palo rdm o sdm?

carlescu

Totawind Maniac
Mensajes
438
Puntos
0
Ubicación
argentina
estoy en esto de la eleccion de un buen palo y no se q hacer, hay un simmer 90% carbono rdm 2.100 kg y otro north viper sdm 75% carbono en 2.000 kg o sea nada de diferencia en cuanto al peso, tengo claro q en sdm no voy a superar el 75% de carbono porque se vuelve muy fragil en cambio un rdm es mucho mas duro ademas q el rdm tiene mas carbono.
pero mis dudas tambien consisten en si en un futuro quiero montar alguna vela con camber como puede llegar a ir, calculo q no es lo ideal salvo buscar alguna vela q lleve cambers y recomiende rdm, o buscar algun modelo sin cambers pero en lo personal creo q son de gran utilidad a partir de 8 metros!

uds q me recomiendan? por ahora voy a armar una severne ncx 7.5 pero si mas adelante compro una vela en 8.5 tendria q tener cambers ya q en esa medida son indispensables.

saludos y gracias!
 
Yo prefiero el rdm con diferencia, incluso en medida grande.

Hay velerías que recomiendan el rdm, incluso con cambers, pero la mayoría continúan con sdm. Como bien has dicho, dependo de lo que pienses montar y a lo que te quieras adaptar.
 
Echa un vistazo aquí, hablan sobre eso:

http://www.boardseekermag.com/equipment_reviews/equipment/sdm-and-rdm-mast-test.htm
 
Creo que muy probablemente cuando te compres la 8.5 necesites un mastil mas grande que el mastil que necesitaras para la 7.5, por lo que pienso que ahora te puedes comprar el mastil RDM (para 7.5 probablemente 460), y en el futuro para la 8.5 (probablemente 490) ya se vera...

[saludo] [saludo]
 
lorenzo_pons dijo:
Creo que muy probablemente cuando te compres la 8.5 necesites un mastil mas grande que el mastil que necesitaras para la 7.5, por lo que pienso que ahora te puedes comprar el mastil RDM (para 7.5 probablemente 460), y en el futuro para la 8.5 (probablemente 490) ya se vera...

[saludo] [saludo]


la idea es buscar una vela de 8.5 q arme con 4.60, demasiada pasta es si por cada vela tengo q comprar un palo! ojala pudiese!

lo q se me ocurrio es q la vela con un rdm si cae al agua se llena de agua y eso le aporta mucho peso, con sdm no se llenaria tanto de agua y se me haria mas liviana para sacarla del agua.
 
Yo el problema que veo es que estos dos mástiles no son compatibles con una vela Severne. Las Severne se diseñan para mástiles con top rígido, y estos dos mast no lo son. Para una Severne mejor un palo severne , o gaastra en su defecto. Vigila por el % de curva del top y el bottom del mástil ( ojo, no es el IMCS), es vital para el correcto funcionamiento de la vela, mucho más importante que el % de carbono. Tu duda por lo de sdm o rdm, bueno, la gran mayoría de slalomriders prefieren los sdm , los mástiles conicos parece que tienen un mejor trabajo dinámico.

En mi opinion el salto de 7.5 a 8.5 me parece corto, para aprovechar vientos muy flojos yo saltaría a 9.5 ( si tu tabla lo permite) y no faltará quien te recomiende la formula windsurf, ese ya es otro juego jaja... Pero para gustos los colores...si tienes claro lo de la 8.5 , pues ya puestos una severne ,no? Y puedes planificar el buscar solamente un top severne de 490 ( de alguien que haya partido mástil) para combinar con tu base de 460, se puede hacer.

Oye! No pienses que te quiero vender Severne, solo que si ya tienes una Ncx 7.5 ,yo tiraría por ahí. si tuvieras que armarte todo el aparejo mi recomedación sería diferente, no me gusta el monfilm.

Saludos.
 
MiguelMP dijo:
Yo el problema que veo es que estos dos mástiles no son compatibles con una vela Severne. Las Severne se diseñan para mástiles con top rígido, y estos dos mast no lo son. Para una Severne mejor un palo severne , o gaastra en su defecto. Vigila por el % de curva del top y el bottom del mástil ( ojo, no es el IMCS), es vital para el correcto funcionamiento de la vela, mucho más importante que el % de carbono. Tu duda por lo de sdm o rdm, bueno, la gran mayoría de slalomriders prefieren los sdm , los mástiles conicos parece que tienen un mejor trabajo dinámico.

