Paso a Fórmula

KONO

Totawind Maniac
Mensajes
590
Puntos
0
Ubicación
Spot-Cazalegas
Hola a todos,

Tengo una JP de 105 L y una North Sails the 6.5. Suelo navegar en pantano y pese a que no se si voy a vender la JP, lo he pensado bien y creo que voy a pasarme a la Fórmula (si no a algo más intermedio, tipo slalom). La duda es, ¿me sirve la vela para algo si me paso a Fórmula? Peso poco (alrededor de 62 kg).

¿Tabla y vela y mástil que me recomendaríais? Ya de paso, buscaría algo de 2ª mano en buen estado (por si tenéis algo, enlazadme o enseñadme).

Escucho todo tipo de sugerencias/ayudas

Gracias!
 
Hola la vela de 6.5 no te vale para una tabla de formula, el caso es que yo creo que por tu peso te podria valer una tabla de slalom o freerece grande sobre 130 140 litros y una vela de 8m, con eso vas a planear con muy poco viento.
Si te decides por la Formula, una tabla cualquiera y una vela de 10m haran que vueles con poco viento, pero quizas si sube algo sea demasiado, yo personalmente me iba a algo de slalonj freeride
 
¡Hombre, Kono!

Me alegro mucho de saber de ti pero, sobre todo, de saber que no has dejado el windsurf. [heavy]
Yo ahora mismo le doy un poco a todo, incluido formula y slalom, asi que aunque no sea un experto me puedes dar la paliza con las preguntas que quieras sobre ambas modalidades.

Como supongo que ya sabrás, las ventajas principales de la formula son: navegación con vientos marginales (aunque también con vientos de hasta 20 nudos, por lo que el rango es muy grande) y navegación en cualquier rumbo (ceñidas y empopadas inigualables).

Con respecto a la navegación con vientos marginales, como te ha dicho Gomis, con tu peso la tendrás también con un equipo de slalom grande. Una ventaja, es que la vela de 6'5 hasta la podrías usar con la tabla de slalom (no es lo suyo, pero desde luego encaja mucho mejor que con una formula). Y con respecto al gran rango de viento, sin duda con slalom también lo tienes. En lo que sí que no hay comparación posible entre slalom y formula es en los rumbos, eso sin duda es una virtud que le corresponde por derecho a la formula. A cambio, con slalom tendrás una velocidad mucho mayor, lo cual a nivel de sensaciones es inigualable.

Por tanto, yo lo reduciría a decidir si valoras más la posibilidad de ir en cualquier rumbo (te puedes recorrer el embalse de Cazalegas enterito en una sola sesión, jeje) o si buscas la sensación de la velocidad extrema.

Como desventajas, ya sabes que las dimensiones de todo el equipo de formula es algo que echa mucho para atrás a mucha gente. Con respecto a la tabla, en mi opinión son prejuicios más que otra cosa, porque cuando te haces a la tabla de formula es comodísima, pero con respecto a la vela sí que es verdad que son unos buenos muertos a los que cuesta acostumbrarse.

Plantéate también si lo que quieres es competir o sólo divertirte. Si quieres competir, no cabe duda de que tienes que tirar hacia la modalidad en la que quieras competir (es de perogrullo). Si sólo quieres divertirte, ya te he dicho cuál es el factor principal de decisión. Si sigues navegando en Cazalegas, yo quizá te diría que veo más adecuado el slalom grande, sobre todo para tu peso. El viento en cualquier pantano suele ser muy racheado, y te ves a ratos que no hay viento suficiente ni para mantener la flotabilidad (por eso es bueno tabla grande, pero la vas a tener tanto en formula como en slalom) y luego a ratos entra una racha muy fuerte que cuesta aguantar con cualquier vela (en este caso, la vela de slalom te será más cómoda).

Si quieres te pongo en contacto con un amigo que hace formula en pantanos para que te cuente su experiencia.

