Paso de 125L a...100L?

Litines

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Buenas windsurfers!!

Pues ya tengo bastante dominada mi JP Australia 125l xcite ride!

Me falta aprender a trasluchar planeando con chopi (si es mar plano ya más o menos alguna me sale) y pulir el waterstart, que solo me sale si hay mucho viento.

La cosa es que con la 125l voy pasadísimo algunos días de olas o de mucho chopi. Ya hago algún salto pero si no lo hago perfecto, la tabla, al ser un poco grande, pilla viento en el aire y se me desestabiliza, cayendo con unas buenas catapultas. La sensación es de que se mete el viento por debajo de la tabla y me la tira en dirección al viento. Supongo que es por el tamaño... y lo poco que pesa

Aparte, creo que es una tabla muy grande para dominarla si estas en el aire. Tampoco es que pegue el salto padre. Típico saltito de choppi o encarando alguna olita. Sin mencionar que a veces pienso que la voy a partir en dos al caer al agua [smiley_1140.gif]

Me han comentado que me pille una 100l pero me da miedo no poder drizar (peso 70kg) y ya os digo que el waterstart me sale si hay mucho viento que me pueda levantar fácilmente, osea, muchas veces acabo drizando. sobretodo si la vela me cae en el lado opuesto para hacer el water (me es más fácil drizar que mover la vela para el otro lado muchas veces)

Pues como veis busco algo para saltar los chopis y tener algún control en el aire

Creéis que podré drizar una tabla de 100l con 70kg? que tal van en los saltos?! es lo mismo una freestyle wave que una Bumb&Jump/freeride? Busco una cosa fácil de manejar

Y otra pregunta pero no por eso menos importante. Busco una tabla que en caso de darte un golpe al entrarla/sacarla del coche o del garaje aguante sin desconcharse o sufrir fisuras en las fibras. Es mas resistente una de carbono? que marcas son mas robustas? Aparte de las bic claro... Busco algo que aguante los trotes que le pueda dar al guardarla o moverla por sitios pequeños. Ya he reparado 4 veces la JP y todo han sido golpecitos que hasta un cristal aguantaría... no es por desprestigiar la marca pero he visto JP mas antiguas que la mía y parecen mas duras que la mía que es del 2016. Aparte de eso es una tabla super rapida, lijera y planea muy rapido pero me da la sensación que es delicada

Saludos!!! [cheer.gif]
 
hace unos meses preguntabas por la xcite 125 que aun no metías los pies y ya quieres una 100? me alegro de la progresión... pero olvidate de drizar con 100 litros eso queda reservado para los pesos pluma y gente con mucha mucha maña.

La otra pregunta... si quieres tabla resistente escapa del carbono, son mas fragiles aun. Hazte con una funda, son indispensables si no quieres darle toques con cualquier cosa al andar con ella. Por lo que comentas con cualquier tabla te va a pasar lo mismo sin funda salvo las de plástico.
 
Jajaja si Juan! Ya planeo perfectamente, incluso cambiando los footraps de posición. Le he dedicado un montón de horas y tortazos, eso sí. Esque soy muy tozudo y tengo la suerte de vivir cerca de la playa

Pues si no puedo drizar es que todavía me falta bastante. Hago el water pero ya te digo...muchas veces la vela no me tira lo suficiente y creo que es por falta de práctica. Tampoco quiero una tabla en la que me caiga a cada giro...quizas es muy precipitado todavía pensar en pillarme otra tabla, pero no quiero dejar de hacer wind en invierno. Aqui en Catalunya el mar se suele picar bastante en invierno y la 125 a veces va grande
De momento esperare un poco

Yo pensaba que el carbono era un material aeroespacial super chupinautico y resistente pero ya veo que no aguanta bien los golpes... Seguro que lo usan mas por el bajo peso que por otra cosa

Lo que voy a hacer es alquilar una un dia de estos y a ver como me veo pero no quiero sufrir como sufrí al principio

Gracias por el consejo!! Y espero que la gente soga comentando ehehe saludos!
 
