Pequeños golpes en carena -Fanatic Shark-

CarlosWind

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Hola!
Hace un par de semanas trasportando mi Fanatic Shark 135 HRS se me hicieron dos pequeños agujeros en la parte de abajo de la tabla. Los ví antes de entrar al agua y le puse una tira de cinta americana que se terminó por despegar. Durante esta última semana tuve la tabla en el trabajo en una zona muy seca y de calor, por lo que ahora mismo tiene humedad cero.
Los golpes son muy pequeños, pero rasqué con un cuchillo la pintura y se ve la malla de la fibra rota, y lo que más me preocupa es que si aprietas con el dedo alrrededor del agujerito se nota que esa zona está blanda.
¿Qué me recomendais, simplemente inyecto epoxi con una jeringuilla y pa lante, o abro la herida y saneo la cosa como dios manda?
Subo unas fotos (de muy mala calidad) de los golpes...
 

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Sanea y vierte epoxy dentro del agujero abierto (que se agarre al EPS y no a la pintura).
Luego rellena con masilla de carrocero (poliester), para nivelar y permitir un lijado fácil.

NUNCA se debe inyectar resina DENTRO de un tabla. El calor del proceso de disparo puede llegar a fundir el EPS.
Hay que abrir, verter y permitir la disipación de calor al exterior.

injectionepoxy.jpg
 
Mira no t compliques la vida, pequeños golpes como estos se lijan superficialmente y se tapan con masilla de epoxi ( ojo, de epoxi, nada de poliester). La masilla de epoxi en tubo de dos componentes que se mezclan manualmente la encontraras en cualquier ferretería. Esta masilla endurece muy rápido en pocos minutos , para ahorrar tiempo lijando elimina la masilla no útil antes que endurezca del todo.

Por unos golpecitos así yo no sanearía la fibra ,es decir , eliminar fibra ni verter resina ni nada de eso .

Otra cosa , cuando se trata de daños mas serios y ha desaparecido parte del foam, rellenar el foam con resina y masillas no tiene sentido, si hay que rellenar foam se hace con espuma de poliuretano ( se vende en spray y hay diferentes calidades), se le da forma y se centra uno en hacer un trabajo de laminado.
La dureza estructural de la tabla no esta en el foam ,los rellenos de resina o masillas en el foam solo añaden peso.

Un saludo.
 
Voy tomando nota de los comentarios.
David, cuándo dices "vierte epoxy dentro del agujero", ¿te refieres a pegamento epoxy -tipo araldit- o a resina epoxy?
 
CarlosWind dijo:
Voy tomando nota de los comentarios.
David, cuándo dices "vierte epoxy dentro del agujero", ¿te refieres a pegamento epoxy -tipo araldit- o a resina epoxy?

Cualquiera de los dos, mientras sean lo suficientemente fluidos para penetrar en los intersticios del EPS y los que hay entre EPS y laminado.
epoxy-resin.jpg


Por ejemplo, esto ya no valdría (vamos, yo no lo recomiendo, salvo para emergencias de 1 día):
Dawg-Epoxy-Putty-Sticks-150-2-lg.jpg
 
Reparar es reponer los tejidos o estructuras fracturadas o fisuradas: Lijar eliminando pintura y laminado afectado y reponer con tejido en fibra de vidrio humectado con resina epoxi, nivelar con pasta de carrocero y pintar.

Obturación duradera: La propuesta por Neira de la que puntualizo unas cosas mas: Hay que lijar sin eliminar tejidos sanos, soplar dar un poco de resina o pegamento epoxi y dar calor con cuidado para que penetre en el poro, seguidamente rellenar con mas pegamento epoxi (la tabla debe estar a la sombra para evitar burbujeos), lijar, nivelar con pasta de carrocero, lijar y pintar.

Obturación o tapón temporal: Completamente de acuerdo con Neira. La adhesión de esa masilla ,dura aparentemente pero se suele despegar en el perímetro sin avisar y se corre el peligro por ella filtre agua. También a la hora de reparar bien provoca que el lijado sea mas profundo y extenso para eliminarla totalmente. Indicada solo para emergencias aunque hoy en día hay pegamentos epoxi de dos componentes, que endurecen en 5 minutos.
 
Pues a ver si me pongo manos a la obra que se aproxima buena previ para estos días.
Voy intentar hacer la reparación abriendo un poco para que quede lo más profesional posible. Corregirme si me equivoco en algo:
1. Sanear y abrir un pequeño canal y lijar la zona -lo mínimo posible e intentando no eliminar tejido-
2. Rellenar con epoxy.
3. Igualar con masilla epoxy.
4. Pintar.

Preguntas...
-Como ya dije, alrededor de los agujeros la zona está blanda y si miras a contra luz se ve hundida. ¿Eso se soluciona al aplicar el epoxy?
-El epoxy que siempre usé es el Araldit de Ceys. ¿Uso el de secado lento o el de 5 minutos? ¿Me recomendais alguno mejor?
-Neira, hablas de verter y de no inyectar. Mi idea es hacer un agujero muy pequeño, por lo que no sé si el epoxy correrá bien al interior. Si hago la mezcla fuera, la aspiro con una jeringuilla y la inyecto poco a poco... cómo lo ves?
-Y para pintar...? Spray blanco de los chino?

Neira, si veo que la cago llevo la tabla para Oza y la miramos. Iré subiendo fotos...
Un saludo y gracias.
 
Hablo de verter en un boquete que esté abierto al exterior, a través del cual se pueda disipar el calor de reacción del epoxy.

Si no abres boquete e inyectas a través de un orificio pequeño, por dónde se supone que sale el calor hacia fuera?
 
Pues muchas gracias por los consejos, ya reparé la tabla y la probé este fin de semana.
Lijé, abrí un agujero, rellené con epoxy, volví a lijar para nivelar, apliqué masilla de carrocero, lijado, un poco más de masilla, otro lijado y pintura. La pintura no es del mismo color y queda algo chapucero, pero un día que me acuerde le pasaré una lija de agua e imagino que mas o menos se acabará igualando el color.
 

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Bueno, tabla taponada (que no reparada)

Un consejo; la hora de pintar conviene:
- dar primero una capa de imprimación blanca. La pintura acaba saltando, la imprimación, no.
- no encintar si se pinta del mismo color que los alrededores. uqeda mejor difuminado que encintado
 
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