¡Saludos, y a ver si volvemos a vernos en el agua! [platano2]
 
lo que tiends que valorar es a que llamas poco viento y cual serua el viebto con el que mas dias saldrias mas o menos

la 6.5 no casa con la formula, si quieres formula, usan velas de 8-9 para castaña y luego la mayoria 11 los ligeros igual 10 o 10.x pero la medida mas utilizada es 11 ahora tambien de usa 12 para pico viento pero si no vas a competir mejor no complicarse mas de la cuenta
 
Así ds gusto volver! Me alegra mucho saber de tí Pyc, y por supuesto te tomo la palabra y ojalá nos veamos más pronto que tarde en el agua!

De momento, me toca hacer peripecias en cuanto a ahorrar, probablemente vender y comprar material, que aunque ya trabajo, hay muchos gastos [fcp]

En referencia a JuanP y Gomis, los vientos normales de mi spot (Cazalegas) son desde 10 a 16 nudos. Luego por supuesto que hay días de más tralla, pero os hablo simplemente de la media, lo que te puedes encontrar con facilidad si no se trata de una semana de sequía en cuanto a viento se refiere.

Pyc, cuando hablas de navegar a lo largo y ancho del pantano, es una cosa que no entiendo, si ambas tablas son "parecidas" (la de Formula por supuesto más grande), ¿cómo es posible que con una pueda y con otra no?

Otro punto muy importante que me ha comido la cabeza desde que empecé, y con este parón tan largo que llevo ahora más [muro] ...

¿Qué diferencias claras hay entre material de slalom y freeride? Entiendo el freeride como un material polivalente, con tabla de volúmenes muy diversos, pero rondando los 120-130 L y con una superficie de vela muy variada, en mi caso posiblemente desde lo que tengo 6.5 (para vientos muy altos) hasta 8 y pico o incluso 9 y algo. Pero cuando paso a hablar de slalom, creo que hablo de lo mismo y no entiendo la diferencia (se en que consistiría una regata de slalom, pero en cuanto a material no me queda clara la diferencia).

Muchas gracias Pyc, me ha ayudado mucho tu exposición del tema, y creo que me decantaría más por slalom viéndolo así (velocidad, mi peso, etc), aunque para el tema competir no se por qué tengo la sensación de que la FW tiene más posibilidades a nivel Open/Amateur, ¿o estoy totalmente equivocado?

En cuanto a mi material actual, cada vez tengo más claro que lo venderé, pero mis dudas, más que para usarlo para Fórmula, sobre todo vienen por si en un futuro "cercano" podría darlo uso en algún spot con condiciones más fuertes (incluyo ya spots de mar).

Muchísimas gracias!!! Os leo y contesto en cuanto me sea posible, que tengo internet a ratos ahora en verano.
Mucho gusto de nuevo!
 
KONO dijo:
Pyc, cuando hablas de navegar a lo largo y ancho del pantano, es una cosa que no entiendo, si ambas tablas son "parecidas" (la de Formula por supuesto más grande), ¿cómo es posible que con una pueda y con otra no?

No, no... no nos confundamos. No hemos dicho que las tablas sean "parecidas". Sólo hemos dicho que ambas sirven para planear con poco viento. Por lo demás, se parecen bien poco. La tabla de slalom está diseñada para ir al largo a máxima velocidad y para trasluchar sin perder el planeo; poco más.
La tabla de formula en cambio está diseñada para navegar en cualquier rumbo, desde ceñidas con angulo cerradísimo hasta empopadas (pasando por través y largo).

Te lo puedo contar a nivel de sensaciones... con la formula pones la postura para el rumbo que corresponda (ceñida, largo...) y la tabla enfila el rumbo como si le hubieses dado a un botón y ahí se queda, yendo directa donde "le has dicho". Te estoy contando "lo fácil", si quieres llevar los rumbos ya al extremo hay que tener mucha técnica para ceñir como ciñen los pros.
En cambio, con una tabla de slalom por ejemplo una ceñida es mucho más sufrida porque "le tienes que ir diciendo constantemente" que ciña. Curiosa explicación, ¿eh? [meparto]


KONO dijo:
¿Qué diferencias claras hay entre material de slalom y freeride? Entiendo el freeride como un material polivalente, con tabla de volúmenes muy diversos, pero rondando los 120-130 L y con una superficie de vela muy variada, en mi caso posiblemente desde lo que tengo 6.5 (para vientos muy altos) hasta 8 y pico o incluso 9 y algo. Pero cuando paso a hablar de slalom, creo que hablo de lo mismo y no entiendo la diferencia (se en que consistiría una regata de slalom, pero en cuanto a material no me queda clara la diferencia).