Hola Litines,
Mi nivel es muy normalito y con 85 Kg drizo sin problemas con 105 litros y 63 de manga (eso sí, cuando hay olas es más inestable, pero sin problemas), con 70 Kg no debes tener ningún problema.
Si navegas con choppy bajaría de manga, notaras una barbaridad la diferencia, pero busca un modelo freeride (ni freewave, ni freerace), son mucho más fáciles.
Respecto a la elección de material, no sé qué piensan los demás, pero en cuanto delicadeza para mí wood o carbón son similares, las tablas no se fabrican para ser golpeadas, normalmente es suerte, creo que no existen tablas que después de un mes de uso no tengan alguna mellita. Los modelos ES, HRS, TUFSKIN, etc., tienen fama de aguantar más, pero con un mal golpe todas son iguales.
Si encuentras una wood o carbono a buen precio (y cuidada) no me lo pensaba, además tú que tienes la playa cerca y navegaras muy a menudo.
Bueno, no me enrollo más, espero que te aporten mis comentarios.
 
Has probado a bajar de aleta antes de bajar de volumen?

No siempre, pero suele salir más barato...
 
Buena idea Neira!!

Nose si sería del todo adecuado...me pego unos spinouts de miedo con la aleta de 40 que es la que lleva de serie. Otro motivo por el cual creo que suelo ir muy pasado. Ya se como reenderezar la tabla al hacerlos pero me da "miedo" cuando me pasa porque tengo la sensación poder pegar con el canto contrario en el agua y petarme los tobillos. Como el contracanto en el snowboard nose si me explico.

Sin embargo puedo probarlo! Me pica la curiosidad ahora. También creo necesitaria una vela mas pequeña. El finde pasado navegue en Plas con 7.2 y 6.2 mientras todos navegaban con 5m aprox. Y tablas sin duda más peques que la mia ,Imagina como iba... [smilie=gaydude.gif] [000203E9.gif] a la que la tabla no me toca el agua la vela también me tira a la catapulta muchas veces. A este paso aprenderé a hacer frontloops a la fuerza y sin querer [roto2rie.gif]

Creo que me estoy saltando pasos como perfeccionar la trasluchada o saltar el choppi adecuadamente. Me veo muy bien en planeo y dandole caña pero entre los spinouts y los "saltos" algun dia me hare daño de verdad

Otra observación es que empeze con 1 footrap trasero pero al meter 2 hago mas spinouts, asi que volví a poner solo 1. Aparte que con 2 footraps los saltos si que se me complican un montón y siempre caigo al agua

Voy a intentar buscar una aleta más pequeña a ver que tal. La que tengo también esta bastante hecha polvo [rotofacepalm]

Gracias también XXWind!! Buena explicación
 
Aah! Y muchas veces no hago el water porque me pillan rampas en la espinilla bastante dolorosas [smiley_1140.gif] supongo que es normal. Calentare mejor antes de meterne al agua
 
si la aleta esta muy tocada es normal que te derrape. esa tabla es mas bien oara llevar dos footsatps atras, quiza estes usando ese material en días demasiado fuertes de momento, con menos viento te sera mas facil progresar las trasluchadas o coger soltura con el water. Una forma de colocar el material rápido es agarrarlo por el mastil justo por encima o por debajo de la botavara y encararlo al viento por encima de la popa de la tabla y si tienes la vela muy mal colocada tirar de ella con la driza haciendo lo lismo hacia el viento por encima de la popa y de la cabeza y ya te queda el material orientado para hacer el water.

Por lo que comentas en este ultimo mensaje el coger una tabla algo mad pequeña y un tamaño menos de vela es el siguiente paso para ese tipo de dias, aunque no uses mucho de referencia el material que lleva la gente con nivel de olas, suelen llevar menos tamaño que la gente que esta con freeride o con slalom.
 
Yo realmente lo que no entiendo es que haceis aun drizando. Hacer el water es INMENSAMENTE mas facil y menos cansado que drizar. Se hace water con viento muy inferior al necesario para planear... con 7 nudos se hace water con una vela de 8m, con 13 nudos se hace water con una vela de 5.2m... y vas a ir clavado, flotando. El waterstart es seguridad. Tenias que haberlo aprendido antes aun que el planeo en los straps.

