Para Manuelvigo-Aleta para 8 m

romeso

Totawind Maniac
En el inicio he puesto "para Manuelvigo", porque he seguido mucho de lo que ha escrito sobre este tema en el foro, pero esta claro que agradeceria las opiniones de cualquiera de los foreros, sino le habria mandado un MP. Se me plantea la siguiente duda, peso 75 kg y para mi vela de 8 m, los programas de calculo de vela y aleta que hay en la web, me recomiendan aleta minima 43 cm y maxima 48, ideal 45 cm, sin embargo, segun el fabricante de la tabla el rango de aletas es de 32 a 44 cm y el de velas de 5,5 a 9 m, es decir, para 8 m segun los programas de calculo la aleta ideal es 45 y segun el fabricante la maxima 44 cm. He pensado en comprar la de 44 cm, ya que actualmente con 8 m monto 40 cm de aleta. Pero se me plantea la duda de que he agotado el rango de aletas sin agotar el de velas, aun me queda 1 metro. ¿a quien debo hacer mas caso al fabricante o a los programas de calculo? ¿acierto montando 44 cm con 8 m?

Hola,

¿Por curiosidad de dónde has sacado esta información?
Para 8 m segun los programas de calculo la aleta ideal es 45 y segun el fabricante la maxima 44 cm

Por ejemplo en Select para freeride de 70 cm (Si no me he equivocado la tuya tiene 72cm) para 7.8 recomiendan entre 38 y 42 y para 8.4 entre 40 y 44. http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

En mi caso con 69cm de manga (Aunque 152 litros) la 8m la monto con 48cm (La más grande que admite "teóricamente" la tabla) y la de 6m con 40cm (Y peso 80 Kg). Voy algo pasado de aleta pero como es mi tabla de "iniciación" no quiero comprar algo (Seguramente la idónea sea de 44) que en breve no usaré y así puedo ceñir más (Aunque creo que le cuesta más entrar al planeo). Con 8m he probado la de 40 y me hace spinout.

Pero ¿Vas bien con 8m y 40cm? Si planeas correctamente sin spinout y ciñe lo que debe no entiendo el querer cambiar la aleta. Otra tema sería si te hicieras con una 9 o 9,5 m, que entonces sí habría que aumentar la aleta (Cuanto más vela más aleta), pero creo que la de 44 te valdría pero como ya la tienes prueba y si te hace spinout pues una más grande.

Y otro tema, los fabricantes quieren vender y vender, así que no fíes demasiado del rango vélico que te dan.
Por ejemplo en Select la vela máxima "teórica" para tu tabla sería una 8,5-9m, la F2 SX de 120 litros con 77cm de manga admite hasta 9 m con 46 de aleta, y la JP freeride de 120 litros con 69 de manga recomiendan hasta 8m (La de 130 litros con 72cm hasta 8,5).

Saludos!!

Hola Amakeda!

Voy a intentar responderte a todo lo que has escrito.

1º Programas de calculo en internet: "calculo de vela y aleta" solo funciona con el explorer, - "SailCalculator. xls" es una hoja excel hecha por un tal James Douglass que algon forero colgo en el foro (ahora no recuerdo quien)
2º Con mas aleta entras al planeo antes y con menos viento (ventaja) pero con mas viento actua casi como un ancla, clavas la popa y se levanta la proa, la tabla corre menos (inconveniente).
3º Con 8 m y 40 cm de aleta, "aparentemente" voy bien, planeo casi siempre sin hacer spin-out porque voy muy atento a la presion que hago con el pie trasero y me dificulta hacer ceñidas muy cerradas. Si voy pasado no hay problema porque aunque haga spin-out, la tabla continua derrapando como si fuese una Moto GP, hasta que poco a poco pasandola al traves y al largo recupera la "adherencia". Si voy justo de viento y hago spin-out, no tengo inercia y se me para y me cae la vela encima.
4º Con respecto a los fabricantes, pues bueno, intento seguir sus recomendaciones, aunque no ciegamente y sin hacer mis propias comprobaciones, de ahi mi duda con la aleta de 44 cm.

Un saludo.

Si ya tienes 40 yo me iría a 44, con respecto al spin out afecta la presión de pie trasero, pero el tipo de aleta, quiero decir que, con dos aletas de diferentes programas una freeride y otra slalom, pero de misma medida, una te dé problemas y otra no.
Yo estoy encantado con la mía de hurricane (cero spin out)

sanda dijo:
con dos aletas de diferentes programas una freeride y otra slalom, pero de misma medida, una te dé problemas y otra no.

En este caso mi intencion es mantener el mismo tipo de aleta (slalom) y aunque en realidad no considero que tenga problemas con la aleta de 40, si que creo que le puedo sacar mas rendimiento a la vela de 8 m, si aumento la aleta a 44 cm, en teoria saldre antes al planeo y las ceñidas podran ser mas cerradas. En realidad creo que lo tengo claro, solo queria compartir mis "pajas mentales".

Gracias por vuestra colaboracion.

Para Amakeda: "¿hace ya tu hermano el Beach Start?"

Saludos

Con la de 44 vas a conseguir todo eso que deseas.
Lo que te quería decir con los tipos de aletas es debido a mi experiencia. Me hicieron una custom y el fabricante me decía que tenía que cambiar mi forma de navegar, que me hacía spin out porque pisaba muy fuerte atrás. Cuando compré la última, siendo del mismo programa (slalom) sin cambiar mi forma de navegar, solo me hizo un spin out cuando enganché un cabo.
[saludo]

pone la de 44 con 8 metros y vas a salir antes al planeo ademas de ceñir mas,si encima elegis una aleta soft (blanda) mejoras la salida al planeo en dtrimento de velocidad,pero bueno vas a planear con nada de viento!
si despues necesitas menos aleta xq se vuela la tabla pone la de 40 y listo!

Hola!

Muchas gracias por tus aclaraciones. Pues parece que está claro, la ideal sería de 44. ¿No conoces por allí a nadie que tenga una de es medida y caja para probarla?

Por cierto mi hermano ya tiene casi el beach (Digamos que le sale la mitad de las veces), pero es que el última día con viento racheado y 8m de vela no es lo mejor para aprender, pero así se pone fuerte... jejejeje [bonk]

Saludos!!

Hola,

Si valiera ya te habría ofrecido la de 48 para probar, pero lleva Trimmbox y la Futura Tuttle... Hay que seguir buscando, jejeje

Saludos y nos vemos navegando!!!!

Volver