"Freeride" es un término muy amplio que se refiere a cualquier tipo de material que no es diseñado para competición, sino simplemente para los mortales que sólo quieren pasar el rato y divertirse al máximo sin sufrir. Es, por tanto, un material cómodo, ligero, accesible y que tiene un poco de todo pero un mucho de nada. El freeride cubre un rango muy amplio, y de hecho algunos fabricantes usan diferentes términos (como "freemove", "freerace" o "freewave") para referirse hacia qué lado tira más una cierta tabla o vela. Por ejemplo, una tabla de freerace es bastante rápida (tira más hacia el lado slalom) aunque ni mucho menos tan rápida como ua de slalom. A cambio, ganas en accesibilidad, comodidad y, no menos importante, resistencia (la tabla no se te rompe con mirarla).
Por poner otro ejemplo, una tabla freewave es una tabla con la que puedes empezar a meterte en olas, aunque ni mucho menos te permite hacer lo que hace una wave pura.

Por su parte, "slalom" es lo que te he dicho. Es material para competir en slalom y, por tanto, prima la velocidad máxima y los giros (trasluchadas) rápidos, que es lo que vas a necesitar en la competición. El material puro de slalom es muy técnico e infinitamente menos cómodo que el material de freeride. Las velas son pesadas y permiten poca maniobra, las tablas muy técnicas...

KONO dijo:
Muchas gracias Pyc, me ha ayudado mucho tu exposición del tema, y creo que me decantaría más por slalom viéndolo así (velocidad, mi peso, etc), aunque para el tema competir no se por qué tengo la sensación de que la FW tiene más posibilidades a nivel Open/Amateur, ¿o estoy totalmente equivocado?

Hay muchísimas competiciones de slalom, quizá incluso más que de formula, pero es cierto que en pantanos que yo sepa no hay ninguna competición de slalom, pero sí de formula. Siempre podrás competir con slalom en clase "open", pero si quieres competir ya de forma más seria en pantano probablemente tendrías que tirar hacia la formula. De todas formas, si no tienes muy claro que quieras competir, y que además quieras hacerlo en pantano, yo personalmente no consideraría ese como el factor más importante a la hora de elegir ni mucho menos. Busca aquello con lo que te vayas a divertir más y que se acerque más a las sensaciones que buscas.

KONO dijo:
En cuanto a mi material actual, cada vez tengo más claro que lo venderé, pero mis dudas, más que para usarlo para Fórmula, sobre todo vienen por si en un futuro "cercano" podría darlo uso en algún spot con condiciones más fuertes (incluyo ya spots de mar).

¡No sé a qué esperas para meterte ya en el mar! Vente unos días por el Mar Menor (donde estoy yo ahora) y verás que es incluso más fácil que Cazalegas, y con infiniiiiiiitamente más posibilidades.
Si tienes opción a conservar tu material, yo lo conservaría de momento. Con una tabla de slalom grande y la JP 105 tienes cubierto un rango muy grande de vientos.
 
PyC dijo:
La tabla de slalom está diseñada para ir al largo a máxima velocidad y para trasluchar sin perder el planeo; poco más.
La tabla de formula en cambio está diseñada para navegar en cualquier rumbo, desde ceñidas con angulo cerradísimo hasta empopadas (pasando por través y largo).

-Según esto lo que más me cuadraría sería la Fórmula.

