palo 4.60 o corto palo 4.90 en 4.60?!!

carlescu

Totawind Maniac
como andan tengo una duda y no se q hacer necesito un palo 4.60 y son muy caros, no me da el presupuesto. un amigo me vende un np 4.90 ck95 a muy bajo costo(casi regalado) con una reparacion en el tramo de abajo muy bien hecha.
la vela q voy a usar es una severne overdrive 7.0,la idea es cortar el np a 4.60 asi puedo armar la vela no se como quedara si bien o mal ,si van a rotar los cambers bien y si va a trabajar dentro de todo bien la vela.
se supone q va a quedar mas dura la vela y no va a desventar tanto ya q la dureza es 29.
alguien sabe como puede llegar a quedar ?
gracias a todos los q me ayuden!!

yo no lo haria terminaras rompiendo la vela y nunca llegara a la forma optima para la que fue diseñada. yo tube una vela que nunca armo bien creo que fue por imcs por mas que la tensaba no logre nunca que quedara bien. bueno saludos buen viento

Qué manía con la "dureza"!!

El IMCS de un mástil no es su "dureza".
Es un índice que relaciona su deformación (bajo 30kg de peso en el centro) y su longitud.

IMCS = (Long^3)/((Deformación)*((465)^2))

Si a un mástil de IMCS "X" le recortas un tramo, su IMCS cambia, pues cambia tanto su deformación como su longitud.

Un 490 IMCS29 recortado a 460 no tiene IMCS29.
No sé cuál tendrá, pero IMCS29 es improbable.

Se puede calcular si se dispone de 2 puntos de apoyo ara el mástil y un peso de 30kg en su centro.

Pues si te sale muy barato, adelante.
Una cosa, cortándolo, quitas la parte reparada? Si es así, mejor, ya que las reparaciones en mástiles no son muy fiables.
Quizás, como dices, la vela sera mas dura y abrirá menos en las rachas, esto los días flojos será una ventaja y los días duros sera una pega , aparte de eso no le veo mas pegas.

Pero si solo le tienes que cortar 10 cm. de naaaa. Si vieras como tengo yo los mástiles, tengo tres enteros y tres partes mas, como me jodía verlas nuevas comencé a mezlcarlos y van de puta madre. No se ni las opciones que tengo de mástil. Son casi todos 100 %. Ademas si lo cortas para una vela en concreto puedes quitar los diez centímetros (la vela que dices pide 480) de abajo con lo que tienes la medida perfecta. Eso si mide con un pie de rey que te quepa el pie de mástil.
Yo normalmente los corto por arriba, pero tengo uno cortado con amoladora por abajo y va de puta madre.
También te diré que es cierto que abre un poco menos, pero muy poco pero no ser rompen mas por haberlos cortado.Reciclajeeeee

la reparacion esta hecha a 1 metro desde la parte de abajo y debe tener unos 40 cm o sea q el palo queda nuevo a partir de 1,40 aprox. si le saco los 30 voy a bajar esa reparacion a 1,10mts y va aflexar mejor ya q la reparacion no flexa de la misma manera q el palo sano!
la verdad es q yo lo cotaria pero veo q afecta mucho el andar de la vela,aunque no se en q porcentaje le afecte realmente,q se yo creo q lo voy a cortar y al carajo salvo q me den un buen motivo para no cortarlo!!
lo de q queda una vela mas dura sin desvente no me importa prefiero una vela con potencia, si se pone mas fuerte saco vela mas chica y listo!
o sea q si el resultado es una vela mas dura lo corto ya mismo,salvo q influya en otra cosa q no sepa!!

a ver quien tiene mas fundamentos para salvar a ese palo!!!

Volver