En mi opinion el salto de 7.5 a 8.5 me parece corto, para aprovechar vientos muy flojos yo saltaría a 9.5 ( si tu tabla lo permite) y no faltará quien te recomiende la formula windsurf, ese ya es otro juego jaja... Pero para gustos los colores...si tienes claro lo de la 8.5 , pues ya puestos una severne ,no? Y puedes planificar el buscar solamente un top severne de 490 ( de alguien que haya partido mástil) para combinar con tu base de 460, se puede hacer.

Oye! No pienses que te quiero vender Severne, solo que si ya tienes una Ncx 7.5 ,yo tiraría por ahí. si tuvieras que armarte todo el aparejo mi recomedación sería diferente, no me gusta el monfilm.

Saludos.

Ok te entiendo y saliendo del monofilm q vela es similar a la ncx q sea de x ply o q no sea monofilm? Todavia no compre nada y si voy a gastar q sea algo q rinda y funcione como debe ser!

Saludos!
 
MiguelMP dijo:
Yo el problema que veo es que estos dos mástiles no son compatibles con una vela Severne. Las Severne se diseñan para mástiles con top rígido, ......
En mi opinion el salto de 7.5 a 8.5 me parece corto, para aprovechar vientos muy flojos yo saltaría a 9.5 ( si tu tabla lo permite) y no faltará quien te recomiende la formula windsurf, ......

[smilie=worship2.gif]

para mi sdm pesa menos y rinde mas. Busca un blue line o gaastra o unifiber -hard top.

Mas de 7.5 para una manga de 70 no creo que te rinda mucho mas, y menos sobre un 460 que quedará blandita.

De 7.5 a 10 metros y formula o big freeride de 80-90 de manga. 8.5??? Para que gastar en un aparejo que te va a dar 1 nudo mas por debajo??
 
carlescu dijo:
Ok te entiendo y saliendo del monofilm q vela es similar a la ncx q sea de x ply o q no sea monofilm? Todavia no compre nada y si voy a gastar q sea algo q rinda y funcione como debe ser!

Saludos!

Bueno, en vez de decir " mi recomendación..." podría decir " mi elección sería..", muchas marcas hacen velas que funcionan, en fin, si en el 2012 hay alguna marca que diseña velas que no funcionan que se dediquen a hacer cucuruchos ,no?
La verdad es que en medidas grandes no hay demasiadas opciones con cero monofilm. Para no entrar en discusiones sobre marcas yo solo hablo sobre mi preferencia personal = Ezzy, ... en fin , sigue tu intuición , fiate de la primera impresión que suele ser la mejor.

Saludos
 
Hola sigo en esto de elegir un palo y cuando estaba decidido x un sdm aparecio una opcion rdm q es la siguiente.

Me venden una extension rdm de 40 cm, es un mini palo donde la punta encastra con la parte de abajo del. Mastil o podria ir entre medio de las 2 piezas, y estaba pensando q un solo mastil de 4.30 me puede servir para con un palo tener 4.60 tambien! Y me ahorraria mucha plata de esta manera.

Vi como funciona y la verdad q resiste bastante ya q quien tenia esta adaptacion me mostro unos videos en donde tira forward y hace otras maniobras, incluso una lavadora (ola) le agarro el equipo lo sacudio x todos lados y no se rompio!

Mi consulta es si al 4.3 le pongo esa extencion (quedaria en 4.7) una vela con luff 4.85 quedaria muy blanda, es decir si se da el mismo efecto q un palo 4.3 con 40 cm de extensor y por ende un resultado final de una vela q abre demasiado en las rachas pero q a su vez pierde prestacion con un viento mas moderado o liviano?

Q creen uds? Funcionaria bien? es demasiado el cambio de prestaciones?
 
Esta prolongación también existe en SDM, las encontraras de NORTH SAILD Y de SEVERNE las dos son de 40cm,suelen rondar los 80-90€.

Como poder montarse se puede pero el problema principal que encuentro montando el prolongador en un mastil de 4.30cm es la flexibilidad (IMCS) del mastil, los mastiles de 4.30 suelen tener IMCS 21CC y los mastiles de 4.60cm suele ser de IMCS 25CC, por lo que en una vela grande que pida 4.60cm o 4.90cm no terminará de rendir correctamente como bien te aconsejo Miguel MP.