Te lo puedo contar a nivel de sensaciones... con la formula pones la postura para el rumbo que corresponda (ceñida, largo...) y la tabla enfila el rumbo como si le hubieses dado a un botón y ahí se queda, yendo directa donde "le has dicho". Te estoy contando "lo fácil", si quieres llevar los rumbos ya al extremo hay que tener mucha técnica para ceñir como ciñen los pros.
En cambio, con una tabla de slalom por ejemplo una ceñida es mucho más sufrida porque "le tienes que ir diciendo constantemente" que ciña. Curiosa explicación, ¿eh? [meparto]

-Según esto sin embargo, la pega de no poder llevar tan facilmente la slalom a donde quieres es a lo que estoy acostumbrado desde siempre, y sufrir más que con la 105 intentando llevarla donde yo quiera no creo que ocurra.

Por su parte, "slalom" es lo que te he dicho. Es material para competir en slalom y, por tanto, prima la velocidad máxima y los giros (trasluchadas) rápidos, que es lo que vas a necesitar en la competición. El material puro de slalom es muy técnico e infinitamente menos cómodo que el material de freeride. Las velas son pesadas y permiten poca maniobra, las tablas muy técnicas...

-Pero las velas de slalom son más ligeras que las de Fórmula ya que tienen menos superficie no?
En cuanto a las tablas, por qué son tan técnicas? Tienen bastante superficie y de volúmen no andan mal tampoco,aunque este sea algo menor al de las Fórmula no? Mas pensadas para velocidad punta, pero a la hora de trasluchar y virar, sera solo esa diferencia de superficie bajo los pies lo único que se note, y tampoco mucho no?

Hay muchísimas competiciones de slalom, quizá incluso más que de formula, pero es cierto que en pantanos que yo sepa no hay ninguna competición de slalom, pero sí de formula. Siempre podrás competir con slalom en clase "open", pero si quieres competir ya de forma más seria en pantano probablemente tendrías que tirar hacia la formula. De todas formas, si no tienes muy claro que quieras competir, y que además quieras hacerlo en pantano, yo personalmente no consideraría ese como el factor más importante a la hora de elegir ni mucho menos. Busca aquello con lo que te vayas a divertir más y que se acerque más a las sensaciones que buscas.

-La verdad es que no, no es mi prioridad aunque me gustaría retomarlo, que ya he participado en Open en 2 ocasiones :)

¡No sé a qué esperas para meterte ya en el mar! Vente unos días por el Mar Menor (donde estoy yo ahora) y verás que es incluso más fácil que Cazalegas, y con infiniiiiiiitamente más posibilidades.
Si tienes opción a conservar tu material, yo lo conservaría de momento. Con una tabla de slalom grande y la JP 105 tienes cubierto un rango muy grande de vientos.

-Iba a vender la tabla, pero esta tarde he pensado lo mismo que me comentas, que no me estorba guardarla. Te tomo la palabra, porque me gustaría navegar alli para empezar en mar. Soléis tener viento?

Por último, para mi peso (65 kg arriba kg abajo) y estatura (1'70 y poco), qué me recomendarías tu o cualquiera del foro tanto para un equipo de Formula como otro de Slalom. Es mas caro Formula normalmente no? F2 para slalom va bien no?

Gracias!!
 
KONO dijo:
-Según esto sin embargo, la pega de no poder llevar tan facilmente la slalom a donde quieres es a lo que estoy acostumbrado desde siempre, y sufrir más que con la 105 intentando llevarla donde yo quiera no creo que ocurra.

Estaba comparando sólo formula vs slalom. En realidad el equipo de slalom es relativamente bueno en ceñida si se compara con otro tipo de equipo. No sé qué modelo será tu JP, pero muy probablemente con la tabla de slalom grande puedas ceñir bastante mejor que con la que ahora tienes.

KONO dijo:
-Pero las velas de slalom son más ligeras que las de Fórmula ya que tienen menos superficie no?

Si, si, claro, ni punto de comparación. En este caso estaba hablando de slalom vs freeride. Aunque una vela de slalom sea pesada frente a una freeride, se puede considerar ligera frente a una de formula. Más que nada, como dices, por la medida, porque por lo demás son el mismo tipo de vela.

