Peso del cuerpo y de la tabla...dudas..

petabyte

Totalwind Addicted
Una duda que tenia yo...
¿es lo mismo el quitarle 3 kilos a una tabla, que al que va encima?
Me explico, me decian el otro dia a orilla de playa que un kilo menos de tabla equivalia a 7 o 8 de la persona. A la hora de conseguir o no un planeo, ¿no se juntan los pesos de tabla/vela/piloto ? ¿es cierto que influye mas el peso de la tabla que el de la persona?, ¿tanto como 7 o 8 veces mas?.
El caso es que estoy pensando en pasar de mi GO de 150 lts y 11.5 kg a una rocket/x-cite ride/carve tambien de 150/160 lts, pero claro, estas pesan 8 kilos, que son 3 kg menos. ¿vale la pena? ¿saldre antes al planeo, o son pijadas que solo a alto nivel se nota?

¿es lo mismo el quitarle 3 kilos a una tabla, que al que va encima?

Curiosa pregunta, me ha picado la curiosidad Como dicen no hay preguntas tontas sino malas respuestas, ¿era algo así, no?
A ver si algún físico puede dar una buena respuesta.

En cuanto a la tabla, yo puesto a cambiar le quitaría algunos litros, por lo menos 20, y me iría a una de 130 más menos. De hecho, lo acabo de hacer.

Saludos

Hei Antonio, probaste la carve? la GO aun no a podido tocar el agua :(

Esa carve es una maravilla, en cuanto te hagas con ella lo vas a flipar :D

Yo no se responderte a la pregunta, lo que si se es que entre una tabla tipo GO y una tipo carve aun de los mismos litros, hay un mundo. La distribucion del volumen es totalmente diferente, y el peso de la tabla se hace abismal cuando la tienes en los pies (y para subirla a la baca tb jeje).

Luego esta el diseño. Se nota diferencia entre una f2 stoke 116 y una mistral syncro 116, y deben pesar mas o menos lo mismo, pero el shape hace muchisimo.

Si estas pensando en cambiar de tabla y ya dominas una GO 150... pasar a otra de 150 te va a resultar muy facil y quizas en poco el cuerpo te pida menos volumen. El paso de 150 suele ser a 120 - 130. Yo lo di a 130 y genial.

Sí que influye el peso de la tabla mucho más que el del navegante, no sé si en esa proporción, porque cuando planeas, casi todo tu peso lo aguanta la vela, ya que sacas tu cuerpo fuera de la tabla, en cambio, la tabla va con el peso que tenga... y cuanto menos pese, pues mejor.

A parte de la pregunta en cuestión, lo de cambiar una tabla por otra igual pero de menos peso lo veo una tontería. Yo te recomiendo que bajes de litros, a 130 litros, le puedes meter de sobra has 8.5 m., te permite drizar, vas a ir mucho más rápido... y vas a ir mucho mejor con chopy.
Es el paso que estamos dando casi todos. Yo también.

Suerte!!!!

Si que es asi, es más importate quitar peso a la tabla, que es peso fijo sobre el agua, que al navegante que es un peso que en determinados momentos va colgado por fuera. me explico, llegado el momento del planeo el navegante se cuelga del arnes y su peso se reparte, la mayoría de este peso no cae sobre la vertical, por lo tanto los 7 kilos de más de un navegante cuando va planeando no son 7 kilos más sobre la tabla.

es más importante rebajar peso en material (tabla, vela, palo...etc) que en el navegante. Por ejemplo, habrás oido hablar de los chalecos de peso, este es para hacer que el navegante pese más y pueda ir con más vela. Los pros prefieren ir con eso a llevar tablas más pesadas.

Chanito, probé la Carve, pero sólo un rato, me supo a poco. El caso es que fue en Zahara hace un par de semanas cuando sopló el levante y con mi 5.8 y la levantera que hacía a la media hora no podía ni con los párpados.

Estoy deseando volver a cogerla, porque me gustó mucho. Esperaba un cambio más difícil, pero creo que le cogeré el tranquillo pronto.
Lo que más noté con respecto a la GO es la diferencia en el chopi y efectivamente el peso de la tabla en los pies. Eso si, todo el rato corrigiendo, porque con sólo mirarla orzaba.

Creo que estaba más acojonado de la cuenta con el y cuando la cogí yo mismo me sorprendí.
Saludos.

A efectos de flotación, el peso del cuerpo cuenta igual que el de tabla, pero para todo lo demás, un kilo de peso "humano" es útil y un kilo de tabla totalmente inútil. Y digo que es útil porque sirve para hacer contrapeso a la vela, y si es de músculo en lugar de chicha, pues mejor que mejor, más útil todavía.

Asi que es cierto....

Bueno, cambiar, cambiar, no debería.....he planeado con la GO (165) pero no siempre. Osea, el viernes pasado habrian unos 13 nudos y con la 10.5 tendria que haber ido de sobra. Arancaba, unos segundos, paraba, habia ola eso si, pero las formulas iban bien , aunque pesan bastante menos que yo, esta claro que el problema es el piloto, y me queda recorrido
El cambio de tabla, lo plantearia en esa situacion, no como tabla mas pequeña, sino como mejor planeadora con poco viento, ya que parece ser que soy bastante torpe, ademas, venderia la GO, con lo que se quedaria como tabla grande .....por eso habia pensado en 150 litros ligeros, ya que uan formula, si que no me lo planteo...

Bueno, al menos ya tengo clara una cosa....cuanto menos peso mejor

Te hemos entendido mal, creo. Por lo que veo, en tu spot sopla poco, y necesitas mucho velamen. Entonces ok, sigue con tabla grande.

Ten en cuenta una cosa, que la Go en definitiva está ideada para aprender. Lógicamente, otra tabla tipo Carve, X-Cite y tal, aparte de que pesan menos, por su forma o shape (como lo quieras llamar), planean mucho antes, y son mucho más estables que la Go, y tienen canto, etc. Estamos hablando de tablas de progresión, que nada tienen que ver con las de iniciacion, y sin llegar a las tecnologías de las formulas, claro está.

Y aparte el navegante... salir al planeo con viento justito, no te creas que es fácil. Hay que saber pompear, y con buena técnica, no de cualquier manera.

Yo probé el mes pasado la X-Cite 165 litros, con 7.2 de vela, poquito viento, y eso volaba solo.

Si, mas bien poco viento, y encima peso 98 kg.
Me imagino que en navidades, si todo va bien, me la cambio.
Espero que no sean mucho mas dificiles...

Volver