vela a la tabla bic que os comento, y empiezo a pensar que quizá es demasiado para mi y necesito algo un poco mas ancho para coger primero estabilidad. Mido 1:80 y peso 78 kg. Saludos.
 
Me permito opinar aunque yo también estoy empezando y supongo que lo que te diga lo tendría que confirmar alguien que sepa más que yo del tema, no obstante te cuento mi experiencia. Tengo una go 155, me la compré después de soltar las puertas con las que aprendí en el curso, mido 1,85 y peso 92 y me puedo defender relativamente bien con esos litros, eso sí, la vela que monto es una 5,7. Un día probé mi tabla con una 4,4 de un amigo y me costaba mucho más mantenerme sobre la tabla. Llegué a la conclusión de que a menor velocidad necesito mayor equilibrio, por tanto creo que tu problema puede estribar también en el tamaño de la vela, creo que deberías probar con una mayor para ganar más empuje y no tener que hacer tantos malabares, esto es solo mi deducción por experiencia propia. A buen seguro más manga también te dará mayor estabilidad.

Por cierto, si algún día te apetece venirte por Sancti Petri, allí estamos también algunos novatillos intentando progresar.

Un saludo
 
ok, gracias por la orientación y la indicación...el otro día en valdelagrana precisamente me recomendaron Santi Petri porque puede hacer menos oleaje que en esa playa...lo mismo la próxima me llego por allí con el amigo con el que he empezado esta historia....saludos.
 
ánimo sergio, todos hemos pasado por ahí. La constancia es el éxito.
 
Yó también hice el curso con una barca que te ponen. Me compre una 155l y he pasado ahora a 133l. Y la verdad, noté más el paso de 155 a 133 que de la barca a 155l.
 
Buenas,

De acuerdo con Fran1200, tengo la misma tabla que tú pero llevo una 6,2, y para el equilibrio es bastante importante que te aguante la vela. La 3,7 valdría para bastante castaña pero por tu nivel supongo que saldrás con poquito viento, así que si puedes prueba con velas más grandes, de hecho si miras la tabla verás que el rango de velas que indica creo que va de 6 a 9 m. Aunque también importa el peso, creo recordar que para el mismo viento por cada 10 kg es 1 metro más de vela mas o menos, además de influir bastante en los litros de la tabla (En mi caso peso casi 85 Kg).

Por todo mi opinión es que no la cambies, quizás sea porque yo empece con una astro rock del 94 con 50 de manga y 120 litros, pero estoy muy contento con ella y me ha ayudado a progresar mucho y rápido. El único pero que le veo es que los footstraps están muy en el borde y es más difícil de aprender, pero bueno, todo llegará.

Ah! ¿Que aleta llevas? La mía de casa llevaba una de 48cm y me costaba mucho llevar el rumbo, era muy poco navegable, la cambié por una de 40cm y ahora parece otra tabla, va mucho mucho mejor.
 
Gracias por las respuestas ke me estais dando hasta ahora.....la aleta ke trae es esa ke me comentas, la de casa de 48 cm.... en cuanto al tamaño de la vela ya me lo advirtieron al principio, pero empecé con una vela muy antigua (era de tela y un mástil de los de fibra ke además se llenaba de agua) y me resultaba casi imposible subirla, así ke por eso me dencanté por la de 3,7, porke pensé ke el peso de las velas grandes me haría imposible empezar a navegar....otra novatada más (las velas actuales son mucho mas ligeras)...... en fin estoy pensando ke empezaré a buscar una vela mas grande..de 4,7 o 5 metros...y navegar en algún sitio con agua mas planita....como santi petri, san fernado o puerto real....a ver si voy solucionando la estabilidad ke hasta ahora es mi cruz!!!....saludos compis!!!
 
bueno veamos, la vela es pequeña prueba con 5m y si hay mucho viento o muchas olas, lo dejas para otro día. Para aprender da igual la tabla, manga o eslora, lo importante son los litros y de litros vas de p.m..Yo aprendí con una bic calipso y termine metiéndome en los temporales de La Antilla con ella, lo que necesitas es tiempo y dedicación. No compres nada hasta que no aprendas más y sepas lo que necesitas.
 
La aleta de 48 sería para la vela más grande que puedas montar, en teoría una 9 o 10 metros.
Luego conforme va bajando la vela también baja la aleta, pura física (Hay varios hilos que hablan sobre ello).

Para que te hagas una idea puedes ver esta web, y fíjate en la fila de 70cm de eslora.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Así que te recomiendo que pruebes con una aleta concorde a la vela, en tu caso creo que una 36 o 38 cm podrían ir bien.
Verás como te es mucho más fácil ponerla en la posición adecuada para drizar, además de hacerse mucho más navegable y dócil, favoreciendo las viradas.
Como te comenté yo al cambiar la de 48 por la de 40 parecía que tenía otra tabla.

Por ultimo, yo también empece con una vela antigua de esas de tela y mástil de fibra de vidrio (Del 94), pero de 5,2, y con la que tengo ahora de 6,2 me cuesta muuucho menos drizar, por lo que un material actual ayuda mucho (Con actual me refiero a partir del 2005 por ejemplo). Y todo es cuestión de tiempo y práctica, así que ánimo y buen viento! [big-laugh]
 
Volver
Arriba