Pasado de litros?

alberto7

Totalwind Fan
Mensajes
199
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ayer en st pere pescador, iba planeando con los pies metidos en los footsraps, por fin!, y notaba que no controlaba mucho la tabla , se movia mucho y se me levantaba del lado de barlovento.

Tengase en cuenta que era la primera vez que navegaba con los pies metidos en los footstraps a tanta velocidad (para mi). No se, a lo mejor falta practica...

Peso 45 kilos y tengo una starboard de 105l, habian unos 20 nudos y llevaba una 4.2.


GrAcias [saludo]
 
¿cómo explicar lo que es ir pasado de litros? mmmm.... una imagen vale más que mil palabras!

Ésto es ir pasado de litros!!

[imx:450:390]http://www.blokura.com/pics/san.jpg[/img]

[imx:600:460]http://www.sarda.es/fotos/borrachos/demasiado-borrachos.jpg[/img]

Bueno, bromas aparte, por lo que cuentas sí que podías ir pasado. Supongo que un día que está para 4.2 una tabla de 105 no es la más apropiada, aunque depende del mar se podrá aguantar mejor o peor. Teniendo en cuenta que eres un peso ligero, creo que en esas condiciones irias mejor con una tabla más pequeña, aunque tambien podrías probar a poner a esa tabla una aleta más pequeña, hace la tabla más controlable.
De todas formas, si llevas poco tiempo planeando, espera antes de comprar nada a tener algo más de experiencia y tú mismo verás cuando estás pasado, y si te merece la pena tener otra tabla.
 
las condiciones de ayer fueron bastante duras, con mar desordenado y viento racheado, yo peso 82 kg salí a primera hora con 131 lts y 6,0 y sobre las 12:30 baje a 92 lts. mis cunyados uno peso 72 kg y navegó con 105 lts y 6,0 y el otro 64 kg y navegó con 107 lts y 6,0. Si te fijas, el diferencial entre litros y peso en nuestro caso es menor, por lo que sí que es posible que fueras con demasiado litros y es probable también que llevaras una aleta demasiado grande por la vela que llevabas.
 
Alberto mi me pasó algo muy parecido en Sant Pere

Tabla x-cite 135 pero con los pies fuera de los footstraps (todavia no he conseguido meter los dos)

Vela 5.0

Peso 63 Kg (por cierto tu eres un peso pluma)

A la que empezaba a coger velocidad la tabla y a planear se volvia locaaaa. Totalmente descontrolada. "Serpenteaba" constantemente.

No creo que sea un problema de litros, ya que yo hasta hace poco salia con una de 170 litros de iniciciacion, y aunque la tabla pegaba "bofetadas" en el agua con el chopy no se me descontroloba, conseguia seguir un rumbo bastante recto.

¿Que hacemos mal? ¿es quizas un tema de llevar mal repartido el peso en la tabla?.

Jordi y pumuki lo de la aleta no lo habia pensado, ¿realmente puede influir? tengo otra aleta de 18 cm ¿será demasiado corta para 5.0 y unos 18-20 nudos?, la que lleva ahora es de 40cm.

¿Podré cenir con una aleta mas pequeña?

Gracias.
 
Vale, seguire practicando a ver que tal! [heavy] .


Otra cosa:
Cuando planeaba sin meter los pies, y intentaba meterlos la tabla se me aproaba y ahora que los meto, me pasa lo contrario; me voy al traves-largo. Aunque generalmente luego corrijo la posicion y canteo mucho mas (me cuelgo a muerte y hago presion con los pies en el canto e la tabla. Lo que pasa es que me da la sensacion de que podria ceñir mas si pusiera los footstraps mas al canto, notaria mucha diferencia? Me volveria a aproar al intentar meterlos los pies dentro?

[saludo]
 
pumuky dijo:
¿cómo explicar lo que es ir pasado de litros? mmmm.... una imagen vale más que mil palabras!

Ésto es ir pasado de litros!!

[imx:450:390]http://www.blokura.com/pics/san.jpg[/img]

[imx:600:460]http://www.sarda.es/fotos/borrachos/demasiado-borrachos.jpg[/img]

Bueno, bromas aparte, por lo que cuentas sí que podías ir pasado. Supongo que un día que está para 4.2 una tabla de 105 no es la más apropiada, aunque depende del mar se podrá aguantar mejor o peor. Teniendo en cuenta que eres un peso ligero, creo que en esas condiciones irias mejor con una tabla más pequeña, aunque tambien podrías probar a poner a esa tabla una aleta más pequeña, hace la tabla más controlable.
De todas formas, si llevas poco tiempo planeando, espera antes de comprar nada a tener algo más de experiencia y tú mismo verás cuando estás pasado, y si te merece la pena tener otra tabla.

Hombre, tan pasado no voy! [meparto]
 
Hola,

Para mi que peso 76Kg 84L es la medida más o menos buena si esta bien para 4,2.

Con tu peso ibas bastante pasado de litros si estaba para 4,2.

Respecto a lo de pasar las cinchas al canto, sí que lo vas a notar. Igual te cuesta hacerte a la nueva ubicación de las cinchas, pero cuando te las cales va a controlar la tabla muchísimo más sobre todo vas a poder ceñir mejor e ir más rápido.

A por ello [heavy]
 
Enrike dijo:
A la que empezaba a coger velocidad la tabla y a planear se volvia locaaaa. Totalmente descontrolada. "Serpenteaba" constantemente.