KONO dijo:
En cuanto a las tablas, por qué son tan técnicas? Tienen bastante superficie y de volúmen no andan mal tampoco,aunque este sea algo menor al de las Fórmula no? Mas pensadas para velocidad punta, pero a la hora de trasluchar y virar, sera solo esa diferencia de superficie bajo los pies lo único que se note, y tampoco mucho no?

Footstraps muy al canto, cantos con ángulos muy rectos, distribución de volumen... Al principio te costará encontrar los footstraps y te parecerá que la tabla es un potro salvaje especialmente con chopy, pero cuando te acostumbras la sensación de control es muy buena. Lo de la distribución del volumen tiene que ver con lo que dices de trasluchar y virar. Normalmente suelen tener todo el volumen atrás, por lo que las viradas hay que hacerlas casi como si fuese una tabla de olas, sin pisar en la proa porque no tiene volumen y te vas a ir al agua. Realmente esas tablas no están pensadas para virar.

KONO dijo:
-La verdad es que no, no es mi prioridad aunque me gustaría retomarlo, que ya he participado en Open en 2 ocasiones :)

¿dos? ¿y cómo quedaste en la otra?

KONO dijo:
-Iba a vender la tabla, pero esta tarde he pensado lo mismo que me comentas, que no me estorba guardarla. Te tomo la palabra, porque me gustaría navegar alli para empezar en mar. Soléis tener viento?

En invierno mucho (aunque yo no vivo aquí todo el año), en verano la cosa suele estar más floja, aunque este año no está siendo malo. En verano aquí es imprescindible tener formula o slalom, preferiblemente formula porque salvas más días.
Aquí tienes mi contador de sesiones de este verano:


KONO dijo:

Sí, ese es otro factor a tener en cuenta. Es difícil encontrar material de formula de segunda mano, y es más caro. No lo había pensado, pero es otro motivo por el que quizá me decantaría más por el slalom. Aparte, con lo delicado que es el material de formula, en alguna ocasión te verás en la put...da de que se te parta un mástil 100% carbono y pasen meses sin que nadie venda uno en el foro (y la alternativa es comprarlo nuevo por 600 euros).

El principal consejo que te puedo dar es que intentes buscar a gente que tenga material de un tipo y de otro y que te lo presten para que lo vayas probando. Lo malo es que tanto formula como slalom es un equipo muy delicado, y puede que la gente sea reticente a dejártelo probar si no te ven con seguridad, porque con una sola catapulta que des les dejas sin tabla. [bonk]

Si no tienes la suerte de poder probarlo, mi consejo es que empieces a buscar por el foro de compraventa, y sólo tendrás que elegir entre las opciones que encuentres. Da igual si hay algo mejor, si no lo puedes encontrar a buen precio, ¿no? [risas]
 
Por cierto, en mi contador de sesiones las dos primeras tablas son, respectivamente, formula y slalom. Como ves, es con diferencia lo que más uso en verano.
Con respecto a las velas, la primera es de formula (11 metros), la segunda entre formula y slalom (9.3), y la tercera slalom (7.3).
 
Perfecto Pyc!
Pues decidido ya, me pongo 100% a buscar material de slalom. Buscaré info, buscaré en mercado de 2ª mano primero, y sobre todo y más importante: a ahorrar!
Vamos hablando e intentaré apuntarme a una en el mar menor si dices que hay tan buenas condiciones. Solo de pensarlo... :)
Ah, ambas veces quedé 2º en Open ;)

Que monazo de volver y que rabia no poder hacerlo ya, es quizás por eso por loque me dió el calentón de vender la tabla para sacar algo de dinero pero es que no me merece la pena y aún así me quedaría bastante para tener equipo, así que...

Muchas gracias y disfruta el dia!
 
Sí, ese es otro factor a tener en cuenta. Es difícil encontrar material de formula de segunda mano, y es más caro. No lo había pensado, pero es otro motivo por el que quizá me decantaría más por el slalom. Aparte, con lo delicado que es el material de formula, en alguna ocasión te verás en la put...da de que se te parta un mástil 100% carbono y pasen meses sin que nadie venda uno en el foro (y la alternativa es comprarlo nuevo por 600 euros).

