pierdo el planeo

Diesel

Totawind Master
hola a todos, bueno, como el mismo titulo indica tengo problemas para mantener el planeo, explico mi experiencia y a ver si podeis orientarme:

primero decir que llevo una tecnho 151 litros, peso unos 90kg y suelo navegar con la misma medida de vela con la que navegan los mas experimentados que suelen haber en la playa aunque ellos lleven menos litros. (velas 5.3 6.0 6.8)segun nudos

bueno, cuando la tabla empieza a tomar velocidad 1º tiro de la vela y engancho arnes entonces la tabla empieza a planear, meto pie delantero en footstrap, aguanto y meto trasero, bien, pero entonces el planeo empiez ha hacer que derive mucho y para ceñir tiro la vela para atras y automaticamente pierdo el planeo.
pregunta: ¿que hago para ceñir no perder el planeo?, ¿puede ser por tener unos cabos de 30?, ¿puede ser que tenga los cabos mal puestos?

gracias de antemano y un saludo.

bueno. pues no soy un experto pero prueba a orzar (ir hacia el viento) en vez de tirando tanto de la vela cantea la tabla hacia barlobento y te orzara.
un saludo y buen viento.

Si te pasa eso es que te falta descargar el peso en la vela, creo que es que al meter el pie de atras, echas todo el peso y la tabla se clava parándose, prueba a subir la botavara para que los cabos hagan más fuerza, también puedes probar una vez que tengas los pies en los straps, a inclinar la tabla para dirigir la tabla al largo.

gracias por las respuestas, a ver si el sabado se dan condiciones para poder poner en practica vuestros consejos, asi por encima creo que va a ser que no descargo bien el peso en la vela y es por eso por lo que se me cargan muchisimo los brazos y es que creo que hago mucho esfuerzo aguantando la vela en vez de descargar el peso traves de los cabos, la verdad es que tiene sentido. Gracias de nuevo y un saludo.

No es necesario que eches tanto la vela para atrás, eso se hace cuando vas pasao de vela, o cuando te entra una racha fuerte, para descargarla de viento. Entonces así pierdes potencia.

Tienes que ceñir canteando la tabla, y haciendo que trabaje la aleta, que entre otras cosas, para eso está también. Pero la vela bien recta. Igual esos cabos son muy largos, prueba a subir la botavara y ante todo descarga tu peso en el arnés, los brazos no deben de llevar ningún peso. Pompea (rema) con la vela de vez en cuando, eso ayuda a coger velocidad y te prolonga más el planeo.

Y otra cosa importante, primero te has de tirar al largo para pillar velocidad, y luego cambias el rumbo a la ceñida poco a poco. Si de primeras te pones a ceñir, te vas a parar pronto.

Suerte.

[saludo]

gracias por los consejos, el lunes os contaré. [saludo]

Puedes probar tambien de abrir un poco el footstrap de popa.
A mi me pasaba que al enttrar poco el pie trasero hacia demasiado fuerza. Entonces la tabla se levantaba mucho de proa y se ponia automaticamente proa al viento!
Suerte y a navegar [platano2]

adew adew

hola , pues yo te aconsejaria que ante todo te lo tomes con calma, mejor dejar que la tabla tenga un planeo confirmado, yendo un poco al largo si es preciso, y entonces poco a poco echas el cuerpo para alante, hacia la proa, como poniendo tu nariz a la altura del mastil, mas o menos :lol: y giras la cadera hacia afuera como mirando hacia delante y hacia el lado de donde viene el viento, tienes que notar el arnes apretando contra tu cadera exterior y si ademas ladeas tu pie hacia adelante y afuera en el footstrat de alante, todo eso bien colgado del arnes y manteniendo el planeo, manteniendo la vela en potencia... asi la tabla seguira planeando a full, y ciñiendo a toda leche !! ves probando poco a poco y ya te acostumbraras a la postura.

a mi me funciona :)

gracias a todos, os puedo decir que la cosa a mejorado considerablemente, ahora me queda mejorar la tecnica con practica pero de verdad que vuestros consejos me han servido de mucho. un saludo [saludo]

Coincido con ALB190. A mi no me salia hasta que me dijeron que hay que mirar hacia donde quieres ir. Y parece de coña pero funciona. Supongo que al girarte pondras el peso mas hacia el exterior, canteandola, pero sin pasarte.

Volver