pliegue en la funda de gratil

miguel_75

Usuario activo
Hola a todos!! Hoy he estrenado mi primera vela, una neylpride core y al montarla por primera vez me ha surgido una duda.

Al darle el apreton final de tension a la vela, los sables al contactar con el mastil se quedan como 1 cm por debajo de el mismo, dandole a la vela un perfil un poco curvo en la parte de la funda de gratil. Pegandole un viaje con la vela puesta de pie he visto como esto cambiaba a la otra parte de la vela y le volvia a dar la forma pero en la otra amura.......es esto correcto? al principio me parecia raro ver tan encajada la funda por debajo del mastil...no se si me he explicado bien!!

Como lo veis? esto de que cambie el perfil de lado al cambiar de amura es lo normal, no?

AH!otra cosa....en la parte de arriba del mastil que uso se ha metido como agua dentro! he visto que tiene en la punta como un pequeño agujerito y desde luego por ahi no parece salir...esto como lo haceis si os pasa?

Muchas gracias!

Al darle el apreton final de tension a la vela, los sables al contactar con el mastil se quedan como 1 cm por debajo de el mismo, dandole a la vela un perfil un poco curvo en la parte de la funda de gratil

te refieres a que se queda el mastil por delante de los sables segun los miras.no??? eso es normal que se queden un poco por detras para darle potencia. de todas formas la curva que dices que te hace en la core que es muy poco potente no deberia notarse apenas...yo tensaria un poco mas de abajo...la baluma(la "arruga" que se hace cuando abren los sables de arriba) hasta donde te llega??
que palo usas (marca, medida, rdm??) y que palo te pide (medida)

Pegandole un viaje con la vela puesta de pie he visto como esto cambiaba a la otra parte de la vela y le volvia a dar la forma pero en la otra amura.......es esto correcto? al principio me parecia raro ver tan encajada la funda por debajo del mastil

los sables tienen que rotar y ponerse siempre por detras del mastil cuando giras. si no lo hicieran estaria mal montada la vela le faltaria tension en la botavara

en la parte de arriba del mastil que uso se ha metido como agua dentro! he visto que tiene en la punta como un pequeño agujerito y desde luego por ahi no parece salir...esto como lo haceis si os pasa?

si te ha entrado agua y no sale quitale el tapon de arriba para que salga

Esa curbatura es en lo que se basan las velas modernas para dar el rendimiento que dan y permitan ceñir. Asi que siempre tienes que procurar que la vela tenga esa curbatura y que los sables esten simpre al lado contrario del que tu estas colocado.
Con esa curbatura se consigue el mismo efecto que consiguen las alas de los aviones para conseguir la sustentacion. Es un poco complicado de explicar (y no soy experto en el tema)

La punta de los sables centrales puede tocar ligeramente el mástil o no tocarlo (si cazas mucho para viento fuerte). Según el diseño de la vela, esto le puede dar un poco de curva a los sables o no darle nada de curva cuando la vela está estirada en el suelo sin coger aire, pero cuando coge aire deben curvarse un poco haciendo un poco de bolsa y la punta debe dejar de tocar el mástil.

Como dice naxo, tienes que meterle lo que te pida de mastil y de botavara y si ves que la vela tiene demasiada potencia tensar mas o si te falta pues menos.
Sobre todo darle la medida que te pida la vela, aunque veas la baluma totalmente rota y demasiada bolsa.

Saludos [sing]

Por lo q me decis creo q el montaje esta bien entonces, el mastil q uso es de 400 y la vela me pide 428 q se lo doy con el alargador aunque creo q me queda alta pq desde la tabla hasta la parte q empieza la vela habran como unos 10 cm...y supongo q la vela debe estar casi tocando la tabla no?

De todos modos estan siendo los primeros montajes o sea q poco a poco le ire pillando el truquillo

Muchas gracias!!!!
[saludo]

ponle el alargador 30 cm logo le metes el enchufe y tensa hasta que te queden entre las poleas del enchufe y de la vela un par de dedos o 3 como mucho...

las velas modernas las primeras veces que las montas parece que has tensado a tope pero no es asi tienes que hacer mucha fuerza o saber tirarle y haber montado muchas veces...la practica da la esperiencia!!!

asique ya sabes a darle y que navegues lo mas posible!!!buen viento!!! [qpasaneng2]

Volver