Pantano del Ebro Cabañas-Acceso Cortado

comando4.5

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Corconte-Cabañas
Comunicaros que el acceso a la campa ha sido anulado por nuestros queridos "amigos" de la Hermandad de la Rivera.
Toda la zona de la pradera, que teniamos que atravesar hasta llegar al camino ha sido arada, y la portilla por la que teniamos acceso ha sido sustituída por una hermosa alambrada de espino.
Os paso el mail del Ayuntamiento de Valdebezana,os invito a enviar una queja,
para que expliquen por qué motivo se dejan cerrar un camino de uso público.
Cuantas más, mejor.
Aytovaldebezana@wanadoo.es
Os paso un documento de un compañero para que veais un poquito de que va el tema.
"Me es imposible comprender como el ayuntamiento permite que la Hermandad cierre un camino que beneficia a la zona, con la gente que atrae al pantano. Un camino que además es público, según un estudio visado por el colegio de arquitectos de Burgos.
¿Cómo se permite que los vecinos del Valle tampoco puedan beneficiarse de lo que es suyo y del pantano en su territorio. Están surgiendo ya vecinos que hacen wind, kite, canoa y si se cuida esto, irán a mas.
Los mezquinos intereses de los que dirigen la Hermandad, no pueden quitar el derecho de todos los demás. Ellos solicitan la cesión de los pastos de los terrenos públicos de la Confederación, diciendo que ellos representan a todos los vecinos de los pueblos colindantes, que no es cierto, como no se los conceden, pues, son terrenos de todos. Ellos, al cerrar los caminos, aunque sean públicos, nadie más tiene acceso a esos terrenos, que por cierto alquilan lo suyo ,pero en el lote, esta todo lo demás etc etc. Podríamos añadir también algunas cosas más.
El ayuntamiento tiene la obligación de defender lo público, los intereses de todos, el desarrollo del Valle, estudiar las posibilidades del pantano y toda la gente que mueve.
Yo en mi pequeño espacio, quedo a su disposición para demostrar lo que digo, para ir a la Diputación, pues me dicen que no habría ningún inconveniente en arreglar el camino, siempre que el Ayuntamiento haga antes su trabajo y asuma esa entrada. Ya lo demostramos cuando la Hermandad se apropio del camino de Corconte que era de la Junta.
Os he enviado también el artículo de El Montañés, donde el gobierno de Cantabria y la Confederación han creado una comisión que estudiará los usos complementarios en el pantano del Ebro, y la posibilidad de potenciar el deporte de vela, el ocio y el turismo. Ya hay para esto 32 millones de euros, 18 los pone el M. de medio Ambiente.
¿Por qué en Burgos de donde yo soy no se mueve nada y lo que hay algunos tratan de destruirlo?, ¿Por que no se pone alto y ya tener un camino abierto al agua?
. No hicimos el año pasado una prueba del Campeonato de España que nos ofrecieron por lo poco transitable de ese camino.
Es penoso ver que desde Corconte, donde empieza Cantabria, hay una frontera real, bares, restaurantes, actividades, movimiento, facilidades, vida.

El primer paso, es tener el camino abierto y transitable. Sin eso no se puede solicitar nada.

Seria, ya puestos, interesante, ver el acta de constitución de la Hermandad, pues, parece ser, que estas fueron creadas en la Edad Media para defender los intereses de los ganaderos de ciertas zonas, contra robos etc. Con representantes de los concejos en lo que hoy son pueblos, pero solo eran administradores de unos terrenos públicos. Hay un catedrático de Historia Medieval experto en Hermandades, en Vitoria, es fácil contactar con él, aunque más fácil es pedírselo a la Hermandad, por “la vía” que sea. Lo deben tener traducido ellos al castellano actual.
Saludos"
Nota La Hermandad de la Rivera, son los ganaderos de la zona.
El proximo ya nos imaginamos cual podría ser empieza por C y acaba por E
 
Volver
Arriba