Planear con una 123 litros

loreup

Usuario
Holaaa!!

Soy nueva en esto del windsurf, llevo unos 4 meses practicando y cada vez mas enganchada!! :)

El caso es que compre una tabla starboard 123 litros y la verdad que hasta ahora bien, me viene muy bien para practicar tek y jibe (trasluchada y virada). Pero cuando planeo he aqui el problema: pierdo el control de la tabla y va dando bandazos de un lado a otro hasta que termino la aventura con una catapulta.

Mi pregunta es: ¿es normal?¿pasa porque la tabla es muy grande?¿es porque hago algo mal y/o necesito práctica?¿llevo una quilla demasiado grande?

El caso es que todos me dicen algo distinto y ya no se, si comprar otra tabla más pequeña para vientos más fuertes, comprar una quilla más pequeña o va a ser que soy todavia un poco torpe. Es que me niego a renunciar a planear!!!! como gusta.... :)

bueno espero vuestras opiniones!!!!

Muchiiiiiiiiisimas gracias de antemano
Un saludo

No compres nada, primero valora las condiciones de ese día, los litros que comentas, dependerá de tu peso el que sean mas o menos correctos para progresar, pero no comentas las condiciones en las que te pasa eso, si metes o no los pies en los straps, la vela que llevas.

En 4 meses mucha gente no llega a meter los pies, claro que también depende de cuantas veces salieras en esos 4 meses, pero por norma general en 4 meses mucha gente no llega a meter los dos pies y si no es así es normal que no controles la tabla y mas si a lo mejor había demasiado viento.

Comenta un poco que viento había, que vela llevabas y esas cosas [saludo] [saludo]

P.D: quizá este hilo iría mejor en la sección de novatos [ojos] [ojos]

Si puedes darnos mas datos como tu peso la vela que llevas aleta y viento con el que sueles navegar, intentaremos resolver tu problema un saludo

Primero, muchas gracias por responder!!

Tenia unos 20 nudos, el caso es que vivo en Fuerteventura, y eso es un viento muy normalito por aqui. En Marzo empieza a subir, y para entonces quiero estar preparada porque no quiero morir... :)

Peso unos 55 kilos, vela 3.7, la quilla no lo se pero me han dicho que es bastante grande.

Todavía no pongo los pies en los footstreps, la verdad que ni habia pensado en probar por lo que te cuento de mis problemas controlando la situación cuando planeo. puede ser por eso?? controlaria mejor la tabla con los footstreps puestos??

Si no metes los pies, aunque te parezca que vas rápido, no vas planeando. Cuando metas los pies veras que ganaras control sobre la tabla, vas enganchada al arnes? por que si es así y no metes los pies no tardaras en hacer catapultas de las buenas.

Yo te diría que intentes meter los pies, los vas poniendo todo lo atrás que puedes cerca de los straps e intenta meter el de delante y luego el de atrás.

jajajaja si llevo el arnés... entonces para mañana probaré los streps, aunque esperamos 22 nudos... ya os contaré!

Muchas gracias!!!

Un saludo

Si te es difícil meter los pies en los footstraps enganchada a los cabos de arnés en condiciones de planeo, quizás deberías retrasar el pie de mástil un par de centímetros en el carril, eso te ayudaría a acercarte y ser mas cómodo y natural la mecánica de meterlos.
En realidad una vela de 3.7 esta fuera de rango con una tabla de 120 litros pero para tu nivel y peso quizás sea lo mas seguro, quizás convendría poner una aleta mas pequeña para que no se te vuele tanto la tabla.
Cuando consigas navegar enganchada al arnés y con los pies en los footstraps veras el windsurf de otra manera.............
Un consejo que no me canso de de dar: No navegues con viento de tierra y siempre que alguien sepa que estas navegando.

55kg??? pero como pesais 55kg? tienes 18 años? [meparto]

A ver lo primero poner los pies, ir sin foots es como ir sin manos en bici, claro que vas pegando botes..
Luego practica el water y buscate una 90 litros que con tu peso seria como uan 120 pera un rider normal.

Con ese peso y 90 litros drizas de sobra , y para los vientos que tienes sera ideal como tabla grande.

