Otra de mastiles

Fran1200

Totalwind Fan
Bueno pues estoy hecho un lío y como principiante que soy estoy muy desorientado así que os pido vuestro consejo y ayuda.

Ando buscando mastil en 490 SDM para lo que sería mi primera vela "grande" (gaastra matrix 7,5), pero no mi última ya que la próxima andará entre 8,5 y 9 (creo que mi futuro irá hacia slalom/fórmula) y la verdad es que ando liadísimo con lo que me están ofreciendo tanto de segunda mano como nuevo y no sé por cual decidirme. Como no controlo de marcas no sé. Me ofrecen desde fiberspar C60 por 40€ pasando por tribord C30 a 75€, tushingam C70 casi nuevo a 140€ o RADZ C75 (a estrenar 2010) a 230€ y ando hecho un lío. Me ofrecían un north sails también pero al final no. Así que no se que pillar. No me quiero gastar mucho más de 200 y poco euros pero tampoco quiero un mastil que no me sirva con alguna próxima vela severne o similar que compre en "tallas grandes"... ¿que mastil me compro?, ¿alguna otra opción a tener en cuenta?

Gracias a todos.

Si tienes la posibilidad de comprar nuevo , no lo dudes , a ése precio el Radz me parece
muy correcto.
En velas grandes no menos del 75% es lo normal y así te aseguras un palo digno para las velas que tienes/tengas de última generación.

Saludos [saludo]

Estoy en esta tesitura, Radz o Tushingham, hombre hay 90 € de diferencia a favor del segundo, preferiría pagar 140 €, claro, pero del Radz tengo buenas referencias que vosotros me estáis confirmando, del Tushingam no tengo referencias pero con un C70 es de 2ª mano y, obviamente más barato. Ahí estoy, de momento Radz 2 - Tushingham 0. Acepto más opiniones. Me quiero decidir hoy ya.

Gracias a todos [vuelta.gif]

Es difícil decidir ya que los dos mástiles son buenos:

El tushingam C70 casi nuevo a 140€ (¿Año?). El precio es fantástico pero hay que ver si esta realmente bien y "casi nuevo", pide fotos y si es posible aparéjalo con esa vela, para ver como pinta.

El RADZ C75 (a estrenar 2010) a 230€, Esta bien de precio, pero la diferencia con el Radz es mucha, 90E. Si es posible aparéjalo con esa vela, para ver como pinta.

El año del Tushingham no lo sé. Pero, ahora me surge otra duda, tengo a tiro otro mastil pero este es 490 RDM C65 Loft sails nuevo a estrenar pero del 2008 a 235 €.

Pero es RDM !!!, pros y contras de un RDM para un principiante... fragilidad (aun me pego mis catapultas), peso, manejabilidad, ¿monta bien con las velas?... no tengo ni idea !!! [aiba]

Claro, también tendría que comprarme el prolongador si pillo el RDM [fcp]

Dios que dificil es esto del windsurf dentro del agua... y fuera!

El Radz siempre se ha tenido por compatible con velas Gaastra y alternativo a los mástiles Gaastra, aunque sabemos que el de la casa, es el que en la mayoría de los casos funciona mejor, al menos en velas de gama alta de Slalom y Formula.

Gracias Rafael, entiendo con esto que me recomiendas ¿mejor el Radz SDM C75 2010 que el Loft RDM C65 2008 para la Gaastra y posteriores velas grandes?

Fran 1200 ,creo que por tus dudas y comentarios en los post , te has lanzado a un material demasiado específico y puntero para tu nivel real ( sin que te ofendas ).
Pides consejo y te lo damos.
Hablamos de velas de formula super grandes y pesadas que requieren de técnica y fuerza física para exprimirlas , reglajes necesarios muy finos para sacarles todo el potencial , accesorios caros...etc
Tanto Rafael como Neira como algunos más saben de lo que hablo.
Por qué no te decantas hacia algo más Freeride ? , más accesible , más sufrido y cuando te sientas seguro realmente ( controles las catapultas y demás , sepas de las diferencias entre materiales , mástiles , trimajes..etc ) te podrás plantear algo con más adrenalina o que te dé más sensaciones.
Resumo :
No por ser el material de formula " grande " , tanto velas como tablas , es realmente accesible , quizás progreses más rápido con material adecuado a tu nivel , lo otro ya llegará solo.

Espero que te haya servido de ayuda , de todas formas es mi opinión , puedo estar equivocado.

Un saludo [saludo]

Hola,

Dependerá de la zona pero para mi una 7,5 no es una vela grande, de hecho Fran ya navega con una 6,4 (Creo recordar), y el paso a 7,5 apenas lo va a notar. Comenta que será un paso intermedio para más adelante pillarse una 8,5 o 9m e ir tirando hacia slalom/fórmula, y a mi me parece correcto (Poco a poco para no sufrir en exceso). Además lleva una GO de 155 que aguantá bien hasta 10m (Tiene 85 de manga).

Yo en mi caso de 6m pasé a 8m (Pensé que me iba a costar bastante y la verdad que apenas he notado diferencia) y ahora ya voy a por fórmula en 11m. Se que al principio me costará más el cambio pero así me ahorro muchas velas intermedias, soy un poco masoquista [bonk] jajajaja

Respecto al mástil, siempre que puedas vete a algo nuevo y con garantías, ya que el mástil es algo que por regla general no avisa, un día está perfecto y otro se parte. Y ese es el problema de la segunda mano, que salvo que conozcas al dueño no tienes forma de saber el trato que ha tenido, si tiene buena pinta (Y cuanto menos carbono) tendrá menos posibilidades de rotura, aunque al final es un poco lotería.