En el club hay alguno que utiliza prolongadores de unos 20-30cm en el top del mastil, fabricado de puntersa de mastil, la verdad funciona bastante bien, pero lo mejor por experiencia es montar el mastil que te recomienda el fabricante.

Saludos.
 
bueno listo! acabo de comprar un palo 4.60 90%carbono demasiado liviano! 1.8 kg (baje 1.3 kg el peso del mastil ya q tenia uno con 30% y pesaba 3.1 kg!!) es un arrows ultimate wave, el precio muy bueno, lo mismo q un palo con 30% de carbono y esta bueno el palo no tiene detalles o cosas raras,ademas se nota q esta muy bien cuidado!

alguno conoce este palo? por ahora va con una overdrive de 7.0 como se si es constant flex, top flex o hard top? la idea es meterle una ncx 7.5

saludos!
 
Sobre Arrows no es fácil encontrar información ya que la marca desapereció hace unos 6 o 7 años, solo he encontrado comentarios en foros extranjeros, parece que montaba bien en velas neilpryde de hace unos años, por lo que intuyo que es un mástil constantcurve tirando a flextop.

Creo que es un buena compra, los comentarios que he leido son buenos,... pero, siempre hay un pero, no lo veo compatible con niunguna vela Severne, como ya te dije antes: es muy ,muy importante el conjunto vela+palo, tienen que ser compatibles, sino estás matando el diseño de la vela. Con este mástil olvida la Severne Ncx, no te rendirá como toca, tendras que mirar por otra vela.

Sobre la nomenclatura de los mástiles hay que decir que lo de constantcurve es una forma de denominarlos, no hay que entender que un mástil curva igual en el top que en le bottom, realmente no hay ningun mástil en el mercado de curva constante entendida así. Se llama hard-top a los mástiles cuya diferencia en % de curva entre el bottom y el top es menor a 11 puntos; los constantcurve abarcan un montón de variacion de puntos (entre 11 a 16 puntos de diferencia entre porcentajes) , así pues se habla de constantcurve-hardtop, o bien constantcurve-flextop; y los flextop o superflextop son mástiles con un distancia de puntos entre % de curva de +16 a 22 puntos ( hay muy pocos mast. así,.. Los NP para velas grandes con Cam, p.ej.).

Hay una forma casera para averiguar los % de curva y saber como flexa tu mástil:

- Apoya el mástil en dos puntos por los bordes a una distancia de 5cm de los bordes, busca el punto exacto medio (en tu caso a 230 cm) ,coloca un peso en el punto medio de 30kg

-Una vez con el mástil flexado, hay que crear una linea recta de punta a punta del mástil, una forma casera de hacerlo es con un hilo de lana o cuerda fina amarrado a la puntas del mastil con cinta adhesiva, tensalo bien para que quede recto pues estamos buscando una linea recta para tomar medidas despues,

- tienes que medir en tres puntos; la distancia de flexion con la recta en el punto medio; en el 1/4 y en el 3/4 del mástil, para medir correctamente toma el punto central del cilindro del mástil, es decir , no midas por las paredes del mástil, a no ser que tu rdm sea exacto en el diametro de las dos partes.

-Ahora con las medidas tomadas, es hacer una regla de tres para sacar el % respecto al punto medio. P.ej. si la medida en el punto medio es de 20cm y lo medido en el 1/4 es 13cm = 13 X 100 / 20 = 65% respecto al punto medio del mástil;...lo mismo con la medida a 3/4 , p.ej. si te da 15cm = 15 x 100 / 20 = 75% respecto al punto medio.
En este hipotético ejemplo la diferencia de puntos entre % de curva son 10, así pues hablaríamos de un har-top,... si con tus medidas reales te sale 12..15 puntos sería un constant; si te sale 16..18 será un flextop.

Ya que tienes las medidas de punto de flexion tomada con un peso exacto de 30kg puedes averiguar el IMCS real del mástil, la formula para sacar el IMCS real la encontrarás en www.Fiberspar.com. Fiberspar inventó esta forma de medir la capacidad de flexión para homogeneizar en el mercado la medida de curva teniendo en cuenta la longitud, el sistema antiguo de MCS no tenia en cuenta la relación curva- longitud.

Espero haberte ayudado..

Un saludo
 
En este hilo debatimos algo parecido , solo que me pasé de peso... [bonk]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=67623&hilit=radz+misterio

file.php

file.php
 
Volver
Arriba