Todo lo que comentas, que vas mejor con 1 strap que con 2 atras, que no te sale el water salvo con mucho viento, que pegas catapultas, que con mar plano "alguna" trasluchada te sale, que te cuesta orientar la vela cuando se cae al agua... eso es falta de tecnica, es nivel iniciacion-progresion, los mismo fallos que veo una y otra vez cometer a principiantes. Sale mas a cuenta aprender el waterstart BIEN lo primero que andar con saltos y trasluchadas. Luego te dara igual caerte, intentaras mas veces la trasluchada, pasaras mas tiempo sobre la tabla. Ademas, aprenderas de rebote a controlar mejor la vela y notar las sensaciones que da, reduciendo el numero de catapultas.

Yo personalmente, no te recomendaria pasar a una tabla mas pequeña ni meterte en condiciones mas fuertes si no sabes hacer el water con consistencia.
 
Gracias MN!! Lo del water no sabia que se podia hacer con tan poco viento!! Voy a seguir insistiendo en eso antes de nada! Todavía me queda un montón para aprender, eso seguro

Espero que estos días haya vientos mas suavecitos para practicarlo bien. Debe ser que no encaro bien la vela al viento y por eso no me levanta. Insistencia y perseverancia

Es cierto que el water daría mucha seguridad y mucha mas confianza cuando uno esta en el agua. A veces la cago por no querer caerme y eso me frena en aprender. Creo que me he saltado pasos por ir a mi bola y no pillar un monitor o alguna clase con un profesional [bonk] [rotofacepalm]

Gracias por abrirme los ojos. Definitivamente esperaré a comprar otra tabla. No quiero sufrir como sufrí al principio con la 125l, aunque a pesar de todo, la disfruto como un niño

Gracias de nuevo gente!! :)
 
Estoy completamente de acuerdo, el waterstar debe ser tu siguiente objetivo y debes continuar con una tabla en la que puedas drizar.

Por otro lado, el bajar de aleta te facilitará la navegación y lo notaras sobre todo en agua plana, pero con choppy vas a ir dándo planchazos según pasas las olas.

En el punto de cambio de tabla (o tener 2 tablas mejor) discrepo, según el nivel que indicas que tienes y tus 70 kg, con una tabla de 90 litros sufrirás, pero con una tabla de 105 y menos manga de la actual, evolucionarás e irás mucho más comodo (siempre hablando de mar con choppy).
 
Mil gracias por vuestros comentarios! [cheer.gif]

He visto que tengo que comprimir más mi cuerpo al hacer el water. Yo lo hacía con la pierna muy estirada y no hacía sufiente palanca para subir a la tabla. Voy a seguir practicandolo porque si que es totalmente básico. Pierdo mucha energía y tiempo drizando [aiba] creo que voy a dedicar unas sesiones a aprender el water y hasta que no me salga no me daré el "lujo" de ponerme a planear/navegar

Gracias de nuevo [smilie=worship2.gif]
 
Exacto. Recuerdas cómo cambió la cosa cuando dejaste de navegar a pulso y empezaste a usar el arnés?
Pues otro tanto ocurre cuando dejas de priorizar el adrizado frente al waterstart.

En lo único que discrepo es que se pueda sacar el water si no hay condiciones de planeo. Yo no lo he conseguido nunca exceptuando haciendo el waterstart trepado o gatuno cuando el levante tarifeño me ha dejado tirado con la 105 bajo mis pies. Pero vamos, no es lo deseable.

Por cierto, si Pals está para 5m de tramontana, no me extraña que salgas volando con 125lit...
Fui allí dos veces en los 90 y no tuve collons...
 
Litines dijo:
Buenas windsurfers!!

Pues ya tengo bastante dominada mi JP Australia 125l xcite ride!

Me falta aprender a trasluchar planeando con chopi (si es mar plano ya más o menos alguna me sale) y pulir el waterstart, que solo me sale si hay mucho viento.