El principal consejo que te puedo dar es que intentes buscar a gente que tenga material de un tipo y de otro y que te lo presten para que lo vayas probando. Lo malo es que tanto formula como slalom es un equipo muy delicado, y puede que la gente sea reticente a dejártelo probar si no te ven con seguridad, porque con una sola catapulta que des les dejas sin tabla. [bonk]

Si no tienes la suerte de poder probarlo, mi consejo es que empieces a buscar por el foro de compraventa, y sólo tendrás que elegir entre las opciones que encuentres. Da igual si hay algo mejor, si no lo puedes encontrar a buen precio, ¿no? [risas][/quote]
--------------------------------------------------------------------



Leyendo esto yo no se si seguir con mi tablote de 290 x 90 y 220 litros que es casi indestructible aunque pesa demasiado sobre 20 o + kg y estoy cansado de transportarlo, aunque me apetece progresar e ir más rapido, no se que hacer.
 
Nar-- dijo:
Leyendo esto yo no se si seguir con mi tablote de 290 x 90 y 220 litros que es casi indestructible aunque pesa demasiado sobre 20 o + kg y estoy cansado de transportarlo, aunque me apetece progresar e ir más rapido, no se que hacer.

Digo que el material de formula y de slalom es muy delicado. No es el caso del material de freeride.
Tienes desde material muy resistente más pensado para gente que está aprendiendo/progresando, como la Starboard GO, hasta material que sigue siendo freeride pero para gente más consolidada, como la Starboard Futura.
He puesto el ejemplo de la GO y la Futura precisamente porque tienen el mismo shape, y lo que cambia es la resistencia de los materiales (y, en consecuencia, también el peso).

Desde luego, no hay motivo hoy día para andar moviendo un armatoste de 20 KGs. [fcp]
 
PyC dijo:
Nar-- dijo:
Leyendo esto yo no se si seguir con mi tablote de 290 x 90 y 220 litros que es casi indestructible aunque pesa demasiado sobre 20 o + kg y estoy cansado de transportarlo, aunque me apetece progresar e ir más rapido, no se que hacer.

Digo que el material de formula y de slalom es muy delicado. No es el caso del material de freeride.
Tienes desde material muy resistente más pensado para gente que está aprendiendo/progresando, como la Starboard GO, hasta material que sigue siendo freeride pero para gente más consolidada, como la Starboard Futura.
He puesto el ejemplo de la GO y la Futura precisamente porque tienen el mismo shape, y lo que cambia es la resistencia de los materiales (y, en consecuencia, también el peso).

Desde luego, no hay motivo hoy día para andar moviendo un armatoste de 20 KGs. [fcp]

Gracias me habeis ayudado mucho!
 
Si lo que quieres es correr a toda castaña busca material de Race. Velas a partir de 8M y con mucho gratil y tablas muy ligeras tipo Formula.

yo con 70kgs uso una Starboard Fórmula y una Maui TR5 de 9.2 y corre a toda leche además de salir al planeo enseguida....

Saludos,

Luis.
 
luis carlos dijo:
Si lo que quieres es correr a toda castaña busca material de Race. Velas a partir de 8M y con mucho gratil y tablas muy ligeras tipo Formula.

yo con 70kgs uso una Starboard Fórmula y una Maui TR5 de 9.2 y corre a toda leche además de salir al planeo enseguida....

Saludos,

Luis.

No estoy muy de acuerdo... precisamente si quieres correr a toda castaña, sin más, no hay nada mejor que el material de slalom. Como digo, yo hago tanto formula como slalom, y la velocidad en slalom es muy superior. A cambio, con formula ganas en otras cosas, como ya hemos comentado.
 
Bueno, para gustos los colores...que cada uno elija lo que le vaya mejor. Yo sólo digo que el material de Fórmula me parece espectacular. En la zona donde vivo predominan los vientos de fuerza 4 y de todo el material que tengo es el que más satisfacciones me ha dado.
Sólo le veo un pero y es cuando hay mucho mar/olas, pero en el post comentaba que era para un pantano...
[saludo]
 
Volver
Arriba