Otra proa rota: consejo

pumuky

Totalwind Gurú
Hola,
El otro día una racha violenta me arrancó el equipo de las manos, salió volando y aterrizó en la playa con la proa de la tabla. Este es el resultado:

tabou006800x600.jpg

tabou005800x600.jpg

tabou004800x600.jpg

tabou003800x600.jpg

tabou002800x600.jpg

tabou007800x600.jpg

tabou002800x600.jpg

Viendo posts parecidos me planteé intentar hacer la reparación yo, pero si no había que entrar en temas mayores, algo así como:

- inyectar adhesivo epoxy bajo las láminas de plástico y comprimir con mordazas o cinta tensada
- rellenar los huecos que queden en la superficie (sólo en la superficie) con el mismo adhesivo epoxy
- lijar hasta enrasar
- enmasillar con masilla de poliester
- lijado final
- imprimación blanca y arreando

He llevado la tabla a un par de talleres de tablas de surf, en un taller me han dicho que lo podrían reparar lijando, poniendo carbono en la proa tapando el desaguisado, luego fibra de vidrio con epoxy, lijar y pintar. ¿Os convence esta reaparación que me comentan en el taller?

Si es en un taller profesional hay que reparar bien; lo primero seria devolverle la forma original a esa proa y reparar el sándwich (el laminado exterior parece Kevlar-Carbono), falta una foto de la carena para ver si también esta afectada, la línea de flexión que se ve en cubierta parece evidenciar que es así.

En todo caso yo haría taladros que lleguen al núcleo de EPS, cada 4cm inyectando espuma de poliuretano, encintamos con cinta de embalar tensada las zonas a aproximar y con dos planchas de madera delgadas (cajas de frutas) hacemos un bocadillo con la proa, presionándolo con sargentos. No dar mucha presión para no deformar.

Después de endurecer la espuma, se lija la pintura del primer tercio de la proa hasta 3cm por detrás de esa línea de flexión (si la carena esta afectada, también).

Pon fotos si te decides a acometer la reparación, para ver el nivel de afectación. Solo lija la pintura, NO PROFUNDICES MAS.

Puntos amarillos: taladros e inyección de Espuma de PU
Líneas Verdes: líneas de flexión
Línea negra: zona a lijar la pintura

vb.jpg

Tienes una buena reparacion de proa en:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=34499&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Si no encuentras nada mejor que lo que te ofrece ese taller y tú no quieres meterte en reparaciones, lo que te propone el taller no me parece descabellado.

Les puedes decir que se ahorren el paño de carbono, puesto que en esa zona no le va a aportar rigidez a la tabla.
Conque te laminen un par de paños de tejido de vidrio de 6oz. (200g/m2) es más que suficiente.

La secuencia que ellos deberían hacer sería:

- lijado en superficie de toda la zona
- saneo del sandwich desprendido o roto
- relleno del sandwich saneado mediante resina epoxy+microbalones
- lijado hasta enrasar
- laminado de 2 paños de tejido con resina epoxy
- enmasillado con masilla poliester (o resina de poliester con microbalones)
- ljado hasta enrasar
- imprimación y pintura

Nota: esta secuencia no es lo que yo haría, pero sí creo que es lo que van a poder hacer en ese taller de surf sin ponerte pegas.

Volver