Si la vela es compatible yo me pillaría el RDM, a la hora de montar es más cómodo, menos peso,... Aunque de dureza no se como andará. Y si no el RADZ C75 (a estrenar 2010) por 230€.

Cuando te metas en fórmula ya te sorprenderás de los precios... jajajaja

Saludos y buen viento!!!

Gracias por tus consejos Guari pero no logro comprenderte del todo, no tengo nada ni quiero nada fórmula, mi material es todo freeride, salvo una vela maui global 5 mts que es wave y que cogí para empezar con vela pequeña, luego tengo una tribord 5,7 una maui switch 6,4 (freeride) y acabo de adquirir una Gaastra Matrix porque con los térmicos de esta época se me estaba quedando corta la 6,4, peso 92 kgs y mido 1,85. La Matrix es freeride, la he comprado sin cambers por lo mismo, estoy empezando y no quiero complicaciones, mi tabla es una go 155 del 2007. No creo tener material complejo. Y ahora lo que busco es un mastil que no me de problemas y me facilite el aprendizaje-progresión con esta vela y como no entiendo de mastiles pues os pregunto por cual me decanto.

Igual los RDM me sobran, no lo sé, por eso pregunto, no tengo ni idea. Igual mucho carbono me sobra, tampoco lo sé. Por eso me dejo asesorar por vosotros. Aunque siempre he creido que para cualquier deporte un buen material facilita mucho las cosas, no sé hasta que punto me merece o no la pena invertir. Que lío [vuelta.gif]

Anda!, Amakeda has respondido a la vez mía, gracias por tus consejos, tú ya sabías de mis "sufrimientos" [applaudit] , eso mismo estaba pensando yo, que no veo tan compleja la Matrix 7,5 no cams, sino todo lo contrario, no quise irme a más metros para ir poquito a poco, de 6,4 a 7,5. En fin, ya tengo claro que mastil nuevo porque como decía mi padre... más vale un "por si acaso" que un "quién iba a pensarlo" :lol:

Mastil nuevo pero insisto... Radz 490 SDM c75 2010 o Loft 490 RDM c65 2008.

A similar precio de 230 € - 235 € (+alargo que no tengo rdm 38€)

Nota: Según el vendedor del RDM la gaastra es compatible con el mastil, según el ¡VENDEDOR!

Perdona Fran 1200, interpreté mal cuando decías que te encaminabas al Slalom / Race , pensaba que ya estabas empezando a " caminar " con ése material...
Estás siguiendo los pasos correctos , en el futuro con tu físico no habrá quien te pase en la playa con material de slalom.
Si compras mástil SDM pronto cambiarás a RDM y habrás perdido dinero ( tienden a desaparecer ) , yo compraría RDM que te va a servir para siempre y es la tendencia natural del mercado ahora mismo , por otro lado en el carbono no hace falta que inviertas mucho más , quizás 60% sea suficiente ( ahora mismo no notarías la diferencia , sólo en el bolsillo ) pero depende de las ofertas que tengas , como bien hemos dicho antes , la opción del Radz es buena , buen porcentaje a buen precio.

Un saludo

Pues muchas gracias de nuevo por tus consejos Guari, ahora ya sí con los datos sobre mí que te faltaban. [saludo]

La Gaastra no lleva cambers así que la podrías montar con RDM sin problemas.

Otro tema es cómo queda la vela montada montada con ese mástil ya que la vela no monta igual ¿Tienes posibilidades de montarla con un RDM para ver como queda? Si no pregunta en el foro a ver si alguien la lleva y que tal va.

Yo el mástil que uso es un SDM de 30% y me arrepiento un poco, me tendría que haber pillado un 50% como mínimo. Cuando sólo has usado un 30% no lo notas pero cuando pruebas otro con más carbono (Menos peso) se nota: Cuando drizas, viras, remas, etc... Además al tener más carbono la respuesta es mayor, sobre todo al remar (No se explicarlo pero se nota).

Por cierto entre 75% y 65% no creo que notes diferencias y si te quieres ahorrar el alargo y el adaptador de la botavara te recomiendo el Radz nuevo. (Aunque si para mi fuera elegiría el RDM, sobre todo por la comodidad de aparejar).

Saludos!

En cuanto a RADZ 490 75% hay 2 modelos: uno estandard (Spyro) y otro (Spyro shape) que la base es estandard y el top RDM (bueno, digamos que se va estrechando desde la base).

Para el adaptador RDM a botavara estándar échale un vistacillo a este hilo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=45389

Por otro lado romper el mástil con una catapulta lo veo bastante complicado, antes partirías la tabla!!!! (Creo yo vamos)
Por eso no creo que afecte el ser RDM o SDM en cuanto a la durabilidad del mástil, de hecho la mayoría de los que he visto en olas llevan RDM, y más que sufren en las lavadoras....

Otro tema son las velas grandes que llevan muuuucha curvatura (De 10/11 metros para arriba) que aparte de ser todos SDM exigen 100% carbono (Aunque algunas con 75% les vale).

Saludos!!!

Bequick74, sí los he visto, el que me venden es el spyro, el SDM "normal", gracias por la puntualización.

Gracias Amakeda por la información. [victory.gif]

Bueno, mis reflexiones y pajas mentales, después de mucho leer por internet descarto el RDM en 490, apenas hay marcas conocidas que lo fabriquen y marcas como Severne, North, Neilpryde o Gun no lo hacen ni lo recomiendan para sus velas grandes, todos son SDM.

Volver