¿Que hacemos mal? ¿es quizas un tema de llevar mal repartido el peso en la tabla?.

Jordi y pumuki lo de la aleta no lo habia pensado, ¿realmente puede influir? tengo otra aleta de 18 cm ¿será demasiado corta para 5.0 y unos 18-20 nudos?, la que lleva ahora es de 40cm.

¿Podré cenir con una aleta mas pequeña?

Gracias.

La aleta influye bastante, con aleta más pequeña la tabla es más controlable, pero sale más tarde al planeo y ciñe menos (aunque también es más rápida)
De todas formas una aleta de 18 es pequeñísima. No sé qué tabla tendrás, pero seguro que vas mal. Si tienes una 40, lo suyo sería una aleta de 32-30.
Para controlar la tabla si está algo fuerte es imprescindible meter los pies en los footstraps. Si es un planeo justo y el mar está en relativa calma, se puede planear con el de atrás fuera, pero en cuanto sube el viento, se controla muchísimo más si metes ambos pies, así que antes de nada procura hacer esto.
alberto7, como dice el capitan Haddock si pones las cinchas más al canto, puede que te cueste habituarte, pero luego irás más cómodo, más rápido y ceñirás más. Si tu tabla tiene varias posiciones, vete cambiandolos al canto poco a poco, no pases de la posición más interior a la más exterior de golpe.
Un saludo
 
Capita haddock, estaba para 4.2 para mi, la gente adulta iba con 5.5-6 mas o menos.


Ahora que he estado pensando lo del cambio de aleta, me da miedo que me cueste ceñir mucho, ahora llevo una 25.5.

Vosotros comprarias una aleta de menor tamaño¿? Tened en cuenta que no quiero perder ceñida! [saludo]
 
Creo que tu mismo has dicho que con los pies en los foostraps se te iba la tabla hacia el largo. Tranquilo que si el viento es fuerte no perderás ceñida, aunque no te pases!! 18 es muy poco, 28-30 estaría bien para tí.
Lo que dices de cantearse la vela por el lado de barlovento es típico de llevar mucha aleta. Prueba a cambiar la aleta. Es más facil y barato que cambiar de tabla y una tabla con 2 velas tiene mucho más rango de viento.
A pesar de todo, cuando vas pasado, con técnica puedes seguir navegando. Consiste en "bloquear" la tabla ejerciendo presión con los pies en los footstraps (leantando los dedos del delantero y apretando con los del trasero) para que navegue plana. Tambien ayuda intentar absorver el choppy flexionando las piernas.

Con los footstraps más al canto, al principio cuesta pues has de tener un planeo más consistente para que no se te cantee y se te aproe. Requiere un poco de técnica pero aguantas más vela y corres más y ciñes más que tanto te preocupa. Por contra, pierdes algo de maniobrabilidad aunque con tu nivel no creo que sea lo que más buscas.

Enrike, respecto al control, en los footsraps es mucho mejor, llegando a ser imprescindible con cierta velocidad.
 
Pero si te pones una tabla de pocos litros y no puedes drizar ni hacer waterstart, vas a tener un problema pa volver a tierra. [ojos3]
 
Hola
yo peso lo mismo que alberto 7 (mido 1,55). A mi tabla de 115 aunque recomienda de 5.5 para arriba le pongo 5 o 4.2. La aleta es de 32 cm. Cuando voy más rápido, me cuelgo y meto el pie de alante, el de atras no, aun (no he conseguido bordo asi, lo he metido y caido justo despues).
Efectivamente noto que la tabla tiende a botar un poco, y que al msmo tiempo tengo q ir corrigiendo rumbo todo el rato pues en cada bote se mueve la proa. Cuando no metia los pies, lo notaba mas, ahora que meto el de delante (las dos o tres ultimas sessiones) no lo noto tanto, es decir noto menos el bote y parece que se me va menos a los lados. Imagino que es lo que deciais.
La cuestión es, si ese medio metro menos marca tanto la diferencia.
 
Ameise, el problema no es tanto relación tabla/vela como tabla/estado del mar. En primer lugar, ten en cuenta que las velas "recomendadas" para una tabla son considerando un peso medio de 75kg. Si para tu tabla se recomienda una vela de 5.5 como vela pequeña, quiere decir que un tío de 75kg, con las condiciones que hay cuando se usan 5.5 metros, va a notar la tabla grande (rebotará, le costará controlarla...)
En tu caso puedes poner velas más pequeñas porque pesas menos. Quizás vayas en una postura un poco incómoda (vela pequeña, botavara pequeña: para estar en los straps y tener la vela frente a ti tienes que inclinarla mucho hacia atras; puede que te pase, o puede que no; posible solución: subir botavara, retrasar pie de mastil) pero el viento que hará cuando uses esa vela no desordenará tanto el mar. Yo creo que lo que te pasa se solucionará cuando consigas meter el segundo pie en los footsraps y controlar la tabla. Tu descontrol es por la velocidad, no por exceso de litros, cuando controles los straps controlarás más la tabla a grandes velocidades. Cuando sepas ir en los footstraps, si un día el viento es muy fuerte y no puedas controlar la tabla, ese día irás pasada de litros.
 
si se te levantaba la tabla de barlovento es que ademas de pasado de litros ibas pasado de aleta, que medida llevabas?
 
Volver
Arriba