La cosa es que con la 125l voy pasadísimo algunos días de olas o de mucho chopi. Ya hago algún salto pero si no lo hago perfecto, la tabla, al ser un poco grande, pilla viento en el aire y se me desestabiliza, cayendo con unas buenas catapultas. La sensación es de que se mete el viento por debajo de la tabla y me la tira en dirección al viento. Supongo que es por el tamaño... y lo poco que pesa

Aparte, creo que es una tabla muy grande para dominarla si estas en el aire. Tampoco es que pegue el salto padre. Típico saltito de choppi o encarando alguna olita. Sin mencionar que a veces pienso que la voy a partir en dos al caer al agua [smiley_1140.gif]

Me han comentado que me pille una 100l pero me da miedo no poder drizar (peso 70kg) y ya os digo que el waterstart me sale si hay mucho viento que me pueda levantar fácilmente, osea, muchas veces acabo drizando. sobretodo si la vela me cae en el lado opuesto para hacer el water (me es más fácil drizar que mover la vela para el otro lado muchas veces)

Pues como veis busco algo para saltar los chopis y tener algún control en el aire

Creéis que podré drizar una tabla de 100l con 70kg? que tal van en los saltos?! es lo mismo una freestyle wave que una Bumb&Jump/freeride? Busco una cosa fácil de manejar

Y otra pregunta pero no por eso menos importante. Busco una tabla que en caso de darte un golpe al entrarla/sacarla del coche o del garaje aguante sin desconcharse o sufrir fisuras en las fibras. Es mas resistente una de carbono? que marcas son mas robustas? Aparte de las bic claro... Busco algo que aguante los trotes que le pueda dar al guardarla o moverla por sitios pequeños. Ya he reparado 4 veces la JP y todo han sido golpecitos que hasta un cristal aguantaría... no es por desprestigiar la marca pero he visto JP mas antiguas que la mía y parecen mas duras que la mía que es del 2016. Aparte de eso es una tabla super rapida, lijera y planea muy rapido pero me da la sensación que es delicada

Saludos!!! [cheer.gif]

Mi opinión, por experiencia personal, es que tener una 100 litros sin aún ser hábil con el planeo y estar en situación de "progresión" te puede dar la sorpresa de que te metes en un lío.
Me explico: una tabla de 100 litros va bien con unos 20 nudos al menos. Y se dice pronto .. más cuando aún no sabes del todo el water start ni planeas habilidosamente.
Mi recomendación es que para tabla pequeña (y vela más pequeña) te esperes a una evolución más amplia, tener más experiencia. Total que apuro tienes ? Si sopla fuerte, te esperas un rato y el viento se puede poner mas apto para tus 125 litros.

Saludos
 
Bueno señores!! Un amigo me ha dejado una JP freestyle wave de 100L para que se la compre y fui a probarla el otro día en Pals. Menudo lío en el que me he metido [roto2gay.gif] jajaja la madre!! No tiene nada que ver con una de 125L. Apenas pude navegar 25 metros con esta tabla. Si bien es cierto que habia muchas olas creo que me queda bastante para poder navegar en eso. Ola tras ola tras ola...no me daba tiempo ni a colocarme para hacer el water. Que si, que me salió varias veces, pero al subir a la tabla las olas me tiraban de nuevo al agua. Definitivamente me esperaré porque no vale la pena ni de lejos compararla de momento. Si me esta leyendo ya sabe que se la voy a devolver [risas] en caso de haber podido planear me hubiese sido imposible virar o trasluchar con eso
Gracias por los consejos y al mister que me dejo la tabla para saber si me iría bien o no [cheer.gif]

Saludos!!!
 
Pues nada señores!! Que acabé por comprar la tabla de 100L [roto2gay.gif] [heavy] y ya la domino bastante!! Ya hago el water superfacilmente, la he hecho planear cada dia que la he sacado, alguna trasluchada sin caer y algun que otro saltito [platano2]

No la saco mucho porque minimo necesita 20nudos y normalmente hay unos 15 donde navego pero si no fuera por ella me hubiera quedado unos dias sin navegar por los fuertes vientos que soplaron! Ahora quiero que sople para poder sacar la 100l en vez de la 125l

Una pasada y una gozada! Para mi es super gratificante haber podido "dominarla" en tan poco tiempo y es súper divertida! Me pide saltar constantemente y es super lijera! Lo único malo es que he engordado 10kg en muy poco tiempo y lo he notado bastante

Nada, solo quería explicarlo por aqui hehehe [platano]

Saludos
 
Volver
Arriba