Poco viento en Sant Pere Pescador

francescharo

Usuario activo
Hola foreros,

Tanto Windguru como Windfinder marcan que durante esta semana (1-5 de julio) el viento soplará muy flojo. ¿Vale la pena arriesgarse e ir a practicar algunas cuestiones básicas como el beachstart, la virada y la trasluchada, el arnés y los footstraps? Siempre se ha dicho que en esta zona del Alt Empordà, en concreto en Sant Pere Pescador, hay una especie de microclima y hacia mediodía, debido al fuerte calor, hay vientos térmico. ¿Qué es concretamente el viento térmico, a qué hora aparece y es interesante para progresar?

Navego con una tabla Fanatic Shark de 145 l y una vela Naish de 6,6 m.

Muchas gracias por todo, y si hay algún novato que navegue por esta zona, me gustaría contactar con él.

Francesc Haro
(Girona)

Por mi experiencia y mis conocimientos solo te puedo decir que.... Si eres novato..... pues si hace poco viento , practiques trucos en plan girar , navegar etc. Olvidate de lo que es beachstar y waterstar porque sin viento no lo podras hacer y te cansaras mucho ( lo se por experiencia).

Espero que te sirva de ayuda :)

Hola foreros,

Tanto Windguru como Windfinder marcan que durante esta semana (1-5 de julio) el viento soplará muy flojo. ¿Vale la pena arriesgarse e ir a practicar algunas cuestiones básicas como el beachstart, la virada y la trasluchada, el arnés y los footstraps? Siempre se ha dicho que en esta zona del Alt Empordà, en concreto en Sant Pere Pescador, hay una especie de microclima y hacia mediodía, debido al fuerte calor, hay vientos térmico. ¿Qué es concretamente el viento térmico, a qué hora aparece y es interesante para progresar?

Muchas gracias por todo, y si hay algún novato que navegue por esta zona, me gustaría contactar con él.

Francesc Haro
(Girona)

Francesc Haro
(Girona)

Buenas, Francesc.
Soy Jordi, y como tu, soy de Girona, soy novatillo y navego en Sant Pere, y tengo casi tu misma edad, cumpliré 43 este verano.
Voy siempre que puedo, o sea, menos de lo que me gustaria pero se hace lo que se puede.
Tengo una F2 Xantos del 2008 de 138 l. y tres velas, 4.7 5.6 y 6.9, y si quieres quedar algun dia, para no navegar solo, te mando mi número de móvil por mensaje privado.
Un saludo y hasta pronto [saludo] [saludo] [saludo]
P.D.
También puedes contactar conmigo en:
jordif13@gmail.com

francescharo dijo:
¿Qué es concretamente el viento térmico, a qué hora aparece y es interesante para progresar?

A ver si me explico ...
Dos conceptos físicos que hay que creerse:
1- El aire caliente pesa menos que el frio y sube, OK?
2- El agua se calienta más despacio que la tierra y también se enfria más despacio que ella, OK?
Asimilado esto, seguimos ...
3- Si junto al mar hay una gran extensión de terreno llana (Sant Pere ...), los dias de sol (mucho calor) dicha superfície de terreno se calienta antes que el mar, el aire que está sobre la tierra se calienta también y asciende, el aire que hay sobre el mar, que se mantiene más fresco, se mantiene abajo y va hacia la tierra para ocupar el sitio del que ha ascendido, éste es el térmico de mar hacia tierra ... según esté el día puede soplar desde antes del mediodía hasta alrededor de las 4,30 o 5 horas ... Es bueno para aprender y muy seguro por su dirección (te empuja a tierra) y es fantástico si no hay nada más, claro !!! 😁
4- A media tarde va bajando el sol, la temperatura de la tierra desciende más rápìdo que la del mar, se igualan las temperaturas de tierra y mar y el térmico se acaba de pronto. Al cabo de un rato el tema se invierte, la tierra se ha enfriado más rápido que el mar y el sentido del viento se invierte, yendo de tierra a mar ... es el "terralet" que tanto odiaban los antiguos marinos cuando se navegaba sólo a vela, y a veces, después de meses de estar en el mar, tenían que pasar una noche más en el mar, frente a su puerto, viendo prácticamente sus casas pero sin poder llegar a tierra [crybaby] (por tener el viento de cara ) hasta la entrada del térmico del día siguiente ... qué cosas ...

Espero haberme hecho entender 😁

Volver