Para empezar a poner los piés sin miedo. debes instalar los footstraps en las posiciones más centradas y adelantadas. Y practicar un poco antes de colgarte el arnés. Pero luego hay que ir retrasandolos, pues la posición adelantada, te provocará más catapultas. Lo ideal es que no lo prueves directamente con 20 nudos. Siguiendo con las analogias. Intentar aprender a poner los piés en los footstraps, con 20 nudos, posiciones retrasadas y con el arnés puesto, es como aprender a aparcar a 120 por hora.

not dijo:
55kg??? pero como pesais 55kg? tienes 18 años? [meparto]
loreup dijo:
Soy nueva en esto del windsurf, llevo unos 4 meses practicando y cada vez mas enganchada!! :)

Creo que queda claro en su primera frase de este hilo. Una chica de 1.60/65m tener un peso de 55kg no es nada extraño incluso con 40 años, con que sea un minimo deportista.

Personalmente, aunque seas ligera, yo una tabla de 90L no la veo hasta que tengas dominado el tema de los straps, por el hecho que tienen menos de 60cm de manga.
Como ya te han dicho, yo tambien pienso que tu problema es el ir sin calzar los pies en los straps. Es como ir en una caballo al galope y sin los pies en las estriberas.

Eric , ya he visto que es una chica, lo de los 18 años es porque normalemente alguien empieza con el win temprano, claro que puede tener 40 , de hecho mi abuela de 80 años tambien pesa eso...

Luego fijate lo de la 90 le comento que vaya empezando a probar el water, para que de aqui un tiempo pueda pillar una tabla de 60 de manga.

Ella esta en un fuerte eso lo habras visto no? no es lo mismo que en tu spot que soplan 20 nudos 5 veces al año. Alli una 130 litros no se usa mucho , y menos alguien con 55kg.

Pero bueno pasito a pasito.

Cierto es que lo de Fuerte lo he leido despues de postear. :roll:
Tienes razon en que con 20kn ir con 120L es ir dando botes y que cuando domine el water, ya no necesitara de la estabilidad de una manga ancha.

Lo de los kg no lo he entendido, pero no importa. [saludo]

Hola chicos,

Veo que se ha creado un debate con mi problema jajaja No tengo 18 años, tengo 24, ya me hubiera gustado haber empezado antes pero en mi tierra no hay mar. :) y si, soy una chica.

El water start ya lo domino mas o menos, si a la primera no me sale, lo consigo a la segunda o tercera. Lo único que tengo algun problemilla para colocar el material en posición cuando cae malamente, pero supongo que es falta de costumbre, todavía no me meto profundo en el mar porque quiero saber perfecto virada y waterstart antes de eso, y todavia cuando el agua me llega al cuello me pongo un poco nerviosa. Que en verdad se que tengo que hacer pero en ese momento solo pienso en volver a la tabla y me bloqueo :)

Bueno ahora en invierno la historia es que o bien hay 20 nudos o hay 7, nada de término medio, con 7 voy a practicar igual pero.... es una *****. Otra cosa es, alguien me dice que no navegue con viento de tierra, entonces no navego nunca, aqui el viento de mar no funciona, hay dos veces al año y con fuerza de 5 nudos max, con eso no se te mueve ni el flequillo. También el rollo es que trabajo, puedo ir mis dias libres y algunas veces las pausas entre turnos, asi que haya lo que haya hay que practicar.

que mas, en el spot al que suelo ir siempre hay gente navegando y vigilante con lancha, asi que dont worry, no muero.

Ya he cambiado la quilla, a ver como va esta tarde, ya se que va a ser jodido lo de intentar lo de los straps con tanto viento, pero voy a probar, lo unico que puede pasar que me pegue otro ostion.

Un saludo!

Bueno 18 o 24 es lo mismo , jejeje al menos para los que ya hemos pasado la barrera de los 40. Lo decia porque tampoco va a cambiar mucho tu peso en adelante, difernte que tubieras 14 años que puede ser que en poco tiempo aumente tu peso. Ademas con 24 se aprende rápido y uno tiene mas tiempo para navegar..

A mi entender tienes que mantener esa tabla hasta que pongas los pies bien , luego olvídala y búscate algo de 60 de manga y 90-100l como tabla grande, mas adelante seguro que querrás un añadir patienete de 75 litros con tu peso.
Poner los pies es el paso mas grande en el windsurf pues cambia todo el concepto, (siempre será el dia que mas recuerdo en mi vida de windsurfero, metí los pies i me dije a mi mismo,,,, aahhh caramba es estoooo!!!) y no solo por el control de ir bien agarrado , sino porque la posicion que tomas es mas atrasada y al tabla navega mas sobre la aleta , puedes ceñir mejor y claro no rebota tanto. Ademas de regalo ya no harás mas catapultas...

Esa es tu meta meter los pies, normalmente primero el de delante te hechas un pelín al alargo y luego cuando recuperas la velocidad el de atrás. De este modo te hechas atras y cierras la vela , con lo que la proa levanta mejor y ya no rebotas tanto, simplemente vuelas sobre las olas.

De todos modos con 55kg y 72 mas o menos de manga que tendra tu tabla , con 20 nudos vas a salir volando , pero de verdad... [big-laugh]

Yo tuve durante algunos años como tabla unica una kombat 122 y ya los dias de 20 nudos con 5mts y 30 de aleta navegaba pasado.. eso con 80kg, no quiero inmaginar como debes ir tu.

Un saludo!

Hola not!!!

Gracias por tu respuesta!!! pues que te digo... yo con 20 nudos la verdad que si que vuelo, ayer solo estuve media hora y hoy ni he ido porque hay como 25 nudos y rachas de 30. imposible para mi. intenté lo de los footstraps, pero la tabla gira en la dirección del viento y se para todo. De todas formas era demasiado viento y todo era un descontrol, me mirare el tricktionary y volveré a intentar mañana que parece que va a ser mas tranquilo. que ya que me decis que cuando consigues hacer eso ves el windsurf diferente... quiero saberlo!!!

cuanto tiempo crees que tendré que seguir con la 123? (me refiero mas o menos, supongo que eso dependera de la persona). cuando la compre unos me decian que era muy pequeña para mi y otros que muy grande, asi que dije va, total cuando sepa mas la puedo vender y comprar otra mas pequeña.

Un saludo!!
Y gracias otra vez!!

Vives en un paraiso para el windsurf. ¿No te has planteado hacer algún curso de perfeccionamiento que además te permite probar el material adecuado para las condiciones y tu nivel? Cuanto antes aprendas el waterstart y a navegar con los pies en los footstraps antes empezaras a disfrutar de lo lindo.
Por cierto te envidio muchisimo. 25 nudos con rachas de 30 [rotofacepalm]

Lo de los straps es normal que se te aproe la tabla al intentarlo, no es facil puedes mirar este post, peor basicamente es ir traspasando el peso poco a poco atras mientra lanzas la tabla al largo. SI el movimiento es brusco entonces se aproa. El truco para mi es que durante esos segundos te cuelgas un poco mas de la cuenta de la botavara para quitar peso de la tabla, claro que pasada de viento ese no se si es un buen consejo...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=70127

Sobre el cambio de tabla , yo no me plantearia el cambio si no planeas comodamente con straps y arnés y ademas sacas el water.
Incluso te aconsejaria durante la transicion mantener las 2 tablas. Cuando te hayas hecho von la nueva, vendes l 123.

Holaaaa!!!

He leido el post, creo que mi problema es que quizá intento meter el pie en el strap demasiado pronto y sin suficiente velocidad y con todo el peso en la pierna trasera, pues la tabla cambia la dirección. Entonces intentaré lo que dices de colgarme un poco mas en la botavara, (lo que pueda :) ) y meteré los pies cuando lleve mas velocidad... a ver si lo consigo, que facil se ve en tierra pero en el agua...

Lo que comenta Luis Alicante de las clases, pues el caso es que trabajo en una empresa que se dedica a eso, y claro que tengo clases gratis y todo, pero desde que dí el curso de iniciación hasta ahora han pasado 4 meses (los clientes siempre van primero), la semana próxima tengo por fin el siguiente curso que consiste en beachstart (ya lo tengo dominado), navegar con arnés (controlado aunque quiza me sirvan algunos consejos), virada rápida y trasluchada (estas dos las llevo mas o menos). Cuando empezé drizaba la vela (una 1.9) y me niego a tener que drizar la 4.2 y con este viento o a esperar tanto tiempo para aprender algo nuevo. Así que aprendo lo que veo en el agua y la gente en la playa que ya se ha acostumbrado a verme pelear con el equipo también me ayuda. Yo entiendo que todo requiere su tiempo... pero no puedo esperar tanto. :)

Un saludo!!!

Estoy en el mismo nivel que tu en el tema catapultas y poner los pies, si me voy para atrás tiendo a ceñir, JODER; PQQQQ?
Me muero de ganas de poner los pies alli atrás y ver el windsurf de otra manera, quizas lleva más de 20 catapultas y la ultima fue un poco cachonda, se me salió la vela por arriba con viento de tierra y a 300m de la orilla. Llevo solo 3meses, pero bueno, las ganas son enormes.
Pues eso, os pregunto otra vez, cuando me desplazo para atras tiendo a ceñir? pq? es que neceito más velocidad? (pq mirar que voy planeando